La información contable y las transacciones de impacto financiero que se suban en tiempo real son de suma importancia para el control presupuestario de las cuentas públicas. Si bien existe un avance significativo en estados y municipios, no todos los sistemas se encuentran alineados a los requerimientos mínimos que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Ningún programa de desarrollo puede resultar exitoso sin la participación de los gobiernos estatales y municipales. El papel de los gobernadores ha sido fundamental para cambiar el régimen fiscal de egresos, lo que significó una reducción de sus ingresos participables, pero se apostaba a la creación de garantías dentro de la Ley, ya que mejorando las finanzas internas se incrementarían en el mediano plazo en su beneficio.
Su participación en temas donde los presupuestos se mantuvieran más ordenados y públicos fueron factores clave para la aprobación de la Armonización Contable, sin la cual no se podrían tener hoy finanzas públicas más ordenadas y con estabilidad macroeconómica, a pesar de las crisis por las que hemos atravesado.
A pesar de las dificultades en los municipios –partiendo de la base de que más de la mitad de los 2,445 son de alta marginalidad–, muestran avances significativos, pero que no alcanzan los criterios requeridos por el CONAC.
Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)
Esta ley establece en el Artículo 16 que el Sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales deberán ser expresados en términos monetarios.
La Unidad de Contabilidad Gubernamental del CONAC resalta en el documento algunos pasos indispensables para acatar los requerimientos mínimos para la valoración de aplicativos informáticos de administración y gestión de información financiera.
Guía para gobiernos confiables, transparentes y cercanos
A la fecha, la mayoría de los municipios mexicanos no han realizado o no conocen las siguientes acciones como parte del apego a los procesos contables. Por eso, en materia de avance aún no es suficiente, ya que la tecnología aumenta la eficiencia de los servicios públicos e incrementa la participación de los ciudadanos.
Para hacer más amigable el manejo de la armonización de las cuentas públicas, la CONAC emitió una guía con los lineamientos para el manejo y la migración de cuentas, información y gestión armonizada.
Si bien toda la estructura del manual es de suma importancia, como pasos destacados están:
- La integración automática de la información contable-presupuestaria
- Las transacciones en tiempo real
- El requisito de que todas las operaciones de impacto financiero derivadas de la gestión del ente público deberán registrase en cada uno de los momentos contables. Esto permite el control presupuestario a distintos niveles de desagregación y facilita su análisis.
Dichos pasos contribuyen a que los entes fiscalizados cuenten con herramientas de planeación y control que les permitan alcanzar las metas trazadas, fortaleciendo así al Sistema Digital Gubernamental.
Incluso el Índice de Transparencia 2016 considera la evaluación de diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal del gasto en cada uno de los estados evaluados.
En el último censo de avance, hubo puntuaciones por debajo de los 50 puntos, situación alarmante para este 2017. En las últimas posiciones de armonización se encuentran:
- Chihuahua con 18.25 puntos en el lugar 30
- Oaxaca con 15.08 puntos en la posición 31
- Guerrero con 12.25 puntos en el último lugar
Las entidades en el nivel alto se caracterizan por presentar la mayoría de los documentos solicitados y estadísticas evaluadas, manteniendo actualizados los formatos solicitados por el CONAC.
Por su parte, Grupo ORSA colabora con el país por medio de su solución de Gestión Gubernamental, la cual se encuentra alineada por esta Ley y fue diseñada específicamente para coadyuvar en la construcción y consolidación de gobiernos confiables, transparentes y cercanos a las necesidades de sus ciudadanos.
Más información en conac.gob.mx y grupo-orsa.com.mx