En la actualidad, Uruguay lidera la región en materia de gobierno electrónico, seguridad de la información, interoperabilidad, atención ciudadana, protección de datos personales, acceso a la información pública y firma electrónica. Este liderazgo le ha permitido escalar rápidamente posiciones a nivel mundial, marcando la diferencia por un abordaje innovador de las políticas de gobierno abierto y de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con foco en los ciudadanos.

La herramienta que ha guiado el camino recorrido es la Agenda Digital de Uruguay, la cual traza los proyectos que surgieron de un trabajo consensuado con la academia, el ámbito privado y la sociedad civil organizada.

Bajo el lema “Transformación digital, gobierno de cercanía”, el pasado 22 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Gobierno Digital, en la ciudad de Montevideo, con la finalidad de compartir experiencias en materia de gobierno digital y sociedad de la información para la transformación digital de Uruguay de 2016 a 2020.

El evento fue organizado por AGESIC, el organismo que lidera la estrategia de implementación de gobierno electrónico como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano, impulsando la sociedad de la información y del conocimiento al promover la inclusión, la apropiación y el buen uso de las TIC.

La novena edición del Encuentro Nacional de Gobierno Digital buscó generar un espacio para reflexionar sobre la transformación digital y cómo ella contribuye al Gobierno de Cercanía.

¿Qué es el gobierno de cercanía?

Este concepto fue el núcleo central del evento y significa considerar al ciudadano como centro de la acción gubernamental y un actor definitorio en las decisiones de Estado. Desde el gobierno digital se busca fortalecer esa cercanía, llevando más allá las posibilidades de las nuevas tecnologías para lograr una transformación cualitativa que mejore la vida de todos.

En las charlas del encuentro se profundizó en las seis áreas de acción, de acuerdo a los compromisos asumidos por Uruguay a nivel regional y mundial:

  1. Gobierno digital confiable
  2. Gobierno integrado
  3. Gobierno eficiente
  4. Gobierno inteligente
  5. Gobierno abierto
  6. Gobierno cercano

No es un slogan, es un paradigma

Hablemos un poco más del Encuentro Nacional de Gobierno Digital. En la apertura participaron el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, el director ejecutivo de AGESCI, José Clastornik, y los miembros del Consejo Directivo Honorario de la Agencia Ida Holz, Víctor Villar y Jorge Abín.

José Clastornik destacó el ambiente colaborativo que caracteriza al gobierno digital. Por su parte, Juan Andrés Roballo señaló que Uruguay ha crecido económicamente y se ha desarrollado socialmente, lo que ha sido acompasado por el desarrollo digital. “Hoy tenemos condiciones para abordar desafíos y proyectarnos hacia los desafíos del futuro. Podemos ampliar la capacidad de innovación”.

Respecto al gobierno, Roballo dijo que se debe continuar modernizando la gestión pública con la incorporación de las TIC, el uso estratégico de datos, la innovación en la toma de decisiones y nuevos modelos de relacionamiento con la ciudadanía y a nivel interinstitucional. “Si no hacemos eso, corremos riesgo de hacer uso subdesarrollado de tecnología desarrollada. Estos procesos necesitan un basamento conceptual, una idea tan sencilla como poderosa: transparencia, participación y rendición de cuentas como bases del gobierno abierto. Es lo que hemos denominado gobierno de cercanía. No es un slogan. Es un paradigma de acción de gobierno”.

Como ejemplo del gobierno uruguayo de cercanía, está el programa “Trámites 100 por ciento en línea” como elemento crucial para lograr la descentralización burocrática del país.

Con información de AGESIC, Desarrollando el Uruguay Digital. Foto obtenida de las redes sociales de dicho organismo.

Comentarios de Facebook
Uruguay y su gobierno de cercanía
8.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
8.6

Pin It on Pinterest

Share This