Luego de que la Comisión Nacional de Mejora (Conamar) aprobara el Acuerdo Secretarial por el que se establecen las reglas generales de la licencia federal digital, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los preparativos para la emisión de licencias digitales a conductores de transportes regulados: autotransporte, ferroviario, aéreo y marina mercante.
La inspiración detrás de este importante esfuerzo fue la pandemia, momento en el que el gobierno federal determinó la urgente necesidad de transitar a modelos de identificación digital, con el fin de disminuir el contacto físico, generar ahorros al erario y disminuir el impacto ambiental.
En un primer momento, la licencia digital estará disponible únicamente para conductores de vehículos de autotransporte y personal técnico ferroviario. Sin embargo, la SCT reitera su compromiso para avanzar en el licenciamiento de las dos modalidades restantes.
Adicionalmente, la dependencia detalló que para la obtención de dicho documento los interesados deberán cumplir con los requisitos administrativos, así como con los de capacitación y en materia de medicina preventiva.
Para realizar el trámite, los solicitantes podrán descargar la aplicación “Licencia Federal Digital”, disponible en las principales tiendas de aplicaciones para smartphones, evitando así la concurrencia en oficinas.
Esfuerzos que se suman: Oaxaca y CDMX
En 2020 y a raíz de una pandemia que aceleró precipitadamente la digitalización, Oaxaca se consolidó como pionero de la innovación al implementar el primer sistema de licencias 100% digitales en México.
Al respecto, Mariana Nassar, Titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de dicho estado, expresó que los trámites de gobierno deben ser cada día más fáciles y menos engorrosos, por lo que la ruta hacia gobiernos digitales debe ser transitada cuanto antes.
Si bien el proyecto ya se encontraba en planeación, la emergencia nacional por SARS-CoV-2 ofreció la oportunidad de repensar y reconstruir la manera en que los gobiernos ponen a disposición trámites y servicios públicos.
Actualmente, la nueva modalidad de licenciamiento en línea aplica para conductores del servicio particular tipo A para motociclistas, tipo B para automovilistas y tipo F para usuarios de la tercera edad y personas con discapacidad. Los trámites para obtener la licencia por primera vez no están disponibles debido a procesos de seguridad y autenticación que no pueden ser sustituidos.
Más información en www.oaxaca.gob.mx/semovi/.
Por otro lado, el gobierno de la Ciudad de México, como parte de las medidas para evitar contagios de COVID-19, también logró la digitalización del trámite para obtener licencias de conducir tipo A y renovaciones en línea hacia finales del 2020.
Al respecto, el Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, aseguró que la tarjeta digital de conducir será válida ante cualquier autoridad y se podrá mostrar dentro de la app CDMX, disponible también en todas las tiendas de aplicaciones de teléfonos móviles inteligentes.
Para mayores informes consulta el sitio de la SEMOVI en la CDMX.
Con información de Milenio, El Universal y u-GOB