El economista Nassim Nicholas Taleb dijo en el pasado Foro Económico Mundial que cuando algo es diseñado por la naturaleza, tiende a lidiar de mejor manera con los eventos inesperados. El cuerpo humano sólo necesita un riñón, pero la naturaleza nos dio dos; un respaldo por si acaso. Si un economista hubiera diseñado nuestros cuerpos sólo tendríamos uno, ya que eso es más eficiente.

Su tiro pega en la línea de flotación porque hoy en día la eficiencia es la bandera en los servicios públicos de la región. Esto me hace pensar: ¿hay otros casos donde los gobiernos estén priorizando un nuevo enfoque, sólo para darse cuenta posteriormente que hay consecuencias significativas? Aquí hay tres.

Ciudades Inteligentes: Los sensores remotos y avances masivos en el poder de cómputo están creando formas grandiosas y excitantes para administrar la infraestructura de la ciudad. Los sistemas de tráfico se pueden adaptar en tiempo real de acuerdo con las condiciones de congestionamiento en las calles; las ambulancias pueden ser dirigidas hacia la ruta más eficiente para realizar un rescate; la policía puede monitorear gran parte de una ciudad desde un cuarto de control central; los servicios públicos pueden ser personalizados de acuerdo con la ubicación, edad y necesidades individuales.

Sin embargo, el Primer Ministro de Singapur destacó en un discurso el año pasado que mientras más cosas sean en línea, más grande es el objetivo para los ataques. Los sistemas de tráfico podrían ser vulnerados, causando caos en la ciudad; los sistemas de la policía podrían ser desactivados en una ciudad entera; y los datos de los ciudadanos que habilitan los servicios públicos personalizados podrían ser robados en masa. No hay entonces por qué asombrarse de que Singapur haya anunciado recientemente sus planes de incrementar masivamente sus medidas de ciberseguridad. El país realiza la inversión de una gran cantidad de fondos en tecnología de sensores para mejorar su entrega de servicios, pero reconoce que este movimiento aumenta en buena medida los problemas potenciales.

Gobierno Conectado: Hay proyectos positivos que se realizan en la actualidad en muchos gobiernos para unificar sistemas y procesos, así como enfrentar problemáticas mediante la unificación de las fortalezas de agencias de gobierno, pero en algunos casos los entes públicos se comienzan a aislar como forma de lograr sus objetivos.

El artículo completo está en la edición impresa de u-GOB.

Publicado originalmente en FutureGov.

Comentarios de Facebook
La ineficiencia es… ¿Esencial?
8.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
8.9

Pin It on Pinterest

Share This