De acuerdo a cifras del más reciente reporte Economic Value of Open Data de la Comisión Europea (CE), en años recientes el valor de mercado anual de los datos abiertos se situaba en 184,000 millones de euros; sin embargo, la CE proyecta que para 2025 alcance hasta los 334,000 millones de euros.
Los datos abiertos han revolucionado al mundo entero en prácticamente cualquier industria. Sin embargo, Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas explica que en el sector financiero su uso se ha vuelto un pilar fundamental para el desarrollo de todas las instituciones involucradas en el ecosistema, tanto las de corte tradicional como las de más reciente aparición, ya que han permitido el desarrollo e incorporación de procesos de banca abierta y APIs para que el intercambio de estos datos fluya de manera segura y ágil.
Según registros del Open Data Barometer, de 30 gobiernos evaluados que hacen uso de datos abiertos, Canadá y el Reino Unido lideran la lista con una calificación de 76 de 100 puntos posibles; mientras que México ocupa la sexta posición con 69 puntos.
En el camino a la implementación total de datos abiertos, Finerio Connect destaca cinco aspectos en los que este modelo ha contribuido a dar un impulso al sector financiero:
- Robustecimiento de la seguridad
El sector financiero es uno de los más expuesto a problemas de ciberseguridad, como los fraudes y el robo de identidad. La incorporación de datos abiertos, mismos que son compartidos a nivel individual y transaccional entre instituciones financieras, ayuda a crear canales de alta seguridad para que esa información no sea accedida a través de bases de datos ‘físicas’ que fácilmente son vendidas o distribuidas entre hackers o mercados clandestinos.
- Desarrollo de productos
“Lo más importante de los datos abiertos es que ayuda a que todo el sistema financiero se aboque a sus clientes y usuarios finales. El flujo constante y transparente de información permite que se diseñen productos, servicios y experiencias hechos a la medida específica de las necesidades de las personas”, agrega Grassi.
- Inclusión financiera
Los datos abiertos promueven la inclusión financiera al hacer que la información sea más accesible y transparente para una amplia gama de personas e instituciones. Esto lleva al desarrollo de nuevos productos y servicios financieros que atienden a comunidades marginadas; de igual modo, ayuda a reducir el costo de los servicios. También permiten a las instituciones financieras comprender mejor el comportamiento de sus clientes, lo que conduce a servicios financieros más efectivos.
- Adopción tecnológica
“No se puede echar en saco roto el hecho que el uso y manejo de datos abiertos requiere de infraestructura digital que poco a poco sea adoptada de manera generalizada en el sector financiero. La incorporación de APIs en todo el ecosistema financiero se debe en buena medida a la posibilidad de acceder a la información de carácter abierto y transparente que cada vez más se vuelve la norma en el sector”, agrega el Co-CEO de Finerio Connect.
- Mayor competitividad
Los datos abiertos han llevado a que haya un movimiento generalizado del sector financiero hacia modelos de Open Banking y de Open Finance. El flujo de información, poco a poco, crea una industria de alta calidad y competitividad, puesto que todas las partes involucradas (instituciones y usuarios finales) cuentan con datos para tomar mejores decisiones en beneficio de todos.