Los sitios web gubernamentales tradicionales, con diseños excesivamente estéticos y estructuras de contenido débiles, han quedado obsoletos en la era de la inteligencia artificial. A medida que lo digital se vuelve esencial para la prestación de servicios gubernamentales, el sector público debe afrontar este cambio cultural y operativo ahora, no más tarde.
Lo digo tras 15 años trabajando en sitios web gubernamentales, desde el desarrollo de un tema de WordPress para el gobierno ampliamente utilizado hasta la cofundación de una empresa de software como servicio que presta apoyo a los municipios con herramientas de alojamiento web y gestión de contenidos.
He visto lo bueno, lo malo y lo desconcertante de los sitios web gubernamentales. He mantenido innumerables conversaciones con líderes gubernamentales sobre la estrategia digital. Después de pedirme consejo, me han dicho «vamos a hacerlo de otra manera», solo para escuchar más tarde que «deberíamos haberlo hecho así».
Lo que antes parecía inimaginable, redefinir lo que es un sitio web, ahora parece inevitable.
Adiós, burocracia que antepone la estética
Demasiados gobiernos tratan sus sitios web como ejercicios visuales. El contenido es secundario. Las API, la IA y otros puntos de acceso son ideas de último momento.
Los sitios suelen estar organizados en torno a las estructuras de las agencias (sí, todavía), llenos de elementos de diseño de marca, como unidades heroicas y carruseles adornados, y construidos para adaptarse a los dispositivos más que a las necesidades de los usuarios.
Los sistemas de diseño como el Sistema de Diseño Web de EE. UU. y el Sistema de Diseño de California siguen siendo importantes. Pero la simplicidad y la elegancia, y no el estilo visual, deben ser la norma.
Redefinición de las funciones digitales
El diseño del sector público debe pasar de estar centrado en los gráficos a estar impulsado por el contenido y los datos.
Las prioridades en materia de talento deben pasar del diseño visual al diseño de contenidos, la modelización de datos, la redacción técnica y la investigación de usuarios.
Los diseñadores de contenidos deben comprender los datos estructurados y legibles por máquinas. Los redactores técnicos y los expertos en la materia deben traducir las políticas a un lenguaje sencillo. Los arquitectos de la información deben simplificar la complejidad para convertirla en contenido utilizable.
Los equipos deben adoptar una mentalidad autodidacta y aplicar rápidamente lo aprendido a su trabajo y cultura. Se debe fomentar, e incluso exigir, la formación, ya sea a través de clases en línea, YouTube, indicaciones de GPT o demostraciones de proveedores.
Todo el mundo, tanto los gobiernos como los proveedores, debe convertirse en diseñador de servicios.
En este proceso, finalmente surgirán equipos multifuncionales que romperán los silos entre lo digital, las comunicaciones, las políticas y el liderazgo.
Basarse en el contenido, no en la estética.
El nuevo modelo para los sitios web gubernamentales se centra primero en el contenido y luego en la estructura: bloques de información modulares y reutilizables gestionados en una única fuente de verdad.
El contenido debe distribuirse en todas las plataformas, tanto públicas como comerciales.
El diseño visual debe seguir las pautas de la documentación para desarrolladores: fácil de escanear, jerárquico y centrado en las tareas.
Este enfoque centrado en el contenido resolverá mejor los persistentes problemas de accesibilidad y rendimiento.
La revisión del CMS
Los editores WYSIWYG y los flujos de trabajo centrados en PDF deben eliminarse gradualmente. Las herramientas CMS deben aplicar tipos de contenido estructurados y estándares de diseño.
La gobernanza debe convertirse en algo fundamental. El control de versiones, las aprobaciones y el cumplimiento automatizado deben hacer que la información sobre políticas y servicios sea más rápida y fácil de publicar.
Liderar el cambio
Los funcionarios públicos y los cargos electos deben convertirse en líderes informados sobre la IA. Ahora tienen una oportunidad real de prestar servicios públicos con rapidez y a gran escala, y deben actuar en consecuencia.
La resistencia es inevitable, incluso por parte de los defensores de la tecnología digital y cívica, pero ya no podemos ser ingenuos, preciosistas o rígidos con respecto a lo que se necesita.
Un mandato de simplicidad y servicio
Para prestar unos servicios públicos digitales excelentes, los gobiernos deben invertir en la función por encima de la forma: interfaces limpias y basadas en texto, contenido estructurado y herramientas basadas en la IA que ayuden a los usuarios a encontrar, comprender y acceder a los servicios.
Debemos evolucionar más allá de las ideas obsoletas sobre cómo debe ser un sitio web gubernamental. El futuro es radicalmente simple, impulsado por datos, extensible y gestionado por nuevos talentos con nuevas habilidades.
Los sitios web gubernamentales, tal y como los conocemos, han muerto. Larga vida a los sitios web gubernamentales.
Artículo publicado originalmente en Govfresh
gobierno electrónico Inteligencia Artificial rediseño
Last modified: 9 de octubre de 2025