fbpx
fracaso en proyectos

¿Se puede evitar el fracaso de la Tecnología en el Gobierno?

Con la reciente liberación del sitio HealthCare.gov del gobierno federal de Estados Unidos de América, y las fallas que ha presentado después de una inversión, muchos se preguntan porqué es tan frecuente el fracaso de los proyectos tecnológicos en gobierno. Lo que resulta más alarmante es que mientras más grande es el monto invertido en el proyecto la probabilidad de fracaso es mayor.

El factor clave es la complejidad del proyecto. Resolver problemas complejos implica sistemas complejos y con ello presupuestos altos. Desafortunadamente la implementación de sistemas complejos tienen una tasa de éxito de sólo el 39% de acuerdo con el Standish Group, y en los proyectos con costos de más de 10 millones de dólares el factor es sólo del 10%.

Según la firma McKinsey los proyectos de gran tamaño también entregan menos funcionalidad. La mitad de los proyectos con costos mayores de 15 millones de dólares se exceden en su presupuesto inicial por un 45%, se retrasan un 7% respecto a sus fechas programadas y entregan un 56% menos funcionalidades de las previstas inicialmente, según un reporte liberado en 2012. Este fenómeno no es sólo para gobierno, sino que también los proyectos de TI en empresas privadas lo sufren.

Theresa Pardo del Centro de Tecnología para Gobierno de la Universidad de Albany indica que a mayor complejidad mayor riesgo: “los esfuerzos tradicionales de desarrollo no toman en cuenta el nivel necesario de coordinación en el desarrollo de tales sistemas complejos”.

Adicionalmente, cuando se agregan altas expectativas públicas  y presión política, las cosas adquieren una nueva dimensión de riesgo. “El fracaso en los proyectos de implementación de tecnología ocurre cuando cuando la presión para actuar excede la oportunidad de entender el reto. Cuando se involucran muchos actores, la inversión en tiempo para determinar correctamente los roles y responsabilidades, así como los mecanismos de coordinación, es verdaderamente crítica”.
Pardo nos dice que el éxito o fracaso de proyectos complejos de TI depende de muchos factores, como entender el contexto en el cual el sistema se desarrolla, al igual que tener a la gente correcta en el equipo, que tengan la capacidad de administrar el trabajo entre las fronteras de los distintos departamentos (y áreas de gobierno, perfiles profesionales, entre otras). En otras palabras, se requiere de una administración de primer nivel y excelentes habilidades de liderazgo. “La atención al tiempo y los perfiles requeridos para la colaboración y coordinación experta se ignora a menudo”. ” Se requiere de super-administradores que tengan el conjunto de habilidades requeridas para asegurar la coordinación a través de las muchas fronteras y tener la sensibilidad para trabajar con la realidad”.
Con información de Governing.
Comentarios de Facebook