A finales del siglo pasado, Giovanni Sartori, sociólogo y politólogo italiano, escribió en su libro titulado “Homo Videns, la sociedad teledirigida” que “el homo sapiens, producto de la cultura escrita, se está transformando en homo videns, para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. La primacía de lo visible sobre lo inteligible lleva a un ser sin entender, que ha acabado con el pensamiento abstracto”. Asimismo, señala que el homo sapiens ha entrado en crisis, una crisis de pérdida de conocimiento y de capacidad de saber.
Como estudiosa de la imagen e investigadora interdisciplinaria desde la semiótica, la sociología y, principalmente, la epistemología genética, concuerdo teóricamente con sus palabras. Sin embargo, como habitante del siglo XXI y pragmática de las teorías, anexo a lo escrito por Sartori que no es el caso de todos los homo sapiens.
Perteneciente a la generación “puente”, que cruzó el milenio y el siglo, desde lo tangible y lo digital, siempre mi postura ha sido que olvidaron digitalizar los valores, aquello que da sentido y significado ante la obviedad. Con base en esta postura, me he permitido desarrollar y diseñar propuestas que, hasta hoy, obligadas por la pandemia de COVID-19, son necesarias ser vistas. Lo que originalmente se proponía visualizar hoy es una necesidad, el poder ver el valor de lo intangible.
Explicaré una pequeña parte ejemplificando una experiencia sobre el hoy llamado teletrabajo, trabajo en casa o home office (las referencias dependerán del argot de la institución donde trabajes).
Cuadro de Conteo
En 2014, fui contratada por la Dirección del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (SNN-IMER), el cual me permitió desarrollar un diseño de captura de información que cumpliría con las necesidades que para entonces dicha área e instituto solicitaban: veracidad, transparencia, trabajo en conjunto, utilización de nuevas tecnologías, economización de la impresión en papel y economización de subcontrataciones. Bajo este perfil, desarrollé un programa en Excel al que llamé Cuadro de Conteo. Éste fungió durante cuatro años como herramienta de apoyo en el teletrabajo, cuando fui incapacitada por accidente laboral por tres cirugías de rodilla.
Dicho cuadro fomentó el trabajo a distancia, la organización entre varias áreas internas de la dirección de noticias, la comunicación con otras áreas externas e incluso otras instituciones con las que el IMER tiene una estrecha comunicación.
En concreto, el Cuadro de Conteo consistía en:
- Integrar y sistematizar la información que el Sistema Nacional de Noticiarios emitía por mes en seis noticiarios, tres entre semana y uno el fin de semana; uno de información deportiva.
- Utilizar los recursos que el IMER otorgaba, usando el programa Excel, lo cual implica el ahorro de impresión y mejora en la eficacia de la comunicación.
- Contemplar las necesidades de cada producción, tanto en pre y post producción como en reportar el estado físico del bien inmueble y recursos materiales con que se contaban para su pronta canalización a mantenimiento, o bien, hacer eficaz la transmisión.
- Además de obtener la información del listado de reportes que se anotan previamente, también se obtenía información, solicitada por la Dirección de Noticias, que ayudaba al control de calidad y transmisión con equidad, veracidad y equilibrio con apego al código de ética.
Por otro lado, toda la información se obtenía haciendo seis preguntas centrales:
- Quién dio la nota
- Fuente de la nota, dada por redacción
- Síntesis de la nota
- Hora de entrada al aire (00:00:00, formato con segundos)
- Hora de salida al aire (00:00:00, formato con segundos)
- En qué noticiario
- Rubro de la nota
Con estas seis premisas, se obtenían doce tipos de información para control de calidad interna, equilibrio en el contenido y veracidad en lo transmitido al aire, así como la óptima administración de información interna del área.
La información generaba 12 reportes externos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales para coordinación con otras entidades gubernamentales. A saber, contenían información de:
- Anomalías durante la transmisión de cada producción
- Cantidad de notas y duración al aire por reporteros
- Cantidad de notas y duración al aire emitidas por redacción
- Cantidad de notas y duración al aire emitidas por corresponsalías
- Contenidos por noticiero
- Cantidad de notas y duración al aire emitidas por colaboradores de secciones y columnas
- Cantidad de notas y duración al aire emitidas con el número de audio de grabación o indicación si fueron emitidas en vivo
- Fuente de la nota
- Cantidad de notas y duración de éstas en cada producción (diaria)
- Trabajo conjunto: en número, descriptivo en palabras y graficado (semanal y mensual), y reportes formales trimestrales con sus comparativos en cantidad, tiempo y porcentaje de variación al año pasado
- Tiempo de la locución y/o conducción de cada producción con su contenido de notas
- Cada tema que se señaló al inicio de la administración pasada
En general, el Cuadro de Conteo Mensual se encontraba en carpetas compartidas para transparentar el trabajo conjunto del equipo de DSSN, reflejando el trabajo de forma directa (reporteros, colaboradores, entrevistados, conductores y productores) y de forma indirecta (mantenimiento, ingeniería y telecomunicación).
Cabe mencionar que la Dirección de Administración y Finanzas emitió un reconocimiento con el folio DAF/1005/2016 el día 26 de octubre de 2016, después de una auditoría externa (por parte de la Función Pública) con base en la instrumentación de este diseño para economizar puestos y papelería en beneficio del Instituto Mexicano de la Radio. Asimismo, gracias a la colaboración de todo el equipo y la buena dirección en turno, esta área fue auditada y reconocida por su transparencia y al tiempo coadyuvó para reflejar mejores indicadores de audiencia en radio.