fbpx
aprendizaje

Las TIC en el aprendizaje científico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha emitido los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), el cual evalúa el conocimiento y habilidades obtenidas por los estudiantes de 15 años para participar de manera integral en las sociedades modernas.

Dicha evaluación se realiza en torno a tres áreas de competencias: la lectura, las matemáticas y las ciencias naturales. Esta edición de PISA se enfocó en las ciencias naturales que, al ser desarrolladas, permiten a los individuos involucrarse en discusiones relacionadas con asuntos científicos y tecnológicos.

En el rubro de ciencias, México obtuvo un desempeño promedio equivalente a 416, tan sólo 1.5% mayor que en PISA 2006, ubicando al país 141 puntos por debajo de Singapur y 77 puntos por debajo del promedio de países que pertenecen a la OCDE. A su vez, el país se posicionó entre países como Colombia (416) y Montenegro (411).

Estudiantes mexicanos y las ciencias

El Índice de Actividades en Ciencias es una herramienta que también puede localizarse en el Informe PISA 2015. Se construyó a partir de preguntas realizadas a los estudiantes para reconocer su nivel de involucramiento en actividades útiles para el aprendizaje científico, muchas de ellas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como:

  • Visitar páginas web con contenido científico
  • Simular fenómenos naturales o procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales
  • Revisar sitios web de organizaciones medioambientales
  • Dar seguimiento a noticias científicas y ecológicas a través de blogs o sistemas de microblogging

En el caso mexicano, 32.9% de los estudiantes de 15 años encuestados declararon que visitan de manera muy frecuente o regular los sitios web con contenido científico. Este indicador es superior al promedio de la OCDE (19.1%), pero inferior al de República Dominicana (40.7%).

En cuanto a simular fenómenos naturales en programas computacionales o laboratorios virtuales, 17.5% de los estudiantes mexicanos reportaron realizar esta actividad frecuentemente. El promedio de la OCDE al respectó equivalió a 9.6%, mientras que el país latinoamericano con el mejor resultado fue República Dominicana (31.4%).

aprendizaje 1

En lo referente a actividades de simulación de procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales, 17.9% de los estudiantes mexicanos reportaron realizarla frecuentemente. Por su parte, el promedio de la OCDE resultó en 9.9%, en tanto que en República Dominicana fue 33.7%.

En las visitas a sitios web de organizaciones medioambientales, 22.5% de los estudiantes mexicanos reconocieron hacerlo de manera asidua, al tiempo que la OCDE promedió 11.2% y en República Dominicana el indicador equivalió a 33.7%.

Por último, 24.3% de los estudiantes mexicanos de 15 años reportaron dar seguimiento a noticias científicas y medioambientales a través de blogs y sistemas de microblogging. Al respecto, el promedio de la OCDE fue 14.6% y República Dominicana arrojó 36.1% en este indicador.

Estas métricas de actividades relacionadas con la ciencia entran en franco contraste con los resultados en el desempeño en ciencias mostrado en PISA 2015, ya que, aunque en República Dominicana y en México exista una mayor porción de estudiantes realizando actividades científicas a través de las TIC, sus resultados en cuanto a competencias en ciencia fueron de los más bajos.

Este fenómeno deja en claro que, aunque las plataformas digitales facilitan el acceso al conocimiento científico, su aprovechamiento no necesariamente es el mismo.

El estudiante promedio de la OCDE acude a las TIC con menor frecuencia que el estudiante mexicano o el de República Dominicana. Sin embargo, sus competencias en ciencias se encuentran más desarrolladas, mostrando que los primeros tienden a aprovechar mejor el conocimiento disponible en plataformas digitales.

Lo anterior es un indicador de que toda política pública que busque ampliar el acceso a las TIC con fines educativos y científicos también debe centrarse en desarrollar estrategias para que su uso impacte a la sociedad de manera efectiva.

Fuentes:

  • The Social Intelligence Unit con datos de los componentes del Índice de Actividades en Ciencias de PISA 2015: http://www.the-siu.net
  • PISA 2015 Results: Excellence and Equity Volume 1. Disponible en: http://bit.ly/2g7Hc2E

Comentarios de Facebook
More Stories
GCIO
Cómo responder a 5 situaciones críticas para los GCIO

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This