fbpx
Inteligencia Artificial una nueva forma de ver el mundo

Inteligencia Artificial: una nueva forma de ver el mundo

La relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) es discutida por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que subrayan la capacidad de esta tecnología para reducir drásticamente las brechas sociales y mejorar la atención y los servicios a los ciudadanos, mediante programas sociales, educativos y de salud personalizados.

Estudios de mercado aseguran que los usuarios digitales generan aproximadamente 2.5 exabytes de datos al día, información que debe ser almacenada en alguna parte, y su análisis es una tarea imposible para cualquier grupo de profesionales. Esta actividad sólo es fácil con ayuda de la IA.

Con los avances tecnológicos, la IA ayuda hasta a las compañías más pequeñas a utilizar la información que tienen para crear experiencias personalizadas de compra, ya sea con la implementación de chatbots en línea o la venta cruzada con información en tiendas físicas, permitiendo una experiencia del cliente más interactiva y gratificante.

El uso de las tecnologías de cómputo en la nube, Big Data e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), junto con soluciones de Inteligencia Artificial como machine learning, chatbots y deep learning, contribuyen a la creación de herramientas digitales que ayudan a los gobiernos a transformar las ciudades en inteligentes para volver los servicios de salud, seguridad, educación y energía más eficientes y eficaces, con el bienestar de los ciudadanos como propósito.

Reconocimiento visual y de voz, entendimiento del lenguaje natural, adquisición de información y búsqueda de datos son algunos de los servicios clave de las soluciones de IA que las empresas intentan aterrizar en su operación para transformar sus procesos de negocio y mejorar su productividad y competitividad.

En la pasada reunión anual del Foro Económico Mundial, Sundar Pichai, CEO de Google, aseguró que la IA es probablemente el tema más importante en que ha trabajado la humanidad y lo describió como un descubrimiento más profundo que la electricidad o el fuego. Y es que se trata de una la tecnología de propósito general que puede ser aplicada en todo.

IA en México

En nuestro país, todavía son pocas las empresas pioneras en el desarrollo y la aplicación de soluciones de IA, que permiten a otras mejorar el servicio al cliente, reducir costos, aumentar las ventas, optimizar la normatividad y cumplir con regulaciones.

Por ejemplo, Accenture, la consultora internacional de mercado, considera que, en materia de IA y colaboración entre humanos y máquinas, los líderes empresariales ya se están alejando de controversias y enfocan el asunto desde una perspectiva más optimista. La consulta da un dato: si las compañías tradicionales invirtieran en IA en el mismo rango que las empresas tecnológicas, sus ingresos aumentarían en 38% para 2022.

Sin embargo, actualmente los chatbots y la automatización desempeñan un papel importante en las empresas que basan su operación en servicios, liberando tiempo valioso de los representantes gracias a la ejecución de tareas repetitivas que la IA ayuda a solventar de una manera más ágil y natural. Por ahora, aún no nos imaginamos el impacto y potencial que tendrá la Inteligencia Artificial sobre los negocios, pero estamos seguros de que los revolucionará por completo.

Comentarios de Facebook
More Stories
IoT
La importancia de asegurar el Internet de Todas las Cosas

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This