Ranking y artículo elaborado por el Dr. Rodrigo Sandoval y Josué E. Vega Hernández

La transparencia y rendición de cuentas han adquirido cada vez más importancia en México. No sólo por que ahora contamos con leyes y organismos encargados de observar el avance en la implementación de estas nuevas políticas, sino por que este año nuestro país encabeza el grupo internacional de la Alianza para el Gobierno Abierto. El ejemplo mexicano atraerá muchas miradas y colocará en el centro de la discusión sus nuevas prácticas y las decisiones políticas para impulsar proyectos de transparencia y gobierno abierto en la región.

Desde el 2006 que se ha publicado este ranking de portales estatales de transparencia y los resultados hasta el 2013 se han consignado ya en el libro: La larga Marcha del Gobierno Abierto: Teoría, Medición y futuro. En el 2014 se aplicó un nuevo modelo de medición para adecuarlo a los cambios tecnológicos y las innovaciones que han realizado las entidades federativas y sus órganos de transparencia. El pasado 20 de Febrero del 2015 se decretó la regulación de los datos abiertos para México. En este nuevo ordenamiento se detallan tanto las definiciones como formatos y mecanismos para su implementación. El ranking de este año ya evalúa elementos de datos abiertos, desde la conformación del escuadrón de datos abiertos hasta la publicación de los datos en formatos abiertos, catálogos y en repositorios federales tales como gob.mx.

De esta forma, el ranking de portales estatales de transparencia (RPET) se actualiza a la nueva realidad mexicana. A continuación se describen los resultados más importantes, sin embargo, el informe completo y los datos se pueden descargar libremente en www.rodrigosandoval.mx/gobierno-abierto

Sobre la Metodología

Desde el 2014 que el modelo teórico de medición del ranking de portales estatales de transparencia tiene cinco componentes: Arreglos Institucionales o disposiciones; Datos Abiertos; Colaboración Vertical; Coproducción o colaboración horizontal e Interface. Nuestro cuestionario consta de 65 reactivos. De los cuales, este año se agregaron 12 reactivos a la sección de datos abiertos para actualizarla de acuerdo al decreto. Se actualizó y reviso el instrumento en base a la experiencia del año 2014. La visita a los portales de internet de los estados se realizó durante el mes de Marzo de 2015, con un tiempo máximo de 40 minutos y un mínimo de 30 minutos. Posterior a la recolección de datos se hizo una captura verificada por dos personas y se procedió al análisis, donde todos los componentes y sus variables se ponderaron estadísticamente para que ninguno tuviera más peso que otro y al final se sumaron sus datos y se multiplicaron por 100.

Con la finalidad de mostrar otro enfoque de los datos, se desarrollo el gráfico de semáforo, considerando la posición por componente y general del nivel de desarrollo según la evaluación de las variables. En la gráfica el color verde representa un nivel avanzado de desarrollo. El amarillo, en desarrollo y el rojo un nivel bajo de desarrollo para mostrar una llamada de atención.

Para la elaboración de este semáforo se consideraron tres rangos de datos, tomando en cuenta el puntaje más alto y el más bajo en el ranking para poder asignar así los colores a la columna de posición general.

Principales hallazgos

En este año, el promedio general fue de 43.59 puntos, la mitad de los portales estatal se encuentran por arriba de la media (Ver tabla 2). El componente de disposiciones legales alcanzó el más alto puntaje de todos los componentes y con menor porcentaje de diferencias en la puntuación por entidad (promedio de 77.19), colocando a 21 portales de los 32 (65.6%) por encima del promedio y empatando los estados de Oaxaca y Quintana Roo con el 100% de la puntuación; siendo este componente el único en el que se alcanzaron a cubrir todos los items.

El componente de datos abiertos, el promedio alcanzado es de 41.88. El 53.1% de las entidades superan el promedio, pero el resto queda por debajo. Distrito Federal, Baja California y Coahuila presentan los mejores resultados mientras Tlaxcala obtiene el puntaje más bajo de todos (16 puntos).

En el componente de colaboración vertical el promedio alcanzado es de 38.41 uno de los más bajos; ubicando así a 18 de las 32 entidades (56.25%) por encima del promedio. Las entidades que encabezan este componente son: Oaxaca, Nuevo León e Hidalgo. Destacan los estados de Durango, Zacatecas, Chiapas y San Luis Potosí que no obtuvieron ningún puntaje en este componente.

El componente de colaboración horizontal incluye la coproducción o producción entre pares y la capacidad de interactuar con redes sociales, consultas públicas, blogs y la posibilidad de compartir información con plataformas de redes sociales electrónicas. Se trata del componente que obtuvo el promedio más bajo con 13.75 puntos; solo doce entidades (37.5%) están por arriba del promedio, veinte estados por debajo (62.5%). Destaca el hecho que 13 entidades (40.62) no obtuvieron ningún puntaje en este componente.

Finalmente de acuerdo a los datos recabados el promedio del componente de interface es de 50.85, alcanzado por 59.37% de estados que se hallan por arriba del promedio; destacando: Puebla, Sonora y Oaxaca quien ostenta la primera posición en el ranking. Sin embargo, el 40.62% de los portales restantes se ubica por debajo del promedio.

ranking

Algunas conclusiones

Del estudio se desprende que la mayoría de los estados del país continúan en una posición de desarrollo – color amarillo – esto significa que muestran varias carencias en distintos componentes. Con excepción de Oaxaca que presenta un avance notorio en todas las áreas del análisis y que es el único que se encuentra en una posición de delantera, pero esto no significa que su trabajo está terminado, por el contrario, deberá de mejorar en las áreas en las que aún presenta imperfecciones e incluso innovar en las que tiene buenas calificaciones.

Destacan también los estados que tienen grandes carencias en materia de gobierno abierto. Su opacidad puede verse claramente de acuerdo a las secciones del gráfico de semáforo que aquí presentamos. Como siempre es necesario hacer la aclaración que este estudio representa una fotografía instantánea de lo que están haciendo los estados en materia de apertura del gobierno, en este momento esto podría cambiar sustancialmente al haber liberado nuevos servicios o tener un portal con una interface de mayor apertura.

El ranking de portales estatales de transparencia 2015 esperamos contribuya a mejorar los portales gubernamentales, ofrecer elementos para la toma de decisiones e impulse a los ciudadanos para ser más exigentes en la liberación de los datos gubernamentales en México.

Agradecimientos

El ranking de portales de transparencia 2015 no hubiera sido posible sin la participación y el empeño de los estudiantes Tania Magdalena Romero Gutiérrez y Cesar Muñoz Manzano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La versión completa de este ranking se encuentra en la versión impresa del número 3 de u-GeOBe Tecnología en Gobierno.

ugob3300

Comentarios de Facebook
Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2015
9.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.2
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This