fbpx
Transformación digital

Transformación digital: una obligación de las instituciones para sobrevivir

Según un nuevo informe de Forbes Insights, en asociación con Hitachi Data Systems, titulado Cómo ganar en la transformación digital: percepciones de una encuesta mundial de altos ejecutivos, la transformación digital (DX) se sitúa en la cima de la agenda estratégica para las empresas. Los ejecutivos encuestados creen que los próximos dos años serán críticos en sus organizaciones para hacer esta transición y prepararse para futuras oportunidades.

El estudio global basado en encuestas, así como en conversaciones personales realizadas a 573 altos ejecutivos de todo el mundo, revela que ahora más que nunca, cada industria y empresa se enfrenta a la presión de transformarse antes de que sea demasiado tarde. Si bien la presión de la competencia es un factor determinante, la transformación digital (DX) es la clave para convertir el crecimiento marginal en un crecimiento exponencial. De hecho, se considera el acelerador para duplicar:

  • La curva en productividad
  • El tiempo de respuesta del mercado
  • El despliegue de nuevos modelos de negocio
  • La generación de ingresos

La investigación define la transformación digital como una evaluación de los procesos de negocio. Como tal, los resultados demuestran que la transformación real del negocio, hecha posible por la transformación digital, es posible sólo cuando las organizaciones logran la interconexión entre la gente, los procesos y la tecnología. Los tres deben estar sincronizados para que se produzca una transformación significativa del negocio. Como se devela en el informe, sólo un tercio de las empresas se consideran líderes en la experiencia del cliente, lo que sugiere que el potencial de datos y análisis para ayudar con este proceso ha sido subutilizado.

“La transformación digital es ahora esencial para la supervivencia corporativa”, dijo Bruce Rogers, Chief Insights Officer at Forbes Media. “Y es más sobre la gente y la cultura, en cuanto a gestión del cambio, junto con la inversión en la tecnología”.

Por su parte, Asim Zaheer, director de marketing de Hitachi Data Systems, piensa que “en el centro de la transformación están los datos. Son los creadores y aceleradores que han demostrado ser la moneda de las organizaciones. Al no aprovechar el potencial de los datos, las organizaciones no están a la altura de su propia transformación”.

Mientras que la investigación sugiere que la mayoría de las empresas están en el camino correcto, la transición hacia la madurez digital apunta a 5 pasos principales:

  1. Convertir la transformación en una prioridad estratégica. La encuesta de Forbes Insights con Hitachi confirma que la transformación digital es la principal prioridad estratégica (50%). El énfasis estratégico en la transformación digital se ve reforzado por el interés de los ejecutivos en la inversión. La inversión en nuevas tecnologías para permitir la digitalización es la principal prioridad de inversión en los próximos dos años (51%), junto con el aumento de las capacidades analíticas y de datos (51%).
  1. Impulsar la transformación digital (DX) desde los resultados empresariales. Los nuevos modelos de negocio son el principal motor de DX (41%), seguido por las nuevas tecnologías (40%). Es un signo de madurez cuando la capacidad de innovación es la principal medida para el éxito de DX (46%), junto con el crecimiento de los ingresos (46%), seguido por la reducción de costos (43%). Al mismo tiempo, hay problemas con los que las empresas todavía se enfrentan y deben resolver.
  1. Aprovechar el potencial inexplorado de los datos y el análisis. Mientras que menos de la mitad de las empresas (44%) se ven a sí mismas como avanzadas o líderes en datos y análisis, una gran mayoría (91%) ya han visto aumentos de ingresos debido al uso de datos y su análisis. Sólo un tercio de las empresas se consideran líderes en la experiencia del cliente basándose en su transformación digital, lo que indica un gran potencial.
  1. Adoptar un enfoque de DX en toda la empresa. En la actualidad, los equipos interfuncionales no participan lo suficiente en el desarrollo (40%) o la implementación (35%) de la estrategia, con la mayor parte de este trabajo realizado por TI (50% y 54%, respectivamente). La TI es la función que consideran como la más preparada para la transformación digital (53%). Mientras que otras funciones se retrasan, un poco más de un tercio de los encuestados se consideran listos.
  1. Aprender cómo combinar mejor la tecnología con los recursos humanos. La tecnología se ve como el mayor desafío (29%) y el principal contribuyente en la transformación digital exitosa (56%). La gente está en la parte superior de la lista cuando se trata de hacer frente a los desafíos de DX. Los nuevos empleados son los primeros (57%), seguidos por la capacitación interna (54%). Para que la tecnología contribuya, las personas (definidas como talento y capacidades) deben ser vistas como contribuyentes del éxito.

Cómo se hizo esta investigación

Las conclusiones de este informe se basan en las respuestas de 573 ejecutivos de nivel C de América del Norte, América Latina, Europa y Asia y el Pacífico. Representaban empresas con ingresos superiores a 500 millones de dólares y 62% de compañías con ingresos superiores a mil millones de dólares y un 19% con ingresos de 10,000 millones de dólares o más.

La mayoría de los encuestados fueron directores ejecutivos (23%), directores de tecnología (20%), directores de información (15%) y directores financieros (7%). Todos participaron en la planificación o implementación de la transformación digital en sus organizaciones. Los encuestados representaron una amplia gama de industrias, incluyendo tecnología y servicios (20%), telecomunicaciones (10%), servicios financieros (14%) y asistencia sanitaria (10%).

El informe también incluye la investigación econométrica, dirigida por el Departamento de Tecnología Empresarial de la Universidad de Miami, en asociación con Forbes Insights. Esta investigación examinó la relación entre el aumento de los gastos tecnológicos durante la última recesión (2007 a 2009) y una mayor tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) durante la recuperación económica (2010 a 2015). Se basa en el análisis de 99 de las empresas más grandes del mundo.

Aquí puedes descargar el informe completo: http://www.forbes.com/forbesinsights/hds_digital_maturity/

Comentarios de Facebook