Written by 12:41 PM Gobierno Digital Views: 106

La OMS lanza una iniciativa para impulsar la salud digital en toda Europa

Conocida como Iniciativa de Socios Estratégicos para los Datos y la Salud Digital (SPI-DDH), esta red reúne a 53 países junto con las principales partes interesadas del mundo académico, innovadores y grupos de la sociedad civil.

Iniciativa de Socios Estratégicos para los Datos y la Salud Digital
El objetivo principal de la SPI-DDH es mejorar la adopción de soluciones sanitarias digitales, proporcionando una plataforma para que los países aprendan unos de otros y participen en el desarrollo de futuros escenarios de prestación de asistencia sanitaria.

La iniciativa está en consonancia con la Estrategia Mundial de Salud Digital 2020-2025 de la OMS, que se centra en el uso de las tecnologías digitales para mejorar los resultados sanitarios y garantizar un acceso equitativo a las innovaciones sanitarias.

Transformación digital de la atención sanitaria
Los principales retos identificados en la región incluyen la financiación inadecuada, los obstáculos a la implementación y los problemas de gobernanza relacionados con la transformación digital en los sistemas de salud.

Un informe reciente de la OMS destacó que sólo una fracción de los presupuestos nacionales de salud, hasta el 2% en algunos países, se asigna a los esfuerzos de transformación digital. Hay una brecha significativa en las políticas que abordan el uso de big data y análisis avanzados en la atención médica, ya que solo el 35% de los estados miembros tienen estos marcos.

Para abordar estos retos, SPI-DDH ha creado cuatro grupos de trabajo especializados. Estos grupos se centrarán en el desbloqueo de la capacidad sanitaria a través de la digitalización y el uso responsable de la inteligencia artificial (IA), la integración de datos y tecnologías digitales en la asistencia sanitaria a domicilio y las estrategias de prevención, el fomento de la interoperabilidad a través de un enfoque ecosistémico de las normas, y el fortalecimiento de la salud pública, centrándose especialmente en la salud mental y el apoyo al personal sanitario.

El Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, subrayó la importancia de la colaboración multisectorial para aprovechar todo el potencial de la salud digital y los datos. Subrayó la necesidad de un diálogo en el que participen diversas partes interesadas para garantizar que los sistemas sanitarios defiendan los valores de la equidad y los derechos humanos en la era digital.

El acto de presentación, celebrado en Copenhague (Dinamarca), marcó el inicio de lo que la OMS considera un viaje transformador hacia sistemas de salud centrados en las personas y habilitados digitalmente. La Dra. Natasha Azzopardi-Muscat, Directora de la División de Políticas y Sistemas Sanitarios Nacionales de la OMS/Europa, expresó su confianza en la capacidad de la iniciativa para fomentar sistemas sanitarios sólidos que satisfagan las necesidades de todas las comunidades de Europa.

De cara al futuro, SPI-DDH pretende impulsar su agenda basándose en las prioridades de los estados miembros y en las últimas evidencias científicas, reforzando el compromiso de la OMS con el avance de las estrategias de salud digital en la Región Europea. Al abordar las lagunas actuales y aprovechar las innovaciones digitales, la iniciativa pretende superar las barreras y garantizar que las tecnologías digitales contribuyan eficazmente a mejorar la prestación de asistencia sanitaria y los resultados para todos.

Publicado originalmente en Open Access Government

Visited 106 times, 1 visit(s) today
Close