El tema de la transformación digital (DX) está dominando la planificación estratégica de muchas empresas en este momento, no sólo dentro de las Tecnologías de la Información, sino también a nivel empresarial. Los negocios quieren aprovechar los nuevos desarrollos en recopilación y análisis de datos con mayor rapidez, a fin de cambiar la forma en que se ejecutan las operaciones, participar con los clientes e impactar positivamente en los resultados de la empresa. Para todas las organizaciones, el éxito o el fracaso en la transformación digital se relaciona directamente con la eficacia de sus entornos de prestación de servicios de TI.

Aunque en el pasado los centros de datos eran vistos estrictamente como un lugar para guardar la información y proporcionar servicios tecnológicos confiables, actualmente tienen una posición privilegiada en el ecosistema de Tecnologías de la Información: son el corazón de la infraestructura tecnológica y están diseñados para convertirse en la piedra angular de la transformación digital.

Por eso, al surgir nuevos modelos de cómputo, el centro de datos también debe evolucionar. Innovaciones como virtualización, movilidad, convergencia y consolidación proporcionan grandes capacidades al Data Center. Sin embargo, también han agregado mayores desafíos estratégicos de implementación y administración.

Coordenadas actuales de los centros de datos

En realidad, no se encuentran en las mejores ubicaciones para las nuevas cargas de trabajo críticas de la transformación digital, las cuales están sustentadas en clientes móviles. De ahí que las organizaciones necesitan activos de centros de datos cerca de grandes centros de telecomunicaciones y centros de población, no de las sedes corporativas.

Las recientes cargas de trabajo de transformación digital deben proporcionar datos e información con baja latencia, altamente disponibles para un conjunto local de usuarios o dispositivos, y por ello las organizaciones necesitan desplegar nubes locales estándares. El desarrollo ágil requiere una TI ágil, lo cual no se consigue sin un centro de datos de las mismas características.

Recomendaciones para facilitar la transición

Debido a que el crecimiento y la complejidad de las aplicaciones de próxima generación están incidiendo en las instalaciones existentes de centros de datos, arquitecturas de TI, capacidad de la red y prácticas operativas, los CIO (Chief Information Officer o directores de IT) deben:

  • Desarrollar estrategias de diversificación de centros de datos que minimicen el impacto del retraso tecnológico asociado con el envejecimiento de los centros de datos internos, al tiempo que permitan respuestas más rápidas a los cambios del negocio.
  • Adoptar una visión con base en arquitecturas de TI ágiles y soluciones de centros de datos más inteligentes, que proporcionen una plataforma sostenible para la innovación de nuevos servicios.

Además, las organizaciones de TI y los centros de datos tienen que transformarse con miras a convertirse en los principales proveedores y facilitadores de recursos seguros, rentables y resilientes para los nuevos servicios empresariales digitales. Esta transformación incluye cambios en las prácticas de adquisición, planeación del presupuesto y financiamiento para aprovechar efectivamente la creciente adopción de opciones de pago por uso en instalaciones de centros de datos, recursos de TI y servicios avanzados de datos y/o aplicaciones basados en la nube.

También es importante cambiar las prácticas de administración y provisión de TI para obtener el máximo provecho de una amplia gama de servicios de centro de datos y nube, los cuales contribuirán en todas las iniciativas de transformación digital.

Mejorar la agilidad requerirá atención en cuanto a la administración del personal, procesos y tecnología en el centro de datos. En el lado de la gente, la reorientación en la prestación de TI como un servicio es clave, al igual que la alineación de estos objetivos con los del negocio.

IDC anticipa una mayor adopción e inversión en tecnologías que automatizan las funciones de monitoreo y administración, tanto de las instalaciones críticas como de la infraestructura de TI que depende de ella. Esto dará la pauta para la construcción del centro de datos definido por software, que se fundamente en la inteligencia que sea capaz de proveer a la organización.

Comentarios de Facebook
Los centros de datos ante la transformación digital
8.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.9

Pin It on Pinterest

Share This