No es nada nuevo que estamos en medio de un gran cambio cultural en la industria del Seguro. Las empresas del sector están innovando en sus modelos de negocio, y las organizaciones nativas digitales se están posicionando como nuevo actor clave del mercado al centrarse en un enfoque digital renovado. Sabemos que la tecnología es una parte vital de la vida moderna y está cada vez más integrada en todo lo que nos rodea. Las experiencias de usuario creadas por las empresas para sus clientes o empleados son más digitales que nunca, y esto ocurre en todos los sectores.
El viaje hacia la modernización del “core” de negocio es algo en lo que el sector de los seguros lleva trabajando mucho tiempo. Pero debido a las necesidades digitales que han florecido en los últimos dos años, el sector del Seguro está poniendo más empeño en su propio viaje digital para ser más eficiente.
Además, es importante reconocer que existe una falta de talento digital a nivel mundial. La tecnología se desarrolla y avanza a un ritmo mucho más rápido del que los mercados son capaces de seguir. Aun así, las consultorías y los proveedores digitales están haciendo todo lo posible para ofrecer las mejores soluciones de su clase, sabiendo que las grandes empresas e instituciones demandan más profesionales con habilidades digitales para impulsar sus capacidades digitales y acelerar su viaje hacia la modernización de sus negocios y en especial de sus actividades principales y aquellas de gran valor.
Low-Code a la cabeza
Entre la variedad de soluciones que los proveedores digitales han ideado, el Low-Code ha surgido como una de las tecnologías más útiles para avanzar, ya que es más rápida y depende menos del talento digital. Esto es especialmente importante, ya que las últimas cifras de Eurostat muestran que, sólo en Europa, se necesitarán 350,000 profesionales de las TIC en los próximos 5 años, y el 55% de las empresas de la UE tienen o han tenido dificultades para contratar especialistas en TIC.
La demanda de Low-Code ya está en auge también en diferentes países: las ofertas de empleo que especifican conocimientos de Low-Code como requisito han crecido un 73% en los principales mercados europeos, como el Reino Unido, Alemania, Francia y España. El sector de los seguros tampoco es ajeno a esta tendencia. Esta tecnología no debe entenderse únicamente como una herramienta de última generación (tecnologías emergentes), sino más bien desde un enfoque en el que las empresas puedan utilizar las mejores soluciones en el momento adecuado. La tecnología debe empezar a ser liderada por las áreas de negocio más cercanas a las demandas de los clientes. Se trata de conseguir una mayor agilidad y mejorar el time-to-market.
Según el Global Forecast to 2025 de Markets and Markets, se espera que la adopción de Low-Code crezca hasta un 28% en 2025, por lo que la implementación de esta tecnología como parte del proceso de modernización y viaje digital es una ventaja competitiva para aquellas empresas que ya están buscando el Low-Code. Además, los primeros en adoptarla no solo son pioneros, sino también líderes en lo que respecta a las mejores prácticas. Por ejemplo, proveedores como OutSystems han desarrollado plataformas basadas en Low-Code en una amplia variedad de mercados. Colaborar con con ellos ha permitido a los proveedores de servicios de TI realizar proyectos en varias zonas geográficas y sectores, como los Seguros, la banca y el retail, entre otros.
Por lo tanto, las empresas que ya están utilizando plataformas Low-Code para resolver los retos del sector van a estar bien posicionadas como integrales para garantizar una mejora en la obtención de resultados más rápidos y mejores.
Low-Code para Seguros
Dentro de la industria del Seguro, un ejemplo notorio de la adopción de la implementación de Low-Code es cómo está ayudando al floreciente mercado de los seguros de Vida y Salud, debido a la pandemia de la COVID-19. Esta solución está ganando terreno progresivamente en un mercado que se enfrenta a una fuerte competencia para atraer y desarrollar profesionales con conocimientos tecnológicos. Como resultado, la revolución en el sector de Vida y Salud está obligando a las empresas a acelerar el ritmo de su transformación digital, y las empresas de consultoría tecnológica tienen ahora un papel clave en el mercado.
En general, las compañías del sector seguros están emprendiendo el viaje hacia la digitalización para agilizar sus procesos, mejorar el tiempo de comercialización y gestionar mejor las expectativas de los clientes. Los enfoques típicos se basan en trabajar de forma ágil, combinados con la adopción de Low-Code, aprovechando las capacidades de entrega interfuncionales, y aplicando métodos de vanguardia de Inteligencia Artificial y Automatización.
En este ecosistema, las compañías del sector que puedan reaccionar rápidamente a esta revolución del Low-Code van a estar mejor preparadas para los retos futuros.