Leer una Ley Federal Mexicana puede resultar complejo, sobre todo cuando se pretende realizar consultas rápidas, por las múltiples definiciones técnicas legales y las de naturaleza técnica de la propia ley porque, dependiendo del área de especialización del lector, unos u otros conceptos pueden representar dificultades al momento de la consulta. Asimismo, en cada ley existen referencias cruzadas a artículos internos, o bien referencias a artículos de leyes externas, lo cual provoca que se interrumpa la lectura.
Todo lo anterior se complica aún más cuando la consulta tiene, a su vez, más referencias a artículos de leyes externas, lo cual provoca una interrupción abrupta de la ley inicial. Así, lo que consistía en leer un artículo, se convierte en una tarea de buscar y abrir las leyes necesarias para encontrar los artículos referenciados.
Es así como surge mLey.mx, algoritmo que realiza todas esas ligas de referencias a artículos internos y externos de las leyes, de manera totalmente autónoma e inteligente, para que el usuario pueda consultarlos rápidamente dando clic en el artículo referenciado, representados con “botones azules”. De esta forma, el usuario puede leerlos de forma expedita (ver Figura 1).
Figura 1. Formato de Ley Inteligente
Además, coloca algunas definiciones establecidas dentro de la misma ley y de las instituciones de gobierno para que el usuario obtenga información rápida sobre ellas. En el caso de las instituciones, la plataforma permite insertar links para redirigir a sus sitios oficiales (ver Figura 2).
Figura 2. Misión de Instituciones de Gobierno
Por otro lado, el algoritmo mLey.mx logra, por primera vez en México, tener todo el compendio de leyes federales mexicanas interconectadas entre sí y disponibles para su consulta desde cualquier dispositivo móvil, constituyéndose así como el primer paso para el desarrollo de futuras aplicaciones que enriquecerán aún más el sistema legal mexicano (Fundamentación Jurídica Autónoma, Búsquedas Avanzadas, APIs, Análisis de evolución de leyes, entre otras) y que otorgarán mayor transparencia, accesibilidad, facilidad de difusión y portabilidad para empoderar a todos los ciudadanos mexicanos.
Finalmente, es importante señalar que los algoritmos avanzados, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y otras novedosas tecnologías están presentes en diversos campos y el ámbito del derecho no es la excepción, donde, sin duda, existen retos y aplicaciones que harán más fácil el acceso, manipulación y transparencia de la información, ayudando a abogados, estudiantes, servidores públicos y despachos jurídicos en su labor.