fbpx
Los gobiernos ante la inevitable llegada de los robots

Los gobiernos ante la inevitable llegada de los robots

Sin importar a qué te dediques, las probabilidades de que próximamente tengas que compartir la carga de trabajo con un robot aumentan más rápido que nunca. Los robots han llegado para quedarse y los gobiernos del mundo no tienen más remedio que luchar por proteger a las industrias, los trabajadores y a la sociedad en general.

El 14% de los empleos en países desarrollados son altamente automatizables, mientras que otro 32% de los empleos probablemente experimentará cambios significativos, de acuerdo con información de la OCDE.

Pero, ¿cómo están irrumpiendo los robots en los espacios de trabajo y qué están haciendo los gobiernos más exitosos para priorizar la labor de los empleados ante esta irrupción? A continuación algunos casos.

Las industrias más afectadas

1. Cuidado de la salud

Los hospitales utilizan la robótica para automatizar la entrega de alimentos, el servicio de limpieza y de equipo, además monitorean los signos vitales de los pacientes a través de pulseras electrónicas.

2. Agricultura

Los robots tienen la capacidad de llevar una granja de forma independiente, desde la siembra hasta la cosecha. Asimismo, los agricultores están usando drones para arrear su ganado en terrenos difíciles y remotos.

3. Seguridad

Las agencias policiales están utilizando brazos robóticos para compilar evidencia y manejar material peligroso. En las ciudades, las cámaras de reconocimiento facial en postes y farolas pueden rastrear actividades sospechosas e identificar criminales.

La respuesta de los gobiernos en el mundo

  • Hoy son 18 millones los subsidios de Japón destinados a 24 empresas que construyen robots para el cuidado de la salud, como inodoros de autoconducción y un gran oso robótico para recostar a los adultos mayores en la cama.
  • La financiación de Corea del Sur para robots especializados en seguridad pública, salud, turismo y logística fue de 449 millones de dólares. Hoy cuentan con robots especializados que han sido creados para ser lanzados en grandes incendios por drones con el fin de buscar sobrevivientes.
  • La reducción en la cantidad de soldados que Singapur necesita para la vigilancia fue del 30%, con torres de vigilancia inteligentes desplegadas para monitorear las costas. También se prueban vehículos autónomos en bases aéreas para verificar daños en las pistas.
  • El Consejo de Irrupción de Dinamarca se reúne periódicamente para discutir las habilidades de la tecnología del mañana y su enorme potencial de aprendizaje. Esto permite a las empresas responder rápidamente a los cambios en la economía mientras les da a los empleados la posibilidad de retenerlos.
  • La iniciativa SkillsFuture de Singapur fue creada para ayudar a la gente a embarcarse en un viaje de aprendizaje. Los ciudadanos pueden usar los créditos otorgados por la iniciativa para pagar cursos de capacitación y obtener asesoramiento profesional. Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha descartado varios exámenes en el nivel básico y ha reducido el énfasis puesto en las calificaciones para fomentar una actitud de aprendizaje permanente desde una edad temprana.
  • AT&T, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones, lanzó un enorme esfuerzo de reevaluación global para sus casi 250,000 empleados tras la revelación de que la mitad de ellos carece de las habilidades necesarias para enfrentar la irrupción robótica. Future Ready, el programa de mil millones de dólares, incluye cursos en línea y asociaciones con universidades y entidades como Coursera.

Con información de GovInsider

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This