Reconocer las practicas destacadas en cualquier ámbito es la forma no sólo de  premiar el esfuerzo de personas y equipos de trabajo, de reconocer su espíritu de innovación y trabajo, sino también de dar a conocer opciones de soluciones que, en el marco del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) son posibilidades de dar respuesta a problemáticas que enfrentan estados o municipios. El CIAPEM viene haciendo entrega de estos premios desde el año 2009 y la transmisión de conocimientos y experiencias ha permitido a los miembros contar con un piso para el desarrollo de soluciones propias. Ante un panorama de restricciones presupuestales tener a la mano un catálogo de prácticas destacadas resulta en reducción de tiempos y acceso a ideas innovadoras y comprobadas para estados o municipios que enfrentan problemáticas similares y encuentran en los proyectos reconocidos por CIAPEM un camino a seguir para dar solución a su entorno particular.

El 12 de septiembre pasado se realizó la Asamblea General del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal y en el marco de esta reunión, donde se definieron formalmente al siguiente Presidente del CIAPEM y Vicepresidente, que serán la Ciudad de México y el Estado de Tabasco, respectivamente.

En representación del Gobernador de Tamaulipas y Presidente del Comité 2015-2016, Egidio Torre Cantú, el Subsecretario de Innovación y Tecnologías del estado, Víctor Rodolfo Vázquez Adame, rindió el Informe de actividades correspondiente a la presente administración.

Después de este informe, donde el Subsecretario destacó reuniones regionales, que se integraron con otros eventos, como el Campus Party en Jalisco, la Smart City Expo en Puebla y la Entrega de Premios al Gobierno Digital de u-GOB en la Ciudad de México, se procedió con la entrega de premios y reconocimientos I+T Gob 2016.

La presea a un Gobierno Estatal en materia de Innovación Tecnológica fue para el Estado de Tamaulipas por el proyecto de Plataforma de Monitoreo de Servicios de Urgencias de Tamaulipas (SAMUT). Esta es una herramienta de monitoreo en web de urgencias médicas que permite concentrarse en los pacientes que requieren de atención en una emergencia médica, ya sea por enfermedad o por lesión de causa externa; el sistema asigna desde el lugar del incidente, el hospital que prestaría servicio óptimo, con lo cual se cuenta con tiempo valioso en este tipo de incidentes.

En la misma categoría recibieron mención especial el Estado de Guanajuato con el Modelo de Gestión Educativa para la Educación Básica y el Estado de Jalisco por la Práctica “Tequila Pueblo Mágico Inteligente”.

El premio a un Organismo Público Descentralizado (OPD) en Innovación Tecnológica fue también para el Estado de Tamaulipas con la inscripción de su práctica “Libro de Valores DIF Tamaulipas”, como un desarrollo educativo y tecnológico que tiene la finalidad de trabajar con un modelo de educación en valores contribuyendo al fortalecimiento de las familias tamaulipecas.

En los galardones a Gobierno Municipal por Innovación Tecnológica, se le otorgó presea al Municipio de Veracruz, Veracruz, por el Portal Ciudadano Veracruz, y una mención especial al Municipio de Cajeme, Sonora por la Oficina Virtual Catastral.

En la categoría de Gobierno Estatal por Innovación Gubernamental se premió a la Ciudad de México con la Práctica de “Contrataciones Abiertas”. El Maestro Alberto Olivas Sánchez, Director General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones fue quien recibió este reconocimiento a nombre del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Finalmente para el premio I+T Gob a un Poder Judicial por Innovación Gubernamental fue para el Estado de Tamaulipas con la Práctica “Comunicación Procesal Externa”, herramienta que permite el intercambio de documentos entre los juzgados del Poder Judicial y diversas dependencias externas con las que se precisa la obtención y envío de informes o comunicados, derivados de la tramitación de procesos judiciales de naturaleza civil, familiar, penal, mercantil y de justicia para adolescentes, competencia de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

Una vez terminada la premiación, la Ciudad de México asumió formalmente la presidencia del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal para el periodo 2016-2017. El cargo de presidente de la Asamblea General del Comité lo toma el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Durante el evento su representante, el Oficial Mayor de la Ciudad de México, Doctor Jorge Silva Morales, aceptó este nombramiento y mencionó en su discurso de aceptación, los logros y avances en la innovación gubernamental que ha tenido la CDMX, entre los que figuran el proyecto de trabajo a distancia, los espacios colaborativos, que evitan el desplazamiento de los trabajadores de la Administración Pública de la Ciudad y contribuyen a la mejora de su calidad de vida, así como el novedoso proyecto de servicio de transporte para mandos superiores en lugar de la adquisición de vehículos por parte de los entes de gobierno.

El cargo de Presidente del Comité Ejecutivo del CIAPEM lo asume el Maestro Alberto Olivas Sánchez, Director General de Gobernabilidad de la Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Ciudad de México.

Comentarios de Facebook
Premios I+TGOB 2016
9.35Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.4
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This