Las tecnologías aplicadas a la salud abarcan todos los dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas diseñados para agilizar las operaciones de atención médica, reducir los costos y mejorar la calidad de la atención.
La Inteligencia Artificial, el Blockchain, búsqueda por voz y realidad virtual se encuentran entre las tecnologías de salud más prometedoras este año.
[sociallocker id=3315]
Se espera que el mercado de las tecnologías de la salud sea de 390.7 millones de dólares para 2024. Con esto en mente, traemos las siete principales tendencias en tecnologías aplicadas a la salud:
1. Internet de las Cosas Médicas (IoMT)
El IoMT se compone de una red de dispositivos médicos interconectados que son capaces de mantener una conversación de máquina a máquina mediante una red para formar una conexión de dispositivos inteligentes.
También conocido como IoT de atención médica, el Internet de las Cosas Médicas, básicamente es la extensión del clásico IoT al sector de la salud. Los dispositivos informáticos integrados en los dispositivos médicos permiten enviar y recibir datos a través de una red compartida como el Wi-Fi.
Se dividen en siete categorías:
- Dispositivos portátiles de fitness
- Monitores clínicos
- Dispositivos portátiles de grado clínico
- Dispositivos de monitoreo remoto de pacientes
- Píldoras inteligentes
- Dispositivos y quioscos de punto de atención
- Dispositivos de hospital
Equipados con sensores de última generación, estos dispositivos pueden capturar y transmitir datos vitales, mejorando así la eficiencia de la prestación de atención médica y dando como resultado mejores pronósticos para los pacientes.
2. Aplicaciones móviles
Para esta tendencia utilizaremos el ejemplo de Amadita Laboratorio Clínico, una entidad establecida en República Dominicana. En el sector salud del país caribeño, la espera para completar los procedimientos administrativos, previo a recibir a un servicio, es una de las mayores inversiones de tiempo que tienen los pacientes e incluye las complicaciones en el tránsito.
Con la actualización de su app, Amadita busca brindar a sus pacientes la oportunidad de avanzar procesos como cotizar sus analíticas, facturar, realizar pagos en línea y solicitar turnos electrónicos antes de llegar a cualquiera de sus sucursales y así reducir los tiempos de espera.
Con esto se confirma que las organizaciones de salud pueden crear herramientas digitales útiles que son perfectas para el paciente moderno. Las aplicaciones móviles también alivian parte de la presión sobre el personal médico, los tiempos de espera y las tareas de recepción, lo que resulta en una reducción significativa en los costos operativos.
3. Big Data
El Big Data de la atención médica se refiere a la recopilación, el análisis y el aprovechamiento de datos de consumidores, pacientes, físicos y clínicos que son demasiado vastos o complejos para ser entendidos por los medios tradicionales de procesamiento de datos. En cambio, el Big Data a menudo es procesado por algoritmos de aprendizaje automático y científicos de datos.
El aumento de los grandes datos sanitarios se produce en respuesta a la digitalización de la información y el aumento de la atención basada en el valor, lo que ha alentado a la industria a utilizar el análisis de datos para tomar decisiones comerciales estratégicas.
Enfrentados a los desafíos de los datos como el volumen, velocidad, variedad y veracidad, los sistemas de salud deben adoptar una tecnología capaz de recopilar, almacenar y analizar esta información para producir información procesable. Las herramientas y repositorios de análisis de Big Data generan información confiable y calculadora de estos volúmenes de datos en muy poco tiempo.
4. Realidad virtual
Se espera que la realidad virtual se convierta en un negocio de 4 mil millones de dólares para 2020. Ya sea aprovechándola en proporcionar una experiencia inmersiva para que los pacientes recorran virtualmente un centro de salud o utilizándola para ayudarlos a sobrellevar el dolor, hay mucho en lo que estar interesados.
Pocas tecnologías generan tanto compromiso como la realidad virtual y ser inteligente con esta tecnología es beneficioso para cualquier organización de salud. Entre los beneficios de la realidad virtual tenemos:
- Entrenamiento de doctores para cirugías
- Visualización y mapeo corporal mejorados
- Reducción del estrés y mejor experiencia hospitalaria para los pacientes con enfermedades crónicas
- Terapia física y manejo del dolor de “miembro fantasma”
- Aprendizaje médico masivo
Desde la educación de los estudiantes de medicina hasta el diagnóstico, la planificación del tratamiento y el manejo del paciente, esta tecnología ha logrado convertirse en una parte integral de la atención médica y aún tiene un gran potencial.
5. Registros médicos electrónicos (EHR)
Se prevé que el mercado de registros médicos electrónicos (EHR por sus siglas en inglés) crezca a una tasa promedio compuesta de 6% por año entre 2018 y 2022.
Los proveedores de servicios de salud y las organizaciones continúan albergando tecnologías fragmentadas que crean barreras para la colaboración y las oportunidades de intercambio de datos. Esto se agrava aún más si un paciente se extiende a ambos lados de la asistencia de salud: pública y privada.
Los sistemas EHR están diseñados para almacenar datos con precisión y captar el estado de un paciente a lo largo del tiempo. Uno de sus beneficios es que elimina la necesidad de rastrear los registros médicos previos en papel de un paciente y ayuda a garantizar que los datos sean precisos y legibles.
De igual forma, reduce el riesgo de replicación de datos, ya que sólo hay un archivo modificable, lo que significa que es más probable que el archivo esté actualizado, disminuyendo el riesgo de pérdida de documentación.
6. Blockchain
La cadena de bloques o Blockchain generalmente se define como un sistema descentralizado en el que los registros transaccionales o históricos se captan, almacenan y mantienen a través de una red punto a punto de computadoras personales llamadas nodos. En otras palabras, es un libro digital público inmutable que es muy similar a una base de datos.
Los tomadores de decisiones en el sistema de salud deberían pensar seriamente en Blockchain en la era de la inseguridad de los datos. Dado que la industria de la salud sufre de violaciones de seguridad casi a diario, resulta obvio incorporar una tecnología que promete cerrar cualquier laguna.
De hecho, el 40% de los ejecutivos de salud en Estados Unidos ve el Blockchain como una de sus cinco prioridades principales. Además, se espera que el gasto del mercado mundial de la salud en Blockchain alcance los 561 mil millones para 2025, según un informe de BIS Research.
7. Inteligencia Artificial
Esta tecnología está llegando a hospitales, centros de atención y consultorios médicos en todo el mundo, y los proveedores de salud y pacientes ya están cosechando los beneficios. Gracias a estas poderosas herramientas, los centros de salud están viendo procesos optimizados y costos reducidos.
Los motores de IA pueden reducir y mitigar el riesgo de escenarios médicos prevenibles de tres maneras:
- Recordatorios automáticos: ideales para ayudar a los pacientes a tomar medicamentos dentro de un período de tiempo específico.
- Identificación de personas con alto riesgo: para descubrir a las personas que necesitan intervención médica y activar alertas del personal médico para crear planes de atención personalizados.
- Recomendaciones de dosificación personalizadas: de acuerdo con la química corporal única de cada paciente y los factores ambientales asociados.
[/sociallocker]
Se espera que el uso de la Inteligencia Artificial dentro de la industria de la salud crezca rápidamente a una tasa anual del 40% hasta 2021 y de 6.6 mil millones de dólares a aproximadamente 600 millones en 2024.
Con información de DoHealthWell