fbpx
Reconocimiento facial en Estados Unidos: se aproximan prohibiciones

Reconocimiento facial en Estados Unidos: se aproximan prohibiciones

Por Charlotte Jee para MIT Technology Review

San Francisco y Oakland, California, y Somerville, Massachusetts, son algunas de las ciudades que han prohibido ciertas aplicaciones de la tecnología de reconocimiento facial. Portland, Oregon, podría ser la siguiente. 

Mutale Nkonde, asesor de políticas de Inteligencia Artificial, está convencido de que éste es tan sólo el principio y que se trata de una tendencia que pronto se extenderá a otros estados para convertirse en una prohibición federal. 

¿Qué usos enfrentarán una prohibición? Aún no está claro aunque algunas ciudades han prohibido su uso por parte de los departamentos de policía. El enfoque de Portland, por ejemplo, consiste en restringir la utilización en el sector privado. Sin embargo, el debate no se limita a los Estados Unidos. En el Reino Unido existe una creciente preocupación por el reconocimiento facial en vivo, luego de que se descubriera que un desarrollador de propiedades había estado recolectando imágenes de los rostros de personas en un área de Londres durante dos años sin informarles. 

Al respecto, Daragh Murray, abogado de derechos humanos de la Universidad de Essex, asegura que habrá desafíos legales que inevitablemente conducirán a una regulación. Por su parte, Nkonde acordó que esto también sucederá en los Estados Unidos. 

Al explicar cómo podría extenderse dicha prohibición a la nación americana, Nkonde señaló el ejemplo de una campaña en Nueva York por parte de los inquilinos, con el objetivo de detener un plan para usar reconocimiento facial en lugar de llaves de acceso a sus apartamentos. 

Este despliegue afectó principalmente a mujeres de nivel socioeconómico bajo, negras y latinas, aunque los inquilinos involucraron a abogados de derechos humanos y grupos de mayor poder adquisitivo comenzaron a tomar nota y aliarse con ellos. 

La marginación de los grupos minoritarios por reconocimiento facial es el primer paso hacia una prohibición, pero, de acuerdo con Yi Zeng, jefe de ética y seguridad de la IA en la Academia de Ciencias de China, el “uso adecuado” de éste por parte del gobierno es respaldado por el 83% de los chinos y el 80% de los estadounidenses. No obstante, sin ejemplos específicos de lo que es o no es el uso adecuado, es difícil estar seguro de la opinión pública.

Comentarios de Facebook
More Stories
9 tácticas clave de seguridad para la gestión de cuentas privilegiadas
9 tácticas clave de seguridad para la gestión de cuentas privilegiadas

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This