En México, las inversiones en nubes privadas con soluciones de hiperconvergencia han sido exponenciales. En un lapso de cinco años, la consultora del mercado de Tecnologías de la Información más importante del país, IDC, estima que crecerá siete veces su tamaño, al pasar de los 10.7 millones de dólares en 2017 a 81.1 millones para 2021.
Asimismo, IDC destacó que el mercado nacional es uno de los más dinámicos en América Latina y a nivel global, pues la adopción de soluciones de hiperconvergencia (HCI) en la región presenta una tasa de crecimiento promedio anual de 34%. Por su parte, en México se estima será de 35%, mientras que el promedio mundial será de 27%.
Los sistemas hiperconvergentes son una evolución natural de la infraestructura tecnológica, al integrar de forma nativa las funciones principales de almacenamiento, cómputo y redes de almacenamiento en una sola solución de software o dispositivo, lo que facilita la implementación y adopción de soluciones de nubes privadas en los centros de datos.
Estas tasas de crecimiento se deben a que el mercado de centros de datos en México está pasando por un punto de inflexión entre la adquisición tradicional de servidores a la contratación de la infraestructura como servicios (IaaS). Donde la hiperconvergencia tomará especial relevancia será en la opción para implementar nubes privadas en un contexto de centro de datos híbridos.
Anualmente, IDC realiza una encuesta a diferentes compañías del país y en 2018 se les preguntó por la cantidad de presupuesto destinado al centro de datos propio en comparación con su inversión en centros externos. Los directivos respondieron que cerca del 58% de sus recursos era para infraestructura propia, pero en 2020, los entrevistados proyectan que la tendencia cambiará, destinando el 48% a su centro de datos y 52% a centros externos.
Estas cifras se complementan con el comportamiento del mercado de servidores, el cual se mantendrá estable en los próximos cuatro años, mientras que la contratación de infraestructura como servicio presenta aumentos importantes.
Adicionalmente, para 2020, IDC espera que ambos mercados superen los 328 millones de dólares y para el siguiente año, el consumo de IaaS superará la venta de los equipos. En 2023, sobrepasarán los 900 millones.
En otro estudio sobre la visión de compra de las organizaciones en 2019, se encontró que el 43% de los entrevistados indicaron que implementarán hiperconvergencia para el despliegue de nube privada por los beneficios de escalabilidad, facilidad de gestión y flexibilidad que se logran.
En la parte tecnológica, los entrevistados ubican a la HCI como sistemas que les permiten un mejor aprovechamiento de los datos para crear nuevas fuentes de ingresos digitales (17%) y para tener una mezcla física y digital de la experiencia del cliente (18%). Por otro lado, las principales oportunidades para el crecimiento del mercado de HCI están en el sector financiero y retail.
Uno de los sectores de mayor interés es el comercial, que está interesado en el incremento de la eficiencia operativa y de sus ingresos, la hiperpersonalización de sus servicios, apertura de sucursales y en ofrecer la misma experiencia de compra virtual y física a sus clientes, donde la HCI es una excelente opción para obtener más información con Big Data y analíticos, Inteligencia Artificial y chatbots para tiendas en línea.
Mientras que el sector financiero está abocado a la reducción de costos y retención de clientes, la HCI puede ayudar en la automatización de procesos, digitalización de servicios e incremento en los niveles de seguridad, IA, Big Data y cognitivos.
Con información de IDC