Ordenando la casa: La Transformación Digital de Pemex
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.4

Tras casi 11 años en Microsoft en distintos rubros (desde el corporativo y la parte de gobierno global, hasta ser Director General de Sector Público Región Asia), a Rodrigo Becerra le tocaba estar del otro lado diciéndole a alguien de gobierno “Esto es lo que debes hacer”. Sin embargo, en su camino profesional sintió que le tocaba cruzar la línea y agregar valor; qué mejor que en la empresa que considera la más importante de nuestro país y América Latina: Petróleos Mexicanos, donde desde hace poco más de un año es Director Corporativo de Tecnologías de Información.

Ahora está extendiendo la visión general de Pemex al área de Tecnología, con un objetivo muy claro: su Transformación Digital. Para Rodrigo Becerra, desde la Reforma Energética y con el liderazgo del Dr. José Antonio González Anaya, Director de Pemex, la innovación es clave. “La parte más importante de la innovación es cómo la defines y, en el caso específico de Pemex, son dos cosas: aplicar ideas nuevas y hacerlas funcionar, y agregar valor”, nos comentó en entrevista el también Licenciado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, quien cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Tuck School of Business at Dartmouth College de New Hampshire, Estados Unidos.

Según Becerra, la innovación por la innovación no ayuda; la innovación que no se puede aplicar tampoco ayuda, pero la que agrega valor y que se puede aplicar es la que en Pemex están buscando con una disciplina financiera férrea, navegando en contra de la idea extendida de que el gobierno no tiene que hacer innovación porque podría gastar mucho. Gracias a la Reforma Energética, el área de Tecnología de Pemex está haciendo cosas que antes no sucedían. Una de ellas es la alianza con los proveedores quienes, en adelante, no son tales sino socios y con los cuales realizan pruebas de concepto, mismas que Pemex no paga.

Cartera TI de Pemex en palabras de Rodrigo Becerra

  • Mucho de lo que estamos haciendo en estos momentos es toda la parte de Big Data, Internet of Things y cómo damos el paso a la nube.
  • Como parte de la Transformación Digital, lo más importante es equipar a la empresa para que tenga los cimientos, la arquitectura, el camino claro hacia adelante y la flexibilidad.
  • En Pemex, el activo más importante es nuestra información sísmica; eso es lo que hace la diferencia cuando vamos a perforar.
  • Las empresas que tengan la mejor información y los mejores especialistas son las que van a traer un retorno de inversión mayor.
  • Las cantidades de información son gigantescas y necesitan mucho rendering, por ejemplo, imágenes muy pesadas, lo que antes se guardaba en Centros de Datos, gracias al personal de Pemex. Pero hay personas que lo hacen mejor porque es lo único a lo que se dedican. Por eso, la idea es pasar a los servicios de nube que resguarden muy bien la información con un costo de almacenamiento mucho menor. De hecho, Amazon ha recortado sus precios 61 veces en los últimos siete años.
  • El objetivo es cerrar los Centros de Datos, como ya lo hizo British Petroleum, Shell y Chevron. Todo el computing power va a estar en la nube. Hay que llevar a Pemex al nivel de las otras empresas con las que estamos compitiendo.
  • En lugar de tener que invertir 30 millones de dólares en servidores nuevos y tenerlos en el Centro de Datos de Poza Rica o Ciudad del Carmen, podemos levantar esas máquinas en automático con una configuración en Amazon Services o Azure, y así darles a los geólogos, de forma instantánea, esa potencia de cómputo que necesitan, sin tener que esperar a que comprar todos los fierros.
  • Estamos tratando de implementar predictibilidad en el mantenimiento de plantas de refinerías y ver, en tiempo real, la producción existente de ciertas plataformas. En relación a los ductos, ya tenemos muchos sensores que últimamente hemos estado modernizando más para poder tener una mejor visibilidad de lo que pasa en las venas de Pemex a nivel nacional

Pemex Digitalizado

¿Cómo imagina Rodrigo Becerra a Pemex cuando lo deje? Es decir, cuál es para él ese estado óptimo de tecnología para la dependencia: “A mí me fascinaría dejar a la empresa en el rumbo adecuado. Cuando llegué, se habían hecho avances clave; por ejemplo, en 2010 lograron modificar las áreas de tecnología. Mi objetivo es lograr un Pemex Digitalizado, o sea, tener los servicios en la nube, concepto al que yo le digo Everything As A Service (EAAS), y que un CIO de Pemex pueda manejar un portafolios de tecnologías, teniendo la flexibilidad, la visibilidad y un manejo rápido, transparente y ágil, lo cual por ahora no puede hacerse porque hay un legado de infraestructura muy grande que incluye la red de telecomunicaciones, los Centros de datos y la telefonía (miles de conmutadores)”.

Según el actual CIO de Pemex, la clave para materializarlo está en la arquitectura, misma que no existía cuando él llegó. Pero, hoy en día, están ya terminando la arquitectura que dejará un camino en la institución. Lo que le “da dolores de cabeza” a Becerra o, en otras palabras, es su principal reto tiene que ver con la velocidad y el performance management, pues a veces las cosas no se mueven tan rápido como él quisiera.

Respecto a cómo se está alineando la estrategia empresarial con la de tecnología en aras de una mayor productividad, Rodrigo Becerra puntualiza que él no es tecnólogo ni ingeniero, pero entiende de tecnología y del bottom line, es decir, la parte financiera. “Creo que en tecnología te puedes desbordar comprando el último juguete, pero la parte que yo le ofrecí a la empresa — y que traía en mente — es hacer todo de acuerdo con lo que dice el plan de negocios; es la rentabilidad. Si lo que yo hago no es rentable, no tiene caso. Eventualmente quiero dejar de ser un Centro de Costos para ser un Profit Center”.

En la estrategia TI de Pemex, no basta con darles a las EPS (Empresas Productivas Subsidiarias) el servicio core (teléfonos, e-mail, almacenamiento y seguridad de la información), sino brindarles la parte estratégica, por ejemplo, la predictibilidad, la mejor visualización de la información y el saneamiento de las bases de datos. Todo esto para que puedan extraer mejor petróleo a un mejor costo por la información que les damos (por ejemplo, que Refinación pueda disminuir los paros no anticipados por la información que otorguemos o que Logística sea más eficiente en la comercialización de hidrocarburos).

Tecnologías emergentes en la mira

“Para mí, la parte clave es la nube como base, pero después vienen Big Data e Internet of Things. También hemos estado observando Blockchain y experimentado un poco de Inteligencia Artificial en el tema de mesa de ayuda con robots”. Así respondió la cuestión de la prospectiva de Pemex tiene en materia de TIC. Sin embargo, lo fundamental sigue siendo la información, por lo que la institución está saneando sus bases de datos. Y nos dio un ejemplo: “Descubrimos que la mayoría de las petroleras tienen 6 o 7 versiones del mismo dato, y por eso estamos buscando una sola versión de la realidad. De esta manera podremos implementar IoT, Big Data, el análisis y ya de ahí considerar el Blockchain en su momento”. Remató con lo siguiente: ” En realidad, Pemex es una Information Company”.

En este primer año, el área de tecnología de Pemex se ha dedicado a ordenar la casa, terminar la transición a los bloques básicos y establecer una arquitectura básica rentable y flexible que sea como un servicio. En la parte de aplicaciones, Petróleos Mexicanos está revisando cuáles realmente contribuyen al negocio. “Cuando yo llegué había 800, mientras que el SAT cuenta con 200. Una petrolera normal tiene entre 80 y 135 aplicaciones. Estamos totalmente desfasados, aunque ya hemos recortado mucho y vamos en 550. Espero cerrar el año en 400 y el siguiente año llegar por lo menos a 200 para optimizarlas y administrarlas mejor”.

2 consejos para los lectores

Al final, Rodrigo Becerra nos deja esto:

  1. No hay que tener miedo. Especialmente en tecnología no hay nada tan grave. Mucho de lo que hacemos es iterar y de alguna manera siempre estamos en Beta, iterando y mejorando.
  2. En las áreas de Tecnología, todos deberíamos saber un poco de Coding.

Esta entrevista se publicó en el número 16 de la revista impresa

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This