La digitalización es un proceso que, a pesar de estar con nosotros ya hace unos 20 años, ha sido notablemente acelerado por la pandemia de COVID-19 y, en algunos casos, se ha hecho imprescindible en nuestra vida diaria, en especial a través de los dispositivos móviles.
Desde hace cinco años, en Estados Unidos y América Latina se han realizado pruebas para explorar la factibilidad técnica y operativa de una licencia de conducir en su versión electrónica. El objetivo de la licencia digital de conducir es confirmar la identidad y conferir el derecho de manejar un vehículo.
A raíz del brote de COVID-19 en México, se han suspendido las actividades en lugares públicos para evitar aglomeraciones de personas, incluyendo sitios de trámites ciudadanos. Con el propósito de no suspender el servicio de emisión de licencias de conducir, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI) ha implementado la emisión de licencias digitales, lo cual ya es un servicio disponible de manera online a partir del 11 de mayo pasado en su primera fase, es decir, únicamente para los trámites de renovación y reposición en línea. De esta manera, el ciudadano puede obtener un documento emitido por la autoridad en su smartphone, sin necesidad de acudir al módulo, y llevarla en todo momento en su celular.
Innovación pública de la movilidad
La implementación de la Licencia Digital para conducir representa un hito: es el primer sistema de licencias 100% digitales en México, y precisamente lo tuvo listo Oaxaca, un estado que no había sido de los más preeminentes en digitalización, pero que hoy en día está transformándose en una administración digital.
“Oaxaca está en la ruta hacia un Gobierno Digital, si bien todavía nos falta mucho”, nos cuenta Mariana Nassar Piñeyro, Titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de Oaxaca, en entrevista para u-GOB a finales de agosto.
“Un trámite de gobierno tiene que ser cada vez más fácil y menos engorroso. Muchos gobiernos —como el de Oaxaca desde que llegó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en 2016— hemos hecho un planteamiento, desde el día uno de esta administración, para mejorar y hacer más eficientes los trámites”.
El proyecto de Licencia Digital para conducir ya se encontraba en planeación. Sin embargo, desde la perspectiva de Mariana Nassar, “la pandemia vino a replantear muchas cosas para el gobierno, las empresas privadas y los ciudadanos, sobre todo la manera como ofrecemos los trámites y servicios públicos”.
A pesar de que la Transformación Digital en Oaxaca tiene un largo camino por delante, a la par y de manera contrastante, ha dado una sorpresa. “Es importante decir que, en el caso de la emisión de licencias digitales de conducir a través de una aplicación móvil, somos pioneros. Hoy en día, ningún otro estado la emite de esta forma. Hay otros estados y ciudades que también están haciendo esfuerzos muy grandes, como la Ciudad de México, pero aún queda como tramitología, es decir, aún no se puede expedir la licencia de manera digital”, asegura la Titular de SEMOVI en el Estado de Oaxaca. Así pues, la licencia digital y la física ya tienen la misma validez.
Facilitar la vida del ciudadano
Quien vive en Oaxaca y haya extraviado su licencia o si ésta perdió vigencia, puede realizar su trámite de manera digital. Para saber cómo funciona este novedoso servicio, ingresa al Portal de Solicitud de Trámite de Licencia Digital: http://licdigitales.oaxaca.gob.mx.
El trámite consiste en 8 pasos en el sitio web designado, donde es posible realizar el pago, ingresar la línea de captura y posteriormente activar la licencia desde la app para móviles en sólo 4 pasos. La licencia digital permite generar un código QR único para su verificación.
Una vez realizado todo el proceso que se indica en la página, debe descargarse la aplicación móvil Emisión de licencias digital para iOS (iPhone) y Android.
Esta nueva modalidad aplica en el caso de conductores del servicio particular tipo A para motociclista, tipo B para automovilista y la F para usuarios de la tercera edad y personas con discapacidad. No se puede realizar el trámite de nueva licencia por primera vez, ya que los procesos de seguridad y autentificación no pueden ser sustituidos.
La implementación tecnológica pudo materializarse, es decir, pasar de la necesidad y la idea a la realidad digital gracias al apoyo de Latin ID, empresa que diseña soluciones integrales de identificación automática, credencialización, documentos de seguridad, biometría, automatización y control de acceso y asistencia.
¿Qué pasa si el usuario tiene dudas en la plataforma digital desde su celular, tableta o computadora, y quiere una atención personalizada? Podrá comunicarse a una mesa de ayuda de SEMOVI Oaxaca que está disponible en la app o en estos teléfonos: 55-8995-3023 y 55-8995-3022.
El servicio está disponible en este link: http://licdigitales.oaxaca.gob.mx
En este video, podrás conocer cómo se tramita la renovación y reposición de la licencia de manejar en línea en el Estado de Oaxaca: https://bit.ly/3hWY9sy
Si quieres leer la entrevista completa que le hicimos a Mariana Nassar Piñeyro, Secretaria de Movilidad del Estado de Oaxaca, en la que nos narra cómo se formó el proyecto de Licencia Digital para conducir, los retos de este proyecto y su visión de la innovación pública, no te pierdas la revista u-GOB 29 de noviembre-diciembre 2020, cuyo tema central será precisamente Identidad Digital (la estamos preparando).
Conoce más sobre los proyectos de SEMOVI Oaxaca: www.oaxaca.gob.mx/semovi/
Twitter: @SEMOVI_GobOax
Más de Latin ID: https://latinid.com.mx/