La prevención efectiva del suicidio se basa en ayudar a las personas en situación de riesgo para que encuentren apoyo necesario para su condición, ayudar a familiares y amigos a identificar las señales de alerta y vincularlos con los servicios para tratar el problema. Con base en esto la Casa Blanca, ante la situación de suicidios ha considerado que el esfuerzo de análisis de Big Data junto con la capacidad de desarrollo de aplicaciones puede lograr un impacto en disminuir la tasa de suicidios. Hay varias fuentes de datos que los interesados pueden consultar, como el Centro de Control de Epidemias y los datos relativos al suicidio en el sistema de atención a la juventud, así como las estadísticas de los registros civiles.
La tecnología, junto con el análisis de datos puede ayudar a la administración pública a tratar temas tan delicados como éste y ayudar directamente a las personas. La importancia de la colaboración de las personas que cuentan con las capacidades puede darle una nueva dimensión a los que denominamos como crowdsourcing. ¿Podrá funcionar Big Data en un tema delicado como el suicidio en los jóvenes?
Con información de DigitalGov.
buenas tardes, muy interesante su articulo, en Tabasco estámos implementando un sistema para para el control de pacientes con riesgo de suicidio desde principios del 2015, el cual ya ha participado en concursos nacionales como el IT+Gob del CIAPEM. (como cultura general) 🙂
saludos cordiales