fbpx
contingencia ambiental

Teletrabajo: parte de la solución frente a la contingencia ambiental

Frente a la contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México, a partir de abril de 2016, como medida correctiva, se implementó el programa “Hoy no circula”, lo que implicó que todos los automóviles dejarán de circular al menos una vez a la semana.

Dicha medida fue anunciada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) como parte de una serie de acciones que tendrán que implementarse a efecto de que los índices de contaminación se vieran disminuidos, sin embargo, para realizar las propuestas de solución a tal problemática, también es necesario que se considere que una de las causas que genera tan altos grados de contaminación lo encontramos en la cantidad tan inmensa de personas que nos transportamos para llegar a nuestros lugares de trabajo, lo que en su gran mayoría genera el uso de vehículos emisores de gases contaminantes que contribuyen a la concentración de ozono que provoca el problema ambiental referido.

Por lo anterior, además de las medidas adoptadas y las planificadas, es necesario que las autoridades ambientales exploren como parte de la solución el “trabajo desde casa”, evitando con ello el desplazamiento de las personas a sus centros laborales.

La medida anterior resulta aplicable tanto para empleados del sector privado como público, cuyo planteamiento de implementación podríamos encontrarlo a nivel normativo, desde una perspectiva incentiva para el primer sector y obligatoria para el segundo.

Ahora bien, centrándonos estrictamente el sector público, debe pensarse en su implementación de manera gradual, pues para ello suceda deben propiciarse las condiciones necesarias para el teletrabajo en gobierno, atendiendo a los requerimientos de cada actividad a los que se dedican los funcionarios públicos.

Por esto, ahora distinguiremos los tipos de actividades que en gobierno se realizan y a partir de ellas identificar las acciones que debieran ocurrir para que el teletrabajo sea una realidad.

  • En primer lugar podemos encontrar a las actividades “sustantivas”, en las que los funcionarios públicos tienen interacción entre ellos mismos y en su caso con externos, sin que la misma represente atención al público.
  • En segundo lugar mencionaré a las actividades de “atención a funcionarios públicos”, esto es, todas aquéllas labores que realizan las áreas administrativas de la dependencia de que se trate, por ejemplo recursos humanos, recursos materiales y el área de sistemas o informática.
  • Como tercer lugar tenemos a las actividades encaminadas a la “atención al público en general”.

Ahora bien, una vez realizada dicha distinción de manera genérica, podemos iniciar a identificar si para cada una de dichas actividades es posible implementar el teletrabajo. Por lo que respecta a las actividades “sustantivas” y “atención a funcionarios públicos” se requiere la implementación y utilización de procedimientos que estén adecuados a herramientas tecnológicas, como por ejemplo, sistemas que permitan tener control y gestión de elaboración y aprobación de documentos así como la comunicación a través de llamadas, o bien, de videoconferencias.

Finalmente, por lo que respecta a las actividades dedicadas a la “atención al público”, si bien es cierto, pueden implementarse sistemas informáticos a través de los cuales se proporcione dicha atención, también es cierto que la opción presencial deberá seguir vigente, en tanto que se logra acceso a internet  para todos.

En conclusión, hemos visto que el “teletrabajo” podrá ser parte de las soluciones a la problemática ambiental que hoy es un tema que preocupa a la Ciudad de México, pero que muy pronto será un tema nacional para formar parte del debate internacional.

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This