Autores: Javier Miranda Nieto y Carlos López Barrios

Empecemos por el origen: INMEGEN es el undécimo Instituto Nacional de Salud y fue fundado en el año 2004 como resultado del trabajo efectuado desde 2001 por el Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Salud y la Fundación Mexicana para la Salud.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica es líder nacional e internacional en la investigación del genoma que constituye el ADN. Tiene como objetivo principal contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos mediante el desarrollo de proyectos de investigación científica con tecnología de vanguardia, a la formación de recursos humanos de excelencia y a la generación de aplicaciones genómicas innovadoras para mejorar la atención de la salud, con apego a principios éticos universales y de respeto a los derechos humanos.

En la era de la modernización tecnológica y del surgimiento de nuevos esquemas de comunicación y acercamiento con la sociedad, es necesario innovar para incidir en la inserción de las instituciones en la sociedad de la información y el conocimiento, así como fortalecer la transformación gubernamental que genere transparencia y esté centrada en las necesidades de la sociedad, utilizando la tecnología para mejorar su relación con la gente.

La app del INMEGEN surgió como una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Tecnológico para dar a conocer las principales líneas de investigación del instituto y facilitarles las actividades cotidianas a sus empleados, a través de una herramienta móvil que puede usarse de manera ágil y práctica.

Lo que la herramienta hace posible

Es una aplicación gratuita que ocupa muy poco espacio en el teléfono, se descarga rápidamente y brinda información acerca del instituto, las Unidades de Alta Tecnología (que son laboratorios especializados), las líneas de investigación y sus actividades científicas y académicas, como seminarios, conferencias, diplomados y maestrías en el campo de las ciencias genómicas. Se estima que, para finales de 2017, la aplicación cuente con 500 usuarios.

Entre sus funciones tiene notificaciones push que sirven para dar a conocer los eventos próximos a efectuarse, las diferentes líneas de investigación que el instituto desarrolla y los últimos avances en relación a la medicina genómica. Por supuesto, ayuda a consultar la información general del instituto y las diferentes áreas que lo integran: Investigación, Enseñanza, Vinculación, Desarrollo Tecnológico y Administración.

Para usuarios internos del instituto, la aplicación incluye diferentes funcionalidades que ayudan a mejorar sus actividades en el día a día, por ejemplo, solicitar servicios de mantenimiento a equipos de laboratorio y cómputo, de tal forma que disminuyan los tiempos de atención. Esto es posible gracias a la innovadora incorporación de un lector de código QR en la app, el cual permite la comunicación con el sistema de mesa de ayuda en forma automática y con las bases de datos del inventario de equipos de cómputo y laboratorio.

También incluye la credencial digital con fotografía, con la que el usuario puede identificarse al interior del instituto y acceder a diversos servicios. Una de sus funcionalidades más innovadoras es el acceso al servicio de transmisiones en vivo de sesiones académicas, eventos, congresos y diversas actividades que se llevan a cabo en el INMEGEN. La app facilita la coordinación con el calendario de eventos para reservar aulas y salas de juntas donde se realizan reuniones de trabajo y capacitación. Y, claro está, vincula con redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr y su propio canal de YouTube, con el objetivo de compartir las últimas noticias acerca del instituto.

Detrás de su estrategia y alcance

La Dirección de Desarrollo Tecnológico del INMEGEN conceptualizó la aplicación, es decir, se trata de un desarrollo propio (dirigido y coordinado desde el interior de esta dirección) y creado por el personal de la misma, por lo que no fue necesario contratar a un proveedor o desarrollador externo, situación que es muy común en las dependencias cuando pretende implementarse una aplicación móvil. Por tal motivo, no generó un costo adicional en el presupuesto de la institución.   

En relación al diseño de la app, se utilizaron los colores, la imagen y tipografía institucional, incorporando diseños novedosos y atractivos que hacen muy simple su adopción, además de permitir al usuario una fácil, agradable e intuitiva navegación.

Para dar a conocer la app, al interior de la institución se diseñó una campaña con el slogan “El INMEGEN en tus manos”. De esta forma, la aplicación se define como una herramienta tecnológica de vanguardia y de última generación, siendo el INMEGEN el primer Instituto Nacional de Alta Especialidad en desarrollar su propia aplicación móvil.

Con base en su diseño, versatilidad y construcción —apegada a las buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones móviles —, la app hace muy fácil incorporar nuevas funcionalidades, por lo que ya se plantea que en los próximos meses se desarrolle una segunda versión, en la que puedan atenderse necesidades que han sido identificadas por las áreas que integran el INMEGEN, las cuales visualizan la app como una herramienta potencial de gestión de procesos. De ser así, podría contribuir de manera eficiente y efectiva a la modernización y automatización de los procesos administrativos en el instituto.


Carlos López Barrios

Jefe de Departamento en el Instituto Nacional de Medicina Genómica y catedrático en la UVM y CESNAV. Es Ingeniero en Computación por el IPN y Maestro en Tecnologías de la Información, con diversos diplomados y certificaciones relacionados con tecnología y educación. Ha sido Líder de Proyectos y consultor en el sector público y privado.

 

Este artículo se publicó en el número 17 de la revista u-GOB

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This