fbpx
Escocia

Open data mejora el acceso a la justicia en Escocia

Con ayuda de los expertos en Open Data de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, la startup Amiqus ofrece asesoría fácil y gratuita para defender los derechos de los consumidores escoceses.

Gracias a la nueva plataforma de Amiqus, cualquier persona que tenga problemas con un proveedor de bienes o servicios (como artículos defectuosos o conflictos de garantía) puede conocer rápidamente las partes de las leyes de consumo que lo protegen y el resultado de casos legales similares, incluso sin llegar a la corte o a un tribunal.

Amiqus busca que la justicia civil esté al alcance de todos, en un país donde actualmente 1 de cada 3 personas no puede pagar apoyo legal cuando lo necesita, 4 de 5 pequeñas empresas no tienen un departamento jurídico y en donde cada año 1 millón de casos legales no son resueltos.

Callum Murray, fundador de Amiqus, cree que las rutas legales tradicionales le han fallado a los consumidores y las pequeñas empresas, y lo dice con experiencia: en 2012 se involucró en una disputa comercial que le costó 40 mil libras y el cierre de uno de sus negocios, dándose cuenta de que el sistema de justicia es lento, complejo e inaccesible.

Pensando en los miles de pequeños y medianos empresarios que persiguen una deuda o están atrapados en cuestiones contractuales, identificó una ventana de oportunidad para sustituir a los abogados con algoritmos y cambiar el sistema de litigios. Así, consiguió un crédito del Royal Bank of Scotland (RBS) para trabajar en la creación de un prototipo digital con la Universidad de Strathclyde y el programa de aprendizaje de IBM Watson. Hoy en día, Amiqus tiene una junta consultiva formada por altos cargos de los sectores legal y empresarial, así como un mentor del RBS a través de un programa de la Cámara de Comercio.

La información jurídica ya está a la mano de manera libre y abierta para que, en poco tiempo, los consumidores tomen mejores decisiones sobre sus opciones legales. La app de Amiqus enlaza directamente con legislation.gov.uk, mientras que las sentencias judiciales para Escocia provienen del servicio de juzgados y tribunales que publican sus decisiones en línea.

Murray pretende que muy pronto todo Reino Unido obtenga el mismo nivel de ayuda que Amiquis ha logrado para Escocia, o sea, que todo ciudadano sea capaz de consultar su problema en la aplicación y conozca tanto la ley pertinente como la jurisprudencia que aplica. Según Murray, las autoridades gubernamentales han dicho que es justo hacia donde se dirigen.

Puede conocerse más de la herramienta en https://amiqus.co/

Con información de Amiqus, EP Magazine y The Guardian

Comentarios de Facebook