Es fácil escribir para la web, es difícil escribir para los usuarios

En las áreas de comunicación social o todos aquellos que mantienen la comunicación mediante redes sociales lo saben, es fácil escribir y subir contenidos a la web. Los sistemas de administración de contenidos nos han hecho cada vez más fácil la publicación de textos, lo hacemos con un sólo clic, mientras que anteriormente debíamos aprender códigos y etiquetas HTML. esta facilidad no ha hecho equivocarnos como entes gubernamentales y pensar que la comunicación con el usuario de la web es simple, que el contenido que publicamos es útil.

El problema es que en muchas ocasiones, si no es que siempre, escribimos sin saber exactamente quién es nuestro usuario y acabamos con textos escritos para nosotros, para nuestra forma de ver el mundo y en particular al gobierno, a nuestra institución y, eso, nosotros, no somos nuestra audiencia.

Aquí algunos consejos para generar contenido accesible y de valor para los usuarios del sitio web gubernamental:

  1. Consigue un estratega de contenido y confía en él (o ella). Los sitios web de gobierno fracasan en transmitir mensajes (y or eso tienen tan poco tráfico) porque no están escritos para los usuarios. un estratega de contenido nos puede ayudar a dar una voz consistente y el tono adecuado que busca nuestra audiencia. Nos dará una mirada fresca que nos hará notar la jerga técnica y burocrática que podemos estar usando, o la terminología críptica llena de acrónimos que tienen sentido para nosotros pero no para el ciudadano. Periodistas, educadores y conferencistas nos pueden dar una lección acerca de cómo generar contenidos fáciles de entender y con gran carga de significado.
  2. Identifica a tu audiencia. Las agencias de gobierno tienen públicos lectores diversos y en ocasiones muy específicos, tenemos que ubicar quiénes son, si hay muchos grupos diversos o son gremios específicos, si pertenecen a grupos específicos de edad o si el conjunto abarca a casi todos los perfiles posibles. Una vez realizada esta identificación es importante probar el contenido con personas reales para saber si es significativo y útil para ellos.
  3. Nunca es tarde para reconquistar a los usuarios. Los sitios web son dinámicos y si cometimos errores al inicio nunca es tarde para recomponer, transmitir el mensaje que deseamos de una mejor manera. Es posible generar un sitio incremental, para tener la oportunidad de probar contenidos, conseguir la ayuda del estratega de contenidos y mejorar aquello que debe ser accesible para la audiencia.

Hay oportunidades de generar o recuperar una audiencia que necesita recibir la información que cada agencia de gobierno genera.

Con información del Blog de 18F del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América.

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This