El estado de Jalisco sigue sonando muy fuerte en materia de desarrollo tecnológico. No sólo es uno de los mejores rankeados en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) y es líder nacional en datos, portales de gobierno y gobierno abierto, sino que, en Jalisco acaban de impulsar la Ley de Soberanía Tecnológica y el Desarrollo Científico del Estado de Jalisco, la cual busca garantizar la seguridad de los datos de los jaliscienses y apoyar el desarrollo de software libre en las dependencias gubernamentales.

Esta iniciativa fue dada a conocer el 5 de diciembre de 2016 (un día antes de llevarla al Congreso del Estado de Jalisco), por parte de Augusto Valencia (Diputado de la LXI Legislatura por el Distrito 6 de Zapopan), Pedro Kumamoto (Diputado independiente en el Congreso de Jalisco), Mario Arauz (Director de Innovación Gubernamental de Guadalajara), Conrado Romo (Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos) y Carlos González (Director de Procesos e Informática de San Pedro Tlaquepaque).

En el marco de las actividades por la presentación de dicha iniciativa de ley, Richard Stallman (programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo) brindó una charla sobre la importancia de mantener la soberanía informática en los distintos niveles de gobierno.

4 ejes de la iniciativa de ley                                              

1.- Promoción del software libre: la iniciativa quiere que todos los niveles de gobierno del Estado, al momento de adquirir software, siempre privilegien el libre sobre el privativo. También promueve las listas públicas de los requerimientos informáticos para que la búsqueda sea abierta y colectiva, así como el uso del software libre en todos los centros escolares, pues más allá de ser un mecanismo tecnológico, éste promueve principios y valores como compartir y colaborar.

2.- Reglamentación en el ecosistema híbrido: prohibir la vigilancia masiva por parte de las autoridades y hacer posible que la ciudadanía audite toda la tecnología utilizada en temas de seguridad y conozca sus alcances.

3.- Retorno social de la inversión pública: todas las investigaciones y estudios que se hagan con el dinero público deber ser de libre acceso para todos. Por ejemplo, hay que reconocer al creador de un software libre, pero la ciudadanía podrá usar sus creaciones sin pagar derechos de autor, de tal forma que se forme un patrimonio colectivo.

4.- Reforma al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), a través de un comité de ética, para poder discutir asuntos tecnológicos de manera abierta y pública, así como dar mayor promoción a la ciencia y la tecnología. Cualquier persona que se crea capaz de pertenecer a dicho órgano puede ser considerada.

La visión de sus promotores

Para el diputado Augusto Valencia, el estado tiene que insistir en el uso de software libre por el bien de la soberanía en el campo informático. “El software libre garantiza la soberanía tecnológica y la seguridad de los datos, promueve la inclusión digital y optimiza el gasto público”.

El diputado independiente Pedro Kumamoto piensa que el software libre permite evitar derroches financieros y promueve los derechos humanos para que, desde Jalisco, se reivindique el acceso a la información.

Por su parte, Conrado Romo, Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos, señala que la iniciativa promueve que las compras gubernamentales en materia tecnológica se realicen privilegiando siempre las opciones desarrolladas con software libre y que los sistemas tecnológicos utilizados en temas de seguridad sean auditados de manera continua por la ciudadanía, a fin de evitar abusos de las autoridades.

Como parte de la experiencia de las tecnologías libres, Mario Arauz, Director de Innovación Gubernamental de Guadalajara, considera que el uso del software libre ayuda a mejorar los servicios municipales e incrementar los ahorros.

Carlos González, Director de Procesos e Informática de San Pedro Tlaquepaque, comparte que el uso de software libre permitió dar continuidad al trabajo municipal a pesar de la falta de recursos para la compra de tecnologías. La idea es detonar un desarrollo de software gubernamental que sea de uso común.

¿Qué recomendó el fundador del movimiento?

En la mesa de diálogo convocada por el diputado Augusto Valencia y por Conrado Romo, el representante del movimiento por el software libre, Richard Matthew Stallman, aclaró que éste no es un asunto de precios sino de libertad, al considerar que “hay algo más importante en juego: acabar con el software que priva a las sociedades”.

Stallman agregó que la principal misión del Estado es organizar a las sociedades para lograr la libertad y el bienestar necesarios que impulsen el desarrollo de los pueblos, ya que un programa que no es libre oprime a quienes lo usan.

El fundador de GNU señaló que la mayoría de las actividades de los gobiernos dependen de la informática y esas actividades, a su vez, dependen del control que el gobierno tenga sobre su información. Para un organismo cuya misión es crítica, la pérdida de este control es capaz de debilitar su seguridad nacional.

Ejemplificó las actividades relacionadas con la educación en todos sus niveles, en donde el uso de un programa que no es libre equivale, por el contrario, a inculcar la dependencia, lo cual se opone a la misión social de las escuelas.

“Las escuelas deben parar de enseñar lo privativo e inculcar la libertad y cómo ser buen ciudadano de una sociedad libre”.

Aquí puedes ver el video de la presentación de la iniciativa de Ley de Soberanía Tecnológica y el Desarrollo Científico del Estado de Jalisco: https://www.periscope.tv/w/1OwGWrXQbpkKQ

Comentarios de Facebook
Jalisco promueve software libre en el gobierno
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.0

Pin It on Pinterest

Share This