Pos Pópuli, Una herramienta de salud al alcance de la población colombiana
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.5

La salud en Colombia, concebida como un derecho fundamental en el artículo 49 de la Constitución Política Nacional, es garantizada y ejecutada bajo la coordinación y control del Estado, y aplicada a todos los habitantes del territorio nacional, sin excepción alguna. De esta forma, se constituye como una necesidad trascendental la difusión y la capacitación a todos los actores del sistema de salud, incluyendo a todas las autoridades locales, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras (IPS) y trabajadores, con el fin de optimizar la relación entre los usuarios, pacientes, médicos y dichas organizaciones.  

Bajo esta premisa y con una meta bien clara (hacer más completo, eficiente y práctico el Sistema General de Seguridad Social en Salud), surgió el aplicativo Pos Pópuli en 2011 en la hoy liquidada Comisión de Regulación en Salud (CRES), que en su momento estuvo adscrita al Ministerio de Salud. El objetivo es brindar a la ciudadanía un acceso fácil a la información del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (PBSUPC) –conocido entonces como el Plan Obligatorio de Salud (POS)– y así exigir la prestación oportuna y adecuada de los servicios y tecnologías en salud de acuerdo a sus necesidades.

Actualmente, Pos Pópuli es administrada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia con los lineamientos originales, pero integrando nuevas funcionalidades a la plataforma para cumplir su objetivo de forma más eficiente.

Todo lo que facilita y alcanza

Pos Pópuli se consolidó como una herramienta de pesquisa que ayuda a consultar todo el paquete de beneficios en salud al que tiene derecho cualquier habitante colombiano que esté afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en este caso a todo lo estipulado en el Plan de Beneficios en Salud con Cargo a la Unidad de Pago por Capitación (PBSUPC). Éste comprende el listado actualizado de servicios, procedimientos y medicamentos al cual todos tienen derecho, en igualdad de condiciones, de manera sencilla y ágil, con el fin de resolver inquietudes y necesidades de manera inmediata.

La herramienta ha evolucionado y en la actualidad facilita a sus usuarios la consulta de procedimientos, laboratorios, medicamentos, copagos y cuotas moderadoras, entre otros. ¿Qué la hace tan ágil y sencilla?

  • Da respuesta inmediata a las consultas de contenidos del Plan de Beneficios en Salud (PBSUPC).
  • Su diseño interactivo facilita notablemente la comprensión de la información.
  • Brinda acceso desde computadores y dispositivos móviles.
  • Permite descargar un documento de soporte sobre la consulta realizada.
  • Tiene diferentes formas de búsqueda, como la consulta por palabra clave o código (CUPS para procedimientos y principios activos de medicamentos), por tipo de tecnología en salud, por medio del glosario y por los documentos publicados.

Logros y números

Como resultado de la implementación de Pos Pópuli, el Ministerio de Salud y Protección Social registró una disminución de preguntas, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) recibidas respecto a los contenidos del PBSUPC, mejorando los tiempos de respuesta y trámites de los usuarios. En lo que va de 2017, la plataforma ha recibido casi 68 mil visitas por parte de la ciudadanía.

Además, Pos Pópuli ha permitido integrar a los ciudadanos a los procesos del Ministerio de Salud y Protección Social, ya que promueve su participación y brinda transparencia a la administración del PBSUPC.

La plataforma se actualiza constantemente pensando en las necesidades de los usuarios; por ello, para 2018 se tiene proyectada la implementación de animaciones interactivas en 3D que ayuden aún más a comprender la información, así como la creación de la aplicación móvil de Pos Pópuli.

En pocas palabras

POS Pópuli es una herramienta gratuita de consulta en línea, donde se puede acceder de manera sencilla, ágil y dinámica a los contenidos del Plan de Beneficios en Salud, con el fin de conocer sus beneficios como afiliados (por ejemplo, medicamentos y procedimientos clínicos), defender sus derechos y realizar consultas desde su móvil sobre pagos, copagos y cuotas moderadoras. Conócela en pospopuli.minsalud.gov.co

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Share This