fbpx
Medidas anticorrupción en Bogotá

Medidas anticorrupción en Bogotá

Las prácticas corruptas siguen siendo una problemática que aqueja a las grandes ciudades en América Latina y el mundo. En ese contexto, la Veeduría Distrital ha posicionado el control preventivo como la clave para la lucha contra la corrupción y el mejoramiento de la gestión pública en Bogotá (Colombia).

Bajo esta perspectiva es que se apuesta por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendida como una herramienta de control preventivo que promueve la lucha contra la corrupción y que fomenta la transparencia, mientras que fortalece las capacidades institucionales de las entidades públicas de la ciudad.

La Veeduría Distrital hace uso de las TIC para el seguimiento, la adopción y el fortalecimiento de medidas anticorrupción en las entidades públicas a través del desarrollo de herramientas web, aplicaciones, multimedia y metodologías de formación e-learning, aprovechando que las TIC se han convertido en una herramienta democrática de fácil acceso para los ciudadanos y de uso constante de los servidores públicos.

Herramientas de la Veeduría Distrital

Con la medición del Índice de Transparencia de Bogotá (ITB), vigencias 2016-2017, se identificaron fallas en los diseños institucionales y prácticas de las autoridades y funcionarios públicos que permiten materializar los riesgos de corrupción en el desarrollo de sus procesos de gestión administrativa.

Con esta herramienta web, las entidades evaluadas fueron quienes reportaron y cargaron las evidencias que solicitaba el formulario, lo cual permitió que la evaluación estuviera basada en dichas evidencias y no en percepción.

A partir de los resultados, se generaron mapas de riesgos de corrupción administrativa para las 34 entidades públicas evaluadas, para cada sector administrativo y para la Administración Distrital en su conjunto.

Por otro lado, el Tablero de Control Ciudadano (TCC) también es una herramienta web que presenta el comportamiento de requerimientos que interponen los ciudadanos ante las entidades distritales y que permite a los directivos y defensores ciudadanos de las entidades públicas y la ciudadanía, el análisis, monitoreo y formulación de soluciones a los problemas reportados a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), “Bogotá te Escucha”.

La herramienta visibiliza datos que alertan acciones preventivas y/o correctivas en la prestación de los trámites y servicios de las entidades, ya que con múltiples requerimientos ciudadanos agrupados, las entidades pueden mejorar la calidad de los servicios que la Administración Distrital presta.

Por otro lado, la App de Transparencia, desarrollada en conjunto con la Alta Consejería Distrital de TIC, es una aplicación digital que permite la realización de autodiagnóstico de la publicación de información mínima obligatoria que señalan las directrices nacionales en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Asimismo, hace posible el mejoramiento y seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información pública, con el fin de adoptar las medidas y los correctivos necesarios.

Además, la entidad ha desarrollado también contenidos multimedia para poner a disposición de la ciudadanía y de los servidores públicos contenidos en materia de lucha contra la corrupción, los cuales permiten fortalecer sus conocimientos en transparencia e integridad, como un ejercicio de corresponsabilidad entre los diferentes actores.

Evaluación de la visibilidad     

El segundo aspecto a considerar es el hecho de que la Veeduría Distrital evalúa el uso de las TIC en las entidades distritales a modo de herramienta clave para garantizar el derecho de acceso a la información pública, lo cual se ha realizado principalmente a partir de la evaluación del factor de visibilidad desarrollado por el ITB 2016-2017.

Considerar la visibilidad como un factor de riesgo de corrupción implica la evaluación de las fallas en la acción de generación, publicación y difusión de la información. Este es uno de los tres factores de riesgo que revisa el ITB.

La garantía del derecho se expresa en la divulgación de información, bajo ciertas condiciones de calidad. Por esta razón, el ITB evalúa la disposición de formatos reutilizables en el sitio web para que cualquier ciudadano, sin importar su condición o situación, acceda a información completa, pertinente y oportuna sobre el manejo de los asuntos públicos.

Dicha evaluación evidencia que la apertura de datos no es todavía una práctica generalizada en las entidades evaluadas, particularmente la información presupuestal y financiera en la que tan sólo el 15% de las entidades cuenta con este documento en formato reutilizable para 2016 y 9% para 2017.

Bogotá obtuvo una calificación de 79 sobre 100 en el factor de visibilidad, que lo ubica en un nivel de riesgo moderado de corrupción. La evaluación incluyó la disposición de información en el sitio web para divulgar y entregar la información de manera proactiva, las condiciones institucionales para divulgarla, la disposición de la misma en formatos reutilizables que propicien la accesibilidad y la apertura de datos.

De igual forma, se estudió el uso de sistemas o portales de información pública de la ciudad, que buscan hacer más visible la información y la toma de decisiones en materia de talento humano y gestión contractual.

La divulgación de la información pública es esencial para el control social y la participación ciudadana efectiva e incidente. En esa medida, evaluar la disponibilidad de información en los medios electrónicos es fundamental. Bogotá obtuvo un puntaje de 84 en la publicación de información sobre la gestión administrativa, 85 puntos en divulgación de la gestión presupuestal y financiera, y 77 puntos en la divulgación de trámites y servicio a la ciudadanía. En cuanto al uso del sitio web para la promoción de espacios de participación ciudadana, el Distrito obtuvo un puntaje de 84.

El resultado total obtenido por el Distrito fue de 66.9 puntos, ubicándolo en un componente de riesgo medio. Se evidencian, por supuesto, las debilidades en organización de la información, los procesos y procedimientos de gestión documental.

En suma, las TIC representan una herramienta de prevención y lucha contra la corrupción de la transparencia en los procesos de gestión, y reduce los riesgos de corrupción.

 

Sobre la Veeduría Distrital de Bogotá

Twitter: @VeeduriaBogota

Facebook: @VeeduriaDistrital

Instagram: @Veeduria_Distrital

 

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This