Red Hat

La innovación está encontrando un terreno fértil en los servicios que el sector gobierno presta a los ciudadanos en todo el mundo, quienes ahora tienen a su alcance más recursos tecnológicos – teléfonos inteligentes, acceso a internet, conexiones de banda ancha, portales para realizar operaciones – y demandan rapidez, transparencia y seguridad en los trámites que realizan.

El IFREM está marcando tendencia en lo que se refiere a la implementación y aprovechamiento de las Tecnologías de Información, agilizando sus procesos registrales para atender las demandas de los usuarios y permitir que realicen trámites en línea seguros, dentro de los tiempos señalados por la normatividad.

Como organismo público descentralizado que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, el instituto enfrentaba diversos retos. Las actividades de las 19 oficinas registrales distribuidas a lo largo del Estado de México requerían mejoras en la disponibilidad y latencia, así como incrementar velocidad en los enlaces de comunicación.

Es importante destacar que el Estado de México es uno de los estados de mayor crecimiento económico, lo cual se refleja en el alto volumen de transacciones inmobiliarias, y ocupa el segundo lugar del ranking Doing Business del Banco Mundial, el cual califica la facilidad para hacer negocios, lo que lo hace atractivo para los inversionistas. De ahí la relevancia de iniciar este proyecto de modernización y digitalización.

 

Soluciones de código abierto

Ante este desafío, la Unidad Informática del IFREM dio inicio a una etapa de modernización de su infraestructura de software y hardware, y de sus procesos clave. Al mismo tiempo, integró un centro de datos lo suficientemente robusto y una plataforma tecnológica que ayuda a operar de manera segura, confiable y eficiente; todo como parte de la implementación del Programa de Modernización de Registros Públicos a nivel nacional.

En 2012, luego de analizar distintas tecnologías disponibles en el mercado y evaluar a una serie de proveedores, optamos por implementar soluciones de código abierto de Red Hat por las siguientes razones:

  • Menores costos de operación y mantenimiento
  • Nivel de soporte provisto por ingenieros certificados
  • Flexibilidad para la integración
  • Altos niveles de seguridad y confiabilidad que ofrecen
  • Servicios de consultoría, capacitación, soporte y asistencia para acelerar la implementación
Red Hat

SIFREM y sus avances en poco tiempo

Actualmente, el IFREM ha logrado aumentar la disponibilidad y rendimiento de su sistema SIFREM (Sistema de Información de la Función Registral en el Estado de México), con lo que se ha logrado darle mayor velocidad a los trámites, así como elevar su transparencia y satisfacer la demanda de los más de 800 usuarios (500 concurrentes) distribuidos en las 19 oficinas registrales distribuidas por el estado. Además:

  • Se creó el Portal de Notarios, al que se accede con una contraseña y una firma electrónica a fin de realizar trámites registrales, con lo que se garantiza su certeza jurídica.
  • Fue abierto el Portal de Pagos, en el que se realizan pagos en línea mediante la generación de líneas de captura para poco más de 150 trámites distintos.
  • Gracias al uso de software abierto, pudo crearse Alerta Mobiliaria, un servicio que consiste en notificar a los dueños de una propiedad (a través de un mensaje de texto y correo electrónico) sobre los trámites que se realicen alrededor de ésta. Con ello se han logrado evitar fraudes y ventas ficticias de propiedades.

El registro y uso de la Alerta Mobiliaria no representa ningún costo para los ciudadanos. En el momento en que el propietario da de alta la Alerta Inmobiliaria, recibe la notificación correspondiente; así, cuando se registra cualquier trámite sobre su propiedad, recibe el mensaje de alerta y, en caso de no reconocerlo, se verifica el estatus de su propiedad.

Este proyecto tecnológico también le ha redituado al IFREM ahorros de 40% en los costos asociados al hardware, así como 35% en costos operativos. Al mismo tiempo, los procesos se han hecho más ágiles y transparentes, y se cuenta hoy con un plan de recuperación de desastres que asegura la continuidad de las operaciones críticas.

 

 

Comentarios de Facebook
Innovación y software abierto para ofrecer transparencia
9.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
9.2

Pin It on Pinterest

Share This