Green Route La aplicación para una movilidad inteligente
9.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.6

Autores: Hugo Estrada Esquivel, Blanca Hilda Vázquez Gómez, Yolanda Raquel Baca Gómez, Samuel Jiménez Mu

Desde el inicio de este siglo, la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, comparado con el 15% que vivió en ciudades hace más de cien años. El aumento de la población urbana del mundo, de 200 a casi 3,000 millones en sólo cien años no tiene una correspondencia directa con el hecho de que las ciudades ocupan solamente el 2.8% de la superficie del planeta, lo cual es claro indicativo de la superpoblación en varias ciudades.

Por lo general, muchos ecosistemas alrededor de las áreas urbanas son más biodiversos que los monocultivos rurales; sin embargo, a medida que las ciudades crecen en tamaño, comienzan a sufrir una mayor congestión, mayores índices de criminalidad y contaminación del aire. Las ciudades sufren para gestionar la energía, la movilidad, el medio ambiente, los servicios públicos, los residuos, la salud y la seguridad, por ejemplo. En este sentido, la ciencia y la tecnología pueden ser un factor clave.

Nuevas plataformas tecnológicas que permiten el despliegue de aplicaciones y servicios, como es el caso de la plataforma FIWARE, juegan un rol relevante para dar soluciones a estos problemas basados en el contexto de Ciudades Inteligentes o inteligencia para las ciudades. Dicha plataforma abierta ha sido impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones inteligentes, sobre la cual se pueden crear soluciones para la Smart City.

Raíces de la Ruta Verde

Green Route es una aplicación desarrollada en el ámbito de Ciudad Inteligente y centrada en apoyar la movilidad en ciudades de alta contaminación, como la Ciudad de México, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar comportamientos respetuosos hacia el medio ambiente. Está siendo desarrollado por el ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), HOPU (España), Ubiwhere (Portugal) e INFOTEC (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación).

El objetivo de Green Route es ayudar al usuario final a determinar la mejor ruta para llegar a un destino, teniendo en cuenta su perfil y sus preferencias, como condiciones de salud y tipo de transporte que usa. Forma parte del proyecto europeo SmartSDK que brinda modelos de datos y arquitecturas de servicios abiertas y reutilizables para el desarrollo de aplicaciones inteligentes, bajo el concepto de Software Development Kit (SDK), el cual tendrá como base los Generic Enablers de la plataforma de FIWARE.

Lo que caracteriza a Green Route

Esta aplicación puede contribuir a mejorar la movilidad de una ciudad, en particular la Ciudad de México. Reúne información de unidades de monitoreo de la calidad del aire del Gobierno de la Ciudad de México y de componentes de IoT (Internet de las Cosas) desarrolladas en el proyecto de SmartSDK, como el Smart Spot y Cloudino. Es la primera vez que en la Ciudad de México la información sobre la calidad del aire se combina con datos de rutas de transporte público.

Se ha desarrollado un conjunto de módulos para permitir que Green Route muestre la mejor ruta a un usuario, basada en su perfil de salud, además de alertas en tiempo real de tráfico, contaminación, polen, climas y desastres.

Green Route fue creada usando las siguientes tecnologías que permiten su uso en plataformas móviles y web:

  • Angular 2.0
  • HTML 5.0
  • Java
  • Bootstrap
  • TypeScript

Con la información que se presenta al usuario, pueden evitarse rutas con altos niveles de contaminación, embotellamiento o polen, lo que ayuda a saber las rutas preferidas para personas con enfermedades respiratorias.

5 fuentes de datos

Calidad del aire de la Ciudad de México proveniente de 47 estaciones fijas. Los datos son obtenidos a partir de un crawler que se creó para conseguirlos hora por hora de cada estación.

Calidad del aire de la ciudad de Murcia, España. Esta información es monitoreada mediante un dispositivo de IoT denominado Smart Spot.

Condiciones meteorológicas de la Ciudad de México. Dichos datos son monitoreados a través de un dispositivo IoT llamado Cloudino, mismo que INFOTEC desarrolló.

Datos del transporte público de la Ciudad de México, lo cual permite mostrar al usuario las mejores rutas a tomar, con base en una que el usuario haya definido previamente.

El revolucionario concepto de humano como sensor es un elemento clave para Green Route. Los usuarios envían un conjunto de alertas de accidentes, tráfico y contaminación, entre otros. De esta manera, las generadas por los usuarios son una fuente de datos muy importante.

Co-autores

Blanca Hilda Vázquez Gómez

Maestra en Ciencias de la Computación por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet). Ha colaborado en proyectos de investigación en la Fundación Bruno Kessler en Trento, Italia, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). Coordina el escenario de Smart City que forma parte del proyecto europeo “A FIWARE-based SDK for developing Smart Applications – Smart SDK”.

Yolanda Raquel Baca Gómez

Maestra en Ciencias de la Computación por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet). Ha colaborado en proyectos de investigación en la Universidad de Valencia, España. Forma parte del grupo de investigación del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro y del nodo FIWARE Lab México.

Samuel Jiménez Mu

Realizó estudios de maestría en 3D Multimedia Technology (UJM-St-Etienne en Francia y NTNU-Gjøvik en Noruega). Se ha desempeñado como desarrollador de software en el sector privado y ha impartido clases de programación a nivel licenciatura en la UNAM. Actualmente participa en el desarrollo de aplicaciones para la plataforma FIWARE en la Dirección de Innovación y Conocimiento (DAIC).

Este artículo se publicó en el número 16 de la revista impresa u-GOB

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This