El concepto de la Ciudad Inteligente, o Smart City no implica la constante introducción de nuevas tecnologías o aplicaciones; no es un mejor Gobierno Digital, y sin embrago es todo eso. El secreto son los datos.

Las  fuentes de datos están en todos lados, en los teléfonos inteligentes, los sistemas de posicionamiento global, las redes sociales, las cámaras de vigilancia, los radares de velocidad. El análisis efectivo, así com el uso de los datos será un factor clave para el éxito d ellas iniciativas de Smart City.

La tendencia global de una acelerada urbanización ocasiona que la idea de la Ciudad Inteligente sea cada ven una idea que debe contemplarse en la estrategia de cualquier administración local. En el caso de la India, la inversión en los siguientes 20 años será de $1.2 billones de dólares (millones de millones) en los rubros de transporte, energía y seguridad pública para poder contar con una infraestructura “inteligente”. La participación del gobierno e industria se debe combinar con la participación de las empresas Start-up, al igual que con los ciudadanos. El esquema de colaboración debe ir del modelo PPP (Asociación Público-Privada, por sus siglas en inglés) a 4P (Asociación Participativa Pública-Privada). La sustentabilidad de la Smart City requiere de la participación activa de los ciudadanos, adoptando o desarrollando soluciones inteligentes.

El siguiente factor crítico en la Smart City es el monitoreo de cantidades masivas de datos. El reto es ir más allá de los daros del dominio público (Datos Abiertos) y llegar al ámbito de los Datos Personales. Esto trae, por supuesto, la pregunta acerca de la seguridad y privacidad, y con ello la certeza de que se requieren marcos eficientes de protección de la seguridad de datos.

No hay un modelo que se ajuste a todos los casos, pero la necesidad primaria es un análisis efectivo del estado actual de la infraestructura y con ello identificar las necesidades, a la vez que fomentar activamente que los ciudadanos sean participantes más activos del diseño de la Smart City y construir una cultura de la innovación y colaboración que ayude a concretar la visión de la Ciudad Inteligente.

Con información de LiveMint.

Comentarios de Facebook
La importancia de los Datos en la Smart City
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.4

Pin It on Pinterest

Share This