fbpx
Internet: una mirada al pasado

Internet: una mirada al pasado

Los números son asombrosos. Más de 4 mil millones de personas ahora usan internet. Colectivamente, en Estados Unidos, nosotros:

  • Subimos 4 millones de horas de video a YouTube
  • Enviamos más de 682 millones de tweets
  • Publicamos más de 67 millones de fotos en Instagram
  • Creamos colectivamente 2.5 exabytes (2.5 millones de terabytes o 1 billón de gigabytes) de datos

No hay duda de que el internet ha revolucionado nuestras vidas en las últimas cinco décadas. La revista Forbes y muchos otros dicen que el internet es el mayor invento desde la imprenta, pero rápidamente señalan que realmente estamos hablando de la World Wide Web (www). Cuando todo comenzó, en 1969, nadie podría haber imaginado los cambios tecnológicos que ocurrirían en 2019. 

2069

Entonces, ¿hacia dónde se dirige este viaje tecnológico a largo plazo? ¿A dónde nos llevará nuestra innovación en los próximos 50 años?

Antes de comenzar, quiero instar a los lectores a que se tomen el tiempo para leer el informe completo de Pew Research. Los extractos y opiniones que ofrezco como resumen a continuación proporcionan (en el mejor de los casos) un vistazo a su estudio exhaustivo. Este informe intrigante y fascinante realmente merece toda la atención de todos en las industrias de tecnología y seguridad, si no todos en la sociedad. 

Las interrogantes

Las preguntas que se hicieron a estos expertos mundiales fueron:

  1. ¿Dónde estarán el internet y la vida digital dentro de medio siglo?
  2. Dime cómo crees que la tecnología, las plataformas digitales y las aplicaciones conectadas se integrarán en la vida de las personas. Puedes abordar cualquier dimensión que te interese y puedes considerar preguntas como:
  • ¿Qué cambios esperas ver en las compañías de plataformas del mundo digital?
  • ¿Qué modificaciones esperas ver en las aplicaciones y características que circularán en internet?
  • ¿Cómo se integrarán las herramientas digitales en la vida cotidiana?
  • ¿Qué será completamente nuevo?
  • ¿Qué evolucionará y será reconocible en el internet de hoy?
  • ¿Qué nuevas reglas, leyes o innovaciones en su ingeniería durante los años intermedios cambiarán el carácter del internet de hoy?
  1. Teniendo en cuenta lo que acababan de escribir sobre sus expectativas para los próximos 50 años, se les preguntó: ¿Cómo se verán afectadas las vidas de las personas por los cambios previstos?

Los resultados

  • Más de 500 expertos respondieron a algún aspecto de las consultas; muchos no respondieron a todos.
  • Alrededor del 72% dijo que espera que haya un cambio significativo que sea para mejorar. 
  • Cerca del 25% dijo que espera o teme que habrá un cambio significativo que sea para peor. 
  • Aproximadamente el 3% seleccionado para responder dijo que no espera cambios importantes.

Algunas respuestas

Un profesor de informática experto en sistemas de una importante universidad tecnológica en Estados Unidos: 

“El ‘nuevo inteligente’ pertenecerá a aquellos que pueden hacer las preguntas correctas y combinar las respuestas mejor que otros. El ‘poder del conocimiento’ se ha trasladado a aquellos que tienen información de alta calidad y la distribución de la riqueza puede reflejar (cada vez más) tanto la distribución del poder político como el del poder del conocimiento”.

Un investigador científico que trabaja para Google:

“¿Quieres una predicción de 50 años? No estoy seguro de qué decir. Google tiene sólo 20 años: ¿habría predicho eso (y todos los efectos secundarios) en 1968 (hace 50 años)? Algunas cosas que puedo predecir con confianza… Habrá una reacción violenta contra el Internet de las Cosas; descubriremos cómo hacer una velocidad de cuadro suficientemente alta y un registro de precisión para que la realidad virtual y la realidad aumentada realmente funcionen; los efectos sociales de la conectividad (especialmente en el tercer mundo) harán que las batallas actuales parezcan mansas; y la Inteligencia Artificial será importante, pero no un gran impulsor”.

Comentarios de Facebook
More Stories
La capital de Malasia adoptará la plataforma de Alibaba para Smart City
Share This