NB-IoT, la tecnología que nos sacudirá en 2018
8.95Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.0

Parece que las redes actuales no serán suficientes para orquestar el Internet de las Cosas (IoT), la red que interconecta objetos físicos mediante internet y un hardware especializado que puede programar, de forma remota, acciones o tareas entre ellos desde cualquier parte del mundo.

Ofrecer conectividad a los casi 31 mil millones de dispositivos que serán parte del Internet of Things para 2020, según estimaciones de IDC, está provocando que surjan nuevos estándares o generaciones de redes, los cuales cambiarán radicalmente las transferencias inalámbricas de datos entre dispositivos, ofreciendo mayor velocidad y menor tiempo de respuesta.

En el más reciente Mobile World Congress que cada año se celebra en Barcelona, uno de los temas en tendencia fue el actual desarrollo de la red 5G, que es muy probable que utilicemos de manera generalizada en 2020 y que permitirá que más dispositivos se conecten en una misma zona sin sufrir interferencias. Se espera que el tiempo de respuesta aumente de 50 y 150 milisegundos (ms) en la red 4G a menos de 10 ms en la 5G. Esto es muy importante si los autos sin conductor y los semáforos, por ejemplo, funcionarán mediante internet.

A la par, las empresas de telecomunicaciones ya están hablando de Narrowband Internet of Things o NB-IoT, una nueva tecnología inalámbrica de banda estrecha que fue estandarizada por 3GPP en 2016 y cuya implementación comercial ya se está realizando en algunas ciudades europeas. Es capaz de conectar de manera eficiente hasta 50 mil dispositivos por celda de red NB-IoT, al tiempo que minimiza el consumo de energía con un mayor rango de cobertura. Brinda velocidades de hasta 250 kbps y también ha registrado una mejor conexión en interiores y espacios cerrados.

Según Accent Systems, empresa española que desarrolla dispositivos IoT y ya los prepara para utilizar NB-IoT, la tecnología Narrowband IoT es la primera centrada exclusivamente en conectar objetos cotidianos que requieren pequeñas cantidades de datos en largos lapsos de tiempo. Por ejemplo, esta red es idónea para reportar datos desde un contador de luz, para que las máquinas se hablen entre sí o para ubicar siempre nuestro equipaje en los viajes.

Estas son algunas de las principales ventajas de NB-IoT:

  • Permite más de 100 mil conexiones por celular
  • Bajo consumo de energía (10 años de batería)
  • Menor costo por componente
  • Seguridad garantizada por doble autentificación y una interfaz fuertemente encriptada

Hasta ahora estaban conectados televisiones, computadoras o smartphones, pero con NB-IoT todo podrá ser inteligente: gestionar alarmas en casas y calles, el alumbrado público, los espacios de estacionamiento, la monitorización de la agricultura y la ganadería, el rastreo de personas y mascotas, el control de la salud a distancia por parte del médico, etcétera.

Accent Systems considera que 2018 será clave para el despliegue global del NB-IoT y, al parecer, Estados Unidos liderará el lanzamiento. Podría suceder que a mediados de este año ya esté presente en todo el territorio, mientras que la estandarización de la red 5G (de la mano con la banda estrecha NB-IoT) está prevista para 2020.

De acuerdo con ABI Research, la creciente demanda de NB-IoT representará el 20% de todos los envíos celulares para el año 2021.

Con información de Accent Systems, 3GPP, Omicromo y Gemalto

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Share This