fbpx
Así planea Singapur disminuir el uso de automóviles al mínimo

Así planea Singapur disminuir el uso de automóviles al mínimo

Las vías y avenidas de Singapur son suficientes para rodear la luna casi tres veces, pero el espacio está siempre limitado en una pequeña ciudad con un área de 722 kilómetros cuadrados. Por ello, el gobierno de Singapur ha introducido un plan para desalentar la conducción y favorecer el uso del transporte público. 

Para la mayoría de los residentes, los autos propios no son necesarios en absoluto y se espera que, para 2040, el gobierno haya logrado disminuir el uso de automóviles y lo sustituya con autobuses a demanda, vehículos sin conductor y transporte público impulsado por datos.

Devolver el espacio a las personas

La Autoridad de Transporte Terrestre (LTA por sus siglas en inglés) de Singapur espera poder devolver el espacio a las personas reclamando vías para caminar, andar en bicicleta y en scooters eléctricos. La ciudad planea crear nuevos carriles para ciclistas y dará prioridad a los autobuses en las principales autopistas.

Asimismo, buscará trabajar con los urbanistas para asegurarse de que las carreteras y caminos sean utilizados por personas y no por automóviles, dando prioridad a los parques, senderos y carriles para bicicletas.

Por otro lado, buscarán explorar otros planes de movilidad encuestando a más de 7 mil residentes y redactando un último Plan Maestro de Transporte Terrestre 2040.

El futuro del transporte público

El transporte ferroviario en Singapur continúa siendo la pieza central de movilidad. Este sistema de transporte cruza la isla y actualmente cuenta con dos nuevas líneas en construcción. El trabajo ahora deberá centrarse en conectar la primera y última milla del tren o en cómo la gente accede a las estaciones.

En la práctica, esto puede implicar la utilización de datos para mejorar las rutas de transporte, quizás con servicios de autobuses de “enrutamiento dinámico” que cambien su dirección de acuerdo con los patrones de transporte diarios.

Adicionalmente, la Autoridad de Transporte Terrestre busca crear un planificador de viaje más intuitivo que incluya información sobre la congestión humana en vías y carreteras, con el fin de brindar alternativas en caso de congestiones viales.

Es un hecho que los vehículos autónomos hoy forman parte de la visión a futuro. Afortunadamente este futuro está muy próximo, ya que actualmente los autobuses están equipados con un sistema global de navegación por satélite con una precisión de hasta un centímetro y cuentan con sensores y controles de navegación que garantizan la seguridad. Además, el gobierno tampoco descarta la posibilidad de trabajar con la Autoridad de Aviación Civil para probar taxis aéreos en la parte sur de la ciudad.

En resumen, aunque hoy los datos generados por los habitantes son utilizados para fines benéficos, en su mayoría se quedan en el anonimato cuando deberían ser empleados para entregar servicios más efectivos que beneficien la vida de las personas en ciudades tan conglomeradas como Singapur.

Originalmente publicado en GovInsider

Comentarios de Facebook
More Stories
Aulas virtuales
Aulas virtuales móviles

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This