Esta es la segunda de tres partes acerca de la Inciativa de Ley presentada en el Congreso del Estado de Jalisco.

Desde que fue regidor en el Gobierno de Zapopan, se dio cuenta de la gran cantidad de recursos públicos que se invierten en desarrollo tecnológico a través de empresas privadas y estudios que mantienen la protección de los derechos de autor.

Algo definitivo fue la reunión que sostuvo con Richard Stallman (programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo), quien llegó a Jalisco para brindar una charla sobre la importancia de mantener la soberanía informática en los distintos niveles de gobierno, además de encontrarse con Augusto Valencia y su equipo de trabajo. De esta manera comenzaron a desarrollar una herramienta legislativa que derivó en iniciativa de ley. Para el diputado Valencia, “hay muchísimas herramientas que pueden permitir que el estado recupere la soberanía sobre la información que va desarrollando en términos tecnológicos”.

Augusto Valencia nos explicó que, en particular, la iniciativa busca que:

  • El código de la tecnología pública sea de libre acceso para que los ciudadanos puedan aprender, revisar, proponer, hacer cambios, buscar soluciones y determinar algún problema sobre estas herramientas digitales en las distintas administraciones, en lugar de ser sólo consumidores.
  • Haya listados públicos con requerimientos informáticos de las distintas dependencias, pues hoy este tipo de información no se comparte.
  • Se establezca la obligación de utilizar licencias abiertas de todos los proyectos apoyados.
  • Los planes educativos (en la parte básica) incluyan la filosofía del software libre, lo que ayude a los niños a pensar y crear, en lugar de únicamente consumir.
  • El Estado establezca pautas para que se asegure el uso de la tecnología con respecto a los derechos humanos y al desarrollo social. Esto contempla que quede prohibido, por parte de los funcionarios de sistemas informáticos, por ejemplo, hacer uso electoral de las bases de datos.
  • Los sistemas de vigilancia masiva puedan ser auditados.
  • Las empresas de tecnología sigan lineamientos legales en materia laboral, como cualquier otra empresa.
  • Exista un retorno social de la inversión pública. “Hay una sobreprotección a los derechos de autor y no hay una retribución del dinero público que se utiliza para generar conocimiento o investigación”, comenta el diputado. “Proponemos que toda investigación o innovación que se realice con el dinero público genere conocimientos públicos”.
  • Sea más plural y democrática la integración del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, mediante una convocatoria abierta para formar parte de los órganos directivos y un comité de ética.

En cuanto a la experiencia internacional que sirva de referente, el diputado Valencia buscó a Richard Stallman con miras a la actualización de los marcos normativos que, en caso de no existir, pudieran iniciar con el cambio del software libre. Revisaron lo que sucede en Chica, Alemania, Francia, Perú, Brasil e India.

¿Y las expectativas políticas para que avance esta iniciativa de ley? Augusto reconoce que se sumaron actores relevantes pero que no entendieron el alcance de esta reforma, ya que en la realidad persiste un abuso del dinero público en la compra de software y en los apoyos para investigación, sin retribución de ello.

“Nosotros queremos que haya códigos abiertos, que sin duda debe haber software privativo que conviva con el libre, pero lo que el Estado debería recuperar es la soberanía tecnológica”.

Augusto Valencia es Diputado de la LXI Legislatura por el Distrito 6 de Zapopan. @augustovalencia

Comentarios de Facebook
Software libre en el gobierno. La apuesta de Jalisco: Augusto Valencia
9.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.2

Pin It on Pinterest

Share This