fbpx
México listo para cocrear una Agenda Nacional de Inteligencia Artificial (2)

México listo para cocrear una Agenda Nacional de Inteligencia Artificial

A nivel mundial, 2018 ha sido un año importante para la Inteligencia Artificial (IA) en los gobiernos. Es el año en que más países han anunciado planes para la investigación y el desarrollo del tema o Estrategias Nacionales de IA. Más de 20 países han comenzado a explorar los beneficios potenciales de esta tecnología para sus ciudadanos y han reconocido la necesidad de establecer una visión y lineamientos para orientar su uso hacia el desarrollo social y económico de su país.

Para México, este año ha sido de avances en la materia. Un primer reporte llamado Hacia una Estrategia de Inteligencia Artificial en México: Aprovechando la Revolución de la IA, publicado en junio por C Minds y Oxford Insights en un proyecto comisionado por la Embajada Británica y en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, sentó las bases para el desarrollo de primeros pasos rumbo a una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, colocando a México en la lista de los diez primeros países (y el primero en Latinoamérica) en avanzar una estrategia sobre el tema.

A su vez, durante este año, el ecosistema de IA se ha fortalecido con iniciativas como el nacimiento de la Coalición Multisectorial IA2030Mx, el recién creado Consorcio de Inteligencia Artificial, integrado por centros de investigación de Conacyt, y el establecimiento del Subcomité de Inteligencia Artificial de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), mismo que cuenta con la participación y representación de la sociedad civil, la academia y la industria.

Asimismo, se ha anunciado la creación de varios centros de IA a través del país: Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Mérida y la Ciudad de México, entre otras iniciativas relevantes en el tema.

La Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial

Si bien se están logrando avances significativos, resulta fundamental el desarrollo de una Agenda Nacional de IA que una los esfuerzos existentes e indique la dirección de México en la materia, asegurando la resiliencia de los diferentes sectores ante esta Transformación Digital.

Cómo se beneficie México de esta revolución de IA a nivel internacional dependerá de la existencia de un plan de acción por parte del gobierno, que sea transversal, visionario, inclusivo y pragmático; uno que maximice los beneficios de la IA, minimice los riesgos y garantice que la IA se vuelva una herramienta medular para un desarrollo económico y social más inclusivo.

En este espíritu, la Coalición Multisectorial IA2030Mx lanzó la primera Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial, con el objetivo de tener un pulso respecto a la opinión pública sobre el tema, conocer los retos existentes y obtener recomendaciones del ecosistema para el gobierno.

A través de cerca de 50 socios de difusión, el ejercicio logró la participación de más de 1,500 encuestados de todos los Estados de la República, contando con un 37% de participación femenina y un 62% de participación masculina, la mayoría entre los 25 y los 54 años de edad. Si bien los resultados no representan a la totalidad de las diferentes comunidades en México, dan insumos valiosos para los tomadores de decisión.

Entre los principales hallazgos destaca, por un lado, el entusiasmo y curiosidad de los participantes por el tema (93%), así como la creencia de que la IA tendrá un efecto positivo en la vida de los mexicanos (80%).

Sin embargo, el 45% considera que tendrá un efecto negativo en temas de privacidad de datos y de desplazamiento laboral. También se recalcaron temas relacionados con las posibles implicaciones éticas del desarrollo de IA, tales como el sesgo algorítmico, la existencia de modelos predictivos utilizados para políticas sociales que no sean transparentes e implicaciones de responsabilidad legal que deberán ser abordados en la Estrategia de IA.

Lo novedoso del ejercicio es que, utilizando el aprendizaje de máquina (machine learning), se analizaron de una forma rápida y eficiente las respuestas a las preguntas abiertas y se identificaron patrones en las recomendaciones, como la necesidad de contar con programas de educación continua y reubicación de empleados, incentivos fiscales para empresas que desarrollan IA, participación de mujeres y grupos minoritarios en investigación y desarrollo, y regulación y normatividad como prerrequisito para la formulación de política pública.

Por otro lado, los participantes recomendaron priorizar la capacitación de los tomadores de decisiones en el tema, promover la colaboración intersectorial y contar con espacios de discusión sobre las nuevas tecnologías y su impacto tanto social como económico.

El reporte de resultados de la Encuesta Nacional de IA, el cual será presentado en la página de IA2030Mx a principios de 2019, apunta a la necesidad de generar más espacios de discusión análogos y digitales sobre las nuevas tecnologías y su potencial impacto para acortar las brechas sociales, políticas y económicas.

En la cocreación de una Agenda Nacional de Inteligencia Artificial, el primer paso es precisamente habilitar mecanismos en donde se sumen voces nuevas y se articulen esfuerzos que, hasta hace poco, estaban aislados. Iniciativas como la propuesta de Principios y Guía para el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial, publicados por el Gobierno Federal y abiertos a comentarios por medio de una consulta digital, brindan la oportunidad a la población de ser partícipes en el abordaje y la definición de códigos de ética que reflejen los valores y prioridades ciudadanas.

Hacia una estrategia transexenal

Con el inicio de la nueva administración federal y el arranque de un número considerable de administraciones estatales, el ecosistema de la IA en México está preparado para colaborar de manera cercana con los equipos entrantes en ambos niveles, tanto en la definición de la agenda de IA y nuevas tecnologías, como en la discusión acerca de cómo construir sobre los cimientos existentes una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial Transexenal 2018-2030.

Como insumo para una necesaria reflexión profunda, sólo el 28% de los participantes de la encuesta piensa que México puede convertirse en líder de IA en el plano internacional en los siguientes dos años. En este sentido, es importante redoblar esfuerzos para aprovechar la inteligencia colectiva, la IA y otras nuevas tecnologías, en beneficio de la población y como herramienta para resolver los retos que apremian al país en temas de combate a la pobreza, desigualdad y corrupción.

En la medida en que se atiendan estos desafíos y que tanto el gobierno nacional como los locales prioricen la Transformación Digital, el liderazgo mexicano se consolidará en consecuencia. El costo de no hacerlo tendrá implicaciones en el corto, mediano y largo plazo para la economía, la competitividad y el desarrollo social del país.

El reporte de resultados de la Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial será presentado a principios de 2019 en www.ia2030.mx

En coautoría con:

Claudia Del Pozo

Como Jefa de Operaciones en C Minds explora cómo la tecnología puede contribuir al desarrollo social y económico, liderando una variedad de iniciativas para impulsar el potencial de la tecnología en la región. Ha estado trabajando con el gobierno mexicano y el ecosistema digital para crear nuevas regulaciones, estándares y estrategias, a fin de llevar a cabo proyectos pilotos que pongan a México en una posición de vanguardia internacional en temas de IA, Blockchain y Open Banking.

Cristina Martínez

Lidera el AI for Good Lab de C Minds, a través del cual se avanzan políticas públicas, crean casos de uso con impacto social y se profundiza el debate ético sobre las consecuencias sociales y laborales de la transformación tecnológica. Ha sido consultora para el Banco Mundial en la práctica global de desarrollo digital y en la Secretaría de Relaciones Exteriores al frente de la Red Global MX, la comunidad de práctica que agrupa a la diáspora mexicana altamente calificada.

 

Comentarios de Facebook
More Stories
europeo
E-gobierno europeo: plan de acción 2016-2020

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This