fbpx
La UE solicita ayuda para desarrollar su capacidad de ciberseguridad
La UE solicita ayuda para desarrollar su capacidad de ciberseguridad

La UE solicita ayuda para desarrollar su capacidad de ciberseguridad

En noviembre de 2019 cerró la cuarta llamada de Telecom, Connecting Europe Facility (CEF), sobre ciberseguridad. Las empresas de transporte y energía, las de TIC, los intereses de finanzas, salud y distribución de agua, los ministerios y las organizaciones nacionales de 18 Estados miembro de la UE y Noruega han presentado 39 propuestas de proyectos, de las cuales al menos cuatro son fronterizas. 

Los solicitantes proponen una inversión global de más de 25.4 millones de euros para mejorar sus capacidades operativas en ciberseguridad, de los cuales 18.7 millones han sido cofinanciados por la Unión Europea. 

La fuerte demanda de apoyo de la UE, como en la convocatoria anterior, confirma el reconocimiento de los desafíos de los Estados miembro relacionados con el desarrollo de sus capacidades en ciberseguridad. En total, la UE ha invertido hasta la fecha, a través del programa CEF, más de 29.4 millones de euros en 57 proyectos desde 2016 para fortalecer su capacidad, la cooperación fronteriza y tratar más eficientemente con ciberamenazas e incidentes. 

Para esta convocatoria, la UE ha recibido los siguientes montos de subvención solicitados para los siguientes cinco objetivos principales: 

  • 2.7 millones para equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT por sus siglas en inglés)
  • 10.3 millones para Operadores de Servicios Esenciales (OES) y los Centros de Intercambio y Análisis de Información (ISAC)
  • 1.8 millones para las Autoridades Nacionales Competentes (ANC) y SPOC
  • 3.0 millones para la cooperación fronteriza MS X
  • 0.8 millones para organismos nacionales de certificación de ciberseguridad

Podemos observar una fuerte solicitud de la industria para aumentar sus capacidades. En particular, los Operadores de Servicios Esenciales, tales como compañías de electricidad y gas, aeropuertos, proveedores de distribución de agua para ciberseguridad, se encuentran entre los que solicitan financiación. 

Además, es la primera vez que la UE proporciona apoyo financiero en el marco del programa CEF a categorías más amplias de partes interesadas, como los organismos de certificación de ciberseguridad, con el fin de apoyar la implementación de la parte de la Ley de Ciberseguridad relacionada con el marco de certificación de ciberseguridad para Productos, Servicios y Procesos TIC. 

Las propuestas relacionadas se evaluarán ahora y se prevé que las exitosas se firmen en agosto del próximo año. Mientras tanto, la UE continuará invirtiendo en el fortalecimiento de la ciberseguridad a través de CEF. En 2020, se espera lanzar una nueva convocatoria.

Con información de la Comisión Europea

Comentarios de Facebook
More Stories
Blockchain para la Administración Pública
Blockchain para la Administración Pública
Share This