fbpx
Foto: Héctor Domínguez

Lo mejor del Smart City Expo Latam Congress 2019

México acaba de ser la sede del evento de transformación urbana y territorial más importante del mundo, una vez más en la histórica Ciudad de Puebla. Nos referimos al Smart City Expo Latam Congress 2019 que tuvo lugar del 2 al 4 de julio en el Centro Expositor, dando cita a representantes de ciudades, instituciones, centros de investigación, profesionales del ecosistema Smart, organizaciones de la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y público en general.

El alma o lema de esta cuarta edición del Congreso fue “Inclusión radical, un espacio para tod@s”, con tres objetivos al frente: trabajar por la inclusión y equidad de la región América Latina y el Caribe, identificar retos comunes en estos tiempos de transformación digital y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana.

Con la convicción de que “Todos somos la ciudad y todos hacemos la ciudad”, el encuentro recibió a casi 13 mil visitantes provenientes de 45 países y 116 empresas e instituciones colaboradoras, ofreciendo conferencias y foros de discusión, análisis y acción, a fin de generar soluciones que permitan la creación de mejores sitios para vivir.

El encargado de dar el banderazo inicial del evento fue el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés, quien en su mensaje recalcó que este evento representa una gran oportunidad de que mejoren las condiciones de vida de los latinoamericanos.

En el acto inaugural acudieron Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Cultura y Turismo, y representante del Gobierno del Estado de Puebla; Jaime Raúl Oropeza Casas, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Puebla; Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla; Tony Gali, Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam; Ricardo Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional; Pilar Conesa, Curadora del Smart City Expo World Congress; Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat; Fréderic Vacheron, Representante de la UNESCO en México; y Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México.

Dentro de las principales actividades que en este día tuvieron lugar, resalta la temática iWater, coorganizada por el Foro de la Economía del Agua, en la que se reunieron los principales actores dentro del ciclo integral del agua, su conservación, gestión y distribución.

La Cofundadora y Presidenta de la Alianza Nacional de Campesinas, Mónica Ramírez, puntualizó la importancia de transformar las ciudades y territorios de la región, en función de focalizar los esfuerzos en los márgenes y empoderar a las personas que no tienen visibilidad como los campesinos, mujeres, niños y migrantes.

El diálogo de Causa en Común se centró en que, para poder llegar a una sociedad resiliente, hay que trabajar en tres ejes: el reconocimiento sistemático de escalas, un entendimiento en sector público y privado, y en que el Estado pierda el miedo a experimentar en las ciudades para generar valor.

En su primer día de actividades, el Smart City Expo Latam Congress 2019 reunió a visitantes provenientes de 44 países de América Latina y de otras regiones, como Chile, Guatemala, Perú, España, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y El Salvador, por mencionar algunos.

El Director de u-GOB, Carlos Castañeda Girón, moderó el panel “Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial: transformación digital de la gestión pública”, con la participación de Ernesto Kern de la Unidad de Proyectos Especiales Ciudad Móvil (UPECM) de Buenos Aires, Argentina; Renata Maré, Investigadora y Profesora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el núcleo de investigación USP Ciudades; Soledad Guilera, Directora Ejecutiva del CEPE (Centro de Evaluación de Políticas Basadas en Evidencia) de Argentina; Rodrigo Barajas de NEC México; y Édgar López de ho1a MetroCarrier.

El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM) participó organizando dos paneles como parte del Workshop “Innovación gubernamental para mejorar los servicios públicos de México”: “Gobierno Digital y políticas públicas en estados y municipios”, y “Despliegue de infraestructura de comunicaciones en estados y municipios”. Además tuvo representación en el ejercicio Smart Agora a través del Gobierno de Yucatán y los municipios de Coatzacoalcos (Veracruz) y Atlixco (Puebla), estos dos últimos el 3 de julio. Fue muy interesante conocer experiencias exitosas y lecciones aprendidas en los gobiernos locales que han logrado crear una amplia vinculación con actores del sector privado, académico y social, colocando al ciudadano en el centro del proceso de desarrollo.

Desde muy temprano, u-GOB presentó su stand en el Media District del Congreso, en el cual obsequiamos distintos números de la revista y tuvimos la fortuna de conocer a cientos de nuestros lectores que coleccionan la edición impresa, muchos de ellos asistentes al evento gracias a los más de 300 pases de cortesía que dimos en redes sociales.

En el stand recibimos la visita de Javier Hidalgo, Diputado Federal de Morena y promotor de la Ley General de Ciudadanía Digital; Luis Guillot, CTO de Soluciones de Gobierno para Huawei Enterprise Latinoamérica; Óscar Manuel Cóbar Pinto, Secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Guatemala; Soledad Guilera; Renata Maré; y otros especialistas a quienes, por supuesto, entrevistamos en formato Café u-GOB que pronto presentaremos en video en este espacio y las redes sociales de u-GOB.

Segundo día del #SCELC2019

Con un enfoque en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el segundo día de actividades del Smart City Expo Latam Congress 2019 tuvo una interesante agenda de conferencias, workshops y la esperada entrega de los LATAM Smart City Awards durante la noche.

En la ponencia “Bicycle Urbanism by Design: cómo empezar a diseñar nuestras ciudades”, Mikael Colville-Andersen, fundador de Copenhagenize y promotor de la simplificación del urbanismo, reivindicó a la bicicleta como la herramienta más importante en la lucha contra el cambio climático y para que las ciudades sean más amigables y habitables.

Kyong-yul-Lee, Secretario General de WeGO (Corea del Sur), definió Smart City como una ciudad feliz para personas inteligentes, la cual debe ser habitable y amable, agregando que la felicidad eterna significa sostenibilidad. Esto lo compartió en la mesa de análisis “¿Cuáles son los desafíos y las soluciones para una transformación digital de gobiernos?”, en la cual también participaron Federico Ruiz, Responsable del Observatorio Nacional 5G (Barcelona, España); Luis Guillot, CTO de Soluciones de Gobierno para Huawei Latinoamérica; Diego Cosío, Director General de Clear Channel; y Carlos Magaña, VP Comercial de Broxel México.

El Workshop “Redes de ciudades en fomento a la inclusión”, organizado por UNESCO, hizo énfasis en que la ciudad es un laboratorio vivo en el que se puede trabajar con los recursos culturales, siendo éstos —en conjunto con la creatividad— el principal atractivo a través del turismo que significa en sí inclusión social.

Asimismo, el Workshop “Ecosistemas de fondos para soluciones urbanas integrales”, que fue presentado por ONU-Hábitat, recalcó la importancia de la vinculación económica del sector público y privado para llevar a cabo la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Las actividades concluyeron con la entrega de los LATAM Smart City Awards que reconocen proyectos de transformación urbana en América Latina en cuatro categorías. En dicha ceremonia de premiación se presentaron los 12 proyectos finalistas, de los que resultaron ganadoras las siguientes iniciativas:

  1. “Lograr una mayor eficiencia del servicio público de agua mediante las nuevas tecnologías es posible” de Culiacán, México, en la categoría Transformación Digital.
  2. “Plazas de Mercado Distritales de Bogotá como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo” de Bogotá, Colombia. en la categoría Desarrollo urbano sostenible y movilidad.
  3. “OSB System: citizen emporwement and local transformation” de Brasil, en la categoría Equidad y sociedad colaborativa.
  4. “Plan Nacional Chile Territorio Inteligente” en la categoría Smart LATAM.

El evento en su tercer día

Durante la tercera y última jornada de actividades, el Congreso ofreció ponencias orientadas a reforzar su eje rector “Inclusión radical, un espacio para todos”, como es el caso del diálogo “¿Qué nuevos mecanismos podrían asegurar la viabilidad de proyectos de transformación?”, en el que se abordó la viabilidad de la transformación de los territorios desde la importancia de los datos y su análisis para la construcción de soluciones.

De igual manera, en una charla face to face bajo el título “Millenials: más allá de los estereotipos”, se hizo patente la importancia de incluir a los jóvenes en las decisiones y la creación de soluciones que puedan generar nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida en la región.

En la charla inspiracional de Renata Ávila denominada “¿Ciudades digitales o ciudades vigilantes?”, se puso de manifiesto la polarización dejada por las innovaciones digitales principalmente en América Latina, pues nos impiden ver y escuchar al otro, mientras que la barrera entre el espacio físico y digital desaparece y genera una bruma en la gobernanza de nuestros datos en la red.

Para concluir las actividades de la cuarta edición del Smart City Expo Latam Congress 2019, durante la ceremonia de clausura la Directora General de Fira Barcelona México, Pilar Martínez, puso en valor la importancia de usar las herramientas de innovación y el conocimiento, a fin de lograr la transformación de nuestras urbes y territorios. Pilar Martínez reforzó que “es necesario tener clara la importancia del factor humano, ya que para lograr cualquier cambio, se requiere la voluntad de cada uno de nosotros involucrándonos y volviendo un hábito la participación y la colaboración”.

Por parte de la Alianza Smart Latam, el Consejero Primero de Honor, Tony Gali, expresó su agradecimiento a Puebla por recibir nuevamente este magno evento en la ciudad y a los gobiernos de Latinoamérica que, a través del trabajo en conjunto articulado y multisectorial, se han comprometido a hacer de la región un lugar sostenible, equitativo e incluyente.

La encargada del cierre formal de las actividades de este evento fue la Alcaldesa de la Ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien se refirió al Congreso como “un intercambio enriquecedor en el que la inclusión radical, como tema principal, nos impulsa a dar el máximo esfuerzo para crear ciudades en las que quepamos todos”.

Fotografías de Héctor Domínguez, Luz Baena (Editora de u-GOB) y Smart City Expo Latam Congress

Con información de u-GOB, Smart City Expo Latam Congress y Fira Barcelona México

Comentarios de Facebook
More Stories
gubernamental
Requisitos mínimos para una correcta gestión gubernamental

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This