fbpx

Reglas de operación de los Premios u-GOB a la Innovación Pública

Los Premios u-GOB a la Innovación Pública son una iniciativa de UGEOBE Tecnología en Gobierno S de RL de CV, empresa constituida en la Ciudad de México.

Los Premios u-GOB se entregan desde el año 2016 y en la convocatoria anual se invita a participar a todas las instituciones públicas de habla Hispana, de los niveles Federal, Estatal y Municipal, ramas Ejecutiva, Legislativa o Judicial, organismos autónomos, supranacionales o internacionales. Los proyectos participantes deben encontrarse en ese momento en operación o presentarse resultados de su desarrollo. Pueden participar prácticas que se hayan desarrollado y operado en el periodo de los dos años anteriores a la convocatoria.

El objetivo de los Premios u-GOB es reconocer y destacar prácticas innovadoras en los distintos gobiernos de habla hispana, que sean un ejemplo de innovación y/o modernización gubernamental habilitada por las Tecnologías de la Información.

La convocatoria y entrega de los Premios u-GOB se realiza de manera anual y para la evaluación se constituye un panel de expertos evaluadores compuesto por miembros de la academia, consultores nacionales e internacionales, y expertos con trayectoria destacada en la planeación, conceptualización y/o ejecución de proyectos de innovación habilitada por las Tecnologías de la Información, quienes hacen la evaluación de manera honoraria y que durante o posterior al proceso de evaluación no mantienen relación laboral con UGEOBE Tecnología en Gobierno S de RL de CV.

La participación, entrega de documentación, revisión, calificación o evaluación de las propuestas, procesamiento de evaluaciones y entrega de reconocimientos se hace bajo el supuesto de la buena fe de todos los involucrados. Los resultados y la definición de reconocimientos son inapelables.

Los Premios u-GOB a la Innovación Pública se dividen, para su evaluación y entrega de reconocimientos, en diversas categorías, definidas por los editores de u-GOB.

Los proyectos puestos a consideración no pueden participar en más de una categoría, y deberán haber generado una solución o práctica que se encuentre activa o bien, si se hubiera tratado de una solución temporal, deberá poder presentar resultados de impacto.

Las prácticas a evaluar podrán tener una antigüedad de hasta 3 años a la fecha de presentación de la propuesta.

Los criterios a evaluar tendrán un puntaje máximo de 2360 puntos y un mínimo de 0, de acuerdo con los siguientes criterios y ponderaciones:

  1. Resultados de la aplicación del proyecto e impacto en la organización o en la atención a la ciudadanía, de 0 a 650 puntos.
  2. Innovación, de 0 a 580 puntos.
  3. Aprovechamiento de recursos, de 0 a 430 puntos.
  4. Alineación con el marco estratégico gubernamental (plan de desarrollo), de 0 a 410 puntos.
  5. Magnitud de usuarios de la solución resultante del proyecto, de 0 a 290 puntos.

La presentación de las propuestas se hará de manera documental. Los participantes deberán incorporar en el formulario de participación la descripción completa de su proyecto participante, así como evidencias de operación, impacto y la forma en cómo esta práctica contribuye a los objetivos del gobierno en el cual se han desarrollado.

Cada propuesta será evaluada por un mínimo de 2 y un máximo de 5 evaluadores, quienes son seleccionados con base en su perfil profesional, experiencia en el ámbito de la innovación gubernamental, gobierno electrónico y/o modernización administrativa.

Los miembros del panel de evaluación no deben ser funcionarios de gobierno alguno en el periodo de evaluación de propuestas y deben excusarse en caso de presentar algún conflicto de interés con una propuesta en particular para la evaluación de la misma, en cuyo caso se asignará otra propuesta para su evaluación.

En caso de dudas, el comité evaluador del premio podrá solicitar más información a los participantes para sustentar las afirmaciones hechas en la presentación de propuestas.

Las propuestas presentadas se evaluarán en dos etapas. En la primera se hará una evaluación por al menos dos miembros del panel de cada una de las propuestas. Esta primera etapa tendrá una duración de 18 días naturales y al término de la misma las propuestas que hayan obtenido un puntaje mayor o igual al 75%, en valor absoluto del puntaje, pasarán a una segunda fase de evaluación donde cada propuesta será calificada por al menos tres miembros del panel de evaluación, distintos a quienes hicieron la revisión y calificación en la primera etapa.

Las propuestas acreedoras al premio en cada categoría serán las que en la segunda fase de evaluación obtengan el mayor puntaje dentro del rango de 0 a 2360 puntos posibles.

Las categorías podrán declararse desiertas si no hay propuestas participantes o las que se presenten no alcanzan el 75% del puntaje en la primera fase de evaluación.

Los ganadores de los Premios u-GOB a la Innovación Pública serán notificados por medio de correo electrónico o llamada telefónica. Deberán acusar de recibida la notificación, así como confirmar su asistencia al acto de entrega de los Premios. En caso de no poder asistir deben notificarlo a los organizadores.

Los Premios u-GOB a la Innovación Pública constan de un reconocimiento, diploma y reportaje del caso en la revista u-GOB, así como participación en diversos foros organizados por u-GOB o sus asociados.

La presentación de propuestas y evaluación de las mismas no compromete de manera alguna la autoría intelectual de los proyectos presentados. La publicación de los casos en la revista impresa u-GOB, el sitio web http://u-gob.com, el boletín electrónico de u-GOB o las presentaciones y ponencias en diversos foros, serán de común acuerdo con los responsables de la presentación de las propuestas, sean acreedoras o no a alguno de los premios. La propiedad intelectual y los derechos autorales no son afectados por la participación en los Premios u-GOB.

La información presentada para la participación en los Premios u-GOB no será publicada sin el consentimiento previo de los proponentes. Los documentos entregados para la participación no deben ser confidenciales o contener detalles que pongan en riesgo la seguridad de los sistemas digitales o los datos que estos consuman, procesen o almacenen, incluyendo datos personales. Toda la documentación es susceptible de ser compartida con los miembros del panel de evaluación.