Toda innovación surge de una necesidad y va más allá de la creatividad; tiene que ver con causas, voluntad, colaboración y pasión por hacer que las cosas sucedan. En 2019, la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo se acercó al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) para expresar la necesidad de que toda la información que provenía de los tamizajes cardíacos neonatales en hospitales públicos y centros de salud pudiera sistematizarse, sobre todo para tomar decisiones que salvaguardaran la salud de los recién nacidos.
Dos miembros del REPSS en Hidalgo, entidad que operaba el Seguro Popular, recibieron el llamado: Abraham Rublúo Parra, su Director General, y Mauricio García Ramírez, Director de Planeación y Prospectiva. A la par les transmitieron una alerta: 346 recién nacidos habían fallecido por problemas cardíacos entre 2010 y 2014, en un contexto a nivel país en el que de 8 a 11 recién nacidos de cada mil mueren por cardiopatías.
En Hidalgo, ya se realizaba dicho tamizaje cardíaco en los pequeños que llegaban al mundo —tres veces durante las primeras 48 horas de vida—, colocando uno de sus dedos en un oxímetro, que es una especie de pinza que mide el nivel de oxigenación en el cuerpo. Así, al bebé se le pueden detectar problemas de tipo cardíaco o respiratorio, de tal suerte que disminuya por mucho el riesgo de muerte de cuna.
El reto, entonces, fue actuar en la prevención; se hizo urgente un trabajo colegiado entre los médicos (neonatólogos, pediatras, internistas) y un entusiasta equipo en el REPSS (tecnólogos, programadores y especialistas en gestión de proyectos, prospectiva e innovación en salud). La idea de una plataforma tecnológica que ayudara a detectar los casos que requieren atención especial fue materializándose, con el paso del tiempo, para dar seguimiento oportuno a los casos positivos de cardiopatías congénitas en las Unidades de Salud, a través de una base de conocimientos que sustentara la toma de decisiones. En estos casos, la rapidez con que se actúe puede hacer la diferencia para salvar la vida de un niño o una niña.
Colaboración para el futuro de la salud
“Hemos recibido una muy buena aceptación por parte de los gobiernos estatales y federales, justo ahora que se ha puesto en boga el tema de los expedientes electrónicos y otros desarrollos tecnológicos”, comparte Abraham Rublúo a propósito de que el REPSS está en la mejor disposición de compartir la plataforma tecnológica y mejorarla, de tal manera que pueda replicarse en otros lugares y se trasladen los beneficios a cada vez un mayor número de recién nacidos y familias, “pues finalmente se utilizaron recursos públicos para el desarrollo y la implementación de esta tecnología en favor de la ciudadanía”.
En palabras de Mauricio García, quien ha comandado el proyecto coordinando la parte clínica con el aprovechamiento de las TIC, “el nivel de replicabilidad es inmediata y la administración estatal está en total disposición de dar el código fuente a los gobiernos interesados para crear sus propias versiones, como sucedió con la app del Seguro Popular”.
Una prometedora noticia es compartida por Abraham Rublúo, líder del REPSS Hidalgo desde 2016: “hasta el momento, todos los que se enteran están interesados” y de ahí la intención de difundir la iniciativa para que sea replicada lo antes posible.
Desarrollada con talento interno sin costos adicionales, esta innovación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Hidalgo, en conjunto con la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, ha logrado, entre otras cosas, una comunicación automatizada entre los hospitales de segundo nivel con los centros de salud y obviamente con el tercer nivel de alta especialidad. Una vez que el tamizaje cardíaco neonatal detecta un riesgo, el pediatra da anuncio al Hospital del Niño DIF en Hidalgo y posteriormente se le remite al Hospital Infantil Federico Gómez en la Ciudad de México por si el bebé requiere alguna intervención quirúrgica. “Todo esto sucedía anteriormente de manera telefónica; hoy la unidad de atención en salud emite una alarma mediante la plataforma tecnológica a los dos hospitales en simultáneo. La información nos permite ir geoposicionando a fin de identificar en dónde implementar acciones determinadas para el cuidado intensivo de los neonatos”, explica Mauricio García.
“De manera natural, el proyecto tiene que caminar hacia una aplicación, de modo que los médicos no necesariamente tengan que capturar información” que implique riesgo de error humano. Así lo visualiza Mauricio, además de la interconexión entre el oxímetro y la app con ayuda de un teléfono o tableta, y con otras plataformas como el expediente clínico electrónico, la cartilla electrónica de vacunación y las que se vayan sumando. “Seguimos trabajando en el desarrollo de alarmas tempranas, por ejemplo, en la etapa de gestación y para enfermedades crónico-degenerativas”.
Alcances sociales de la tecnología
Humanizar más a la tecnología y ponerle nombre, el de quien necesita ayuda médica o de cualquier tipo, es uno de los aspectos que obsesionan a Abraham Rublúo en su gestión al frente del REPSS: “No estamos inventando nada, simplemente estamos uniendo las piezas con un motor que nos impulsa: salvar vidas, no hay que perderlo de vista”. Y reconoce que el Gobernador Omar Fayad Meneses los ha seguido impulsado, quien al saber de la inversión que se había hecho en esta implementación, dio todo el apoyo y la motivación para continuarlo, mejorarlo y extenderlo, alguien que “también se interesa mucho en los alcances sociales de la tecnología”.
Para Abraham Rublúo “es prioritario poner la tecnología al servicio de la gente, pero especialmente de los que menos tienen”, manifestándose afortunado de poder dirigir una institución tan noble.
Con la incorporación de la plataforma digital, el Tamizaje Cardíaco Neonatal en Hidalgo empezó a llevarse a cabo en enero de 2020, tras muchas pruebas piloto en unidades de atención, y actualmente el desarrollo está alojado en servidores de la Secretaría de Salud del Estado Hidalgo, si bien el REPSS sigue dando seguimiento y acompañamiento.
La iniciativa ha tenido eco: la Cámara de Senadores ya aprobó un presupuesto y una determinación normativa para que el tamizaje cardíaco neonatal sea obligatorio en todos los estados de la República Mexicana a partir de 2021.