A un año del cambio de Gobierno, así crece la Industria TIC

A un año del cambio de Gobierno, así crece la Industria TIC

Durante el primer año del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de México, se desacelera y se espera recupere las tasas de crecimiento que mostró en 2017 y 2018, posiblemente para 2022, indica Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales en México, de la principal firma de análisis del sector, IDC. 

Como consecuencia de la incertidumbre económica que enfrenta el país y la situación sociopolítica, así como la reducción en las inversiones de las empresas y, en especial, de las dependencias del Gobierno Federal, IDC proyecta que el mercado nacional de TIC crezca 1.7% en comparación con 2018.

Gómez precisó que esta cifra representa poco más de la mitad de las tasas que se alcanzaron los dos años anteriores (tres puntos porcentuales), por lo que se percibe una clara desaceleración en el sector como una tendencia natural de la contracción económica nacional.

Asimismo, detalló que el valor del mercado está integrado por todo lo que se consume en la parte de infraestructura tecnológica, software, servicios de TI, así como las inversiones en telecomunicaciones: dispositivos móviles, equipos de redes y comunicaciones, y sus servicios. Sin embargo, se espera que en 2020 y 2021 se recupere el crecimiento entre un 2.2% y un 2.5% respectivamente, para que en 2022 regresemos a las tasas de 3%.

Por otro lado, el directivo de la subsidiaria mencionó que el sector más afectado en este año fue el Gobierno Federal, debido al freno que realizaron las instituciones, tanto en la compra de TIC como en la renovación de contratos, con la idea de hacer una revisión detallada de sus recursos y lograr mayores ahorros. 

Actualmente, las secretarías trabajan para recuperar las capacidades de la infraestructura de su centro de datos e impulsar desarrollos en software libre y proyectos con el apoyo de universidades, y pequeñas y medianas empresas. 

En consecuencia, los proveedores de TI están reestructurando sus estrategias para canalizar sus esfuerzos hacia los gobiernos estatales y municipales, en áreas como:

  • Mejoras para la recaudación fiscal
  • Sistemas de apoyo para la impartición de justicia
  • Seguridad pública
  • Proyectos de ciudades inteligentes

De igual forma, el analista detalla que, en los últimos años, las compras del sector gobierno han reducido sus recursos y que, en 2018, las inversiones se contrajeron un 22%, aunque se espera que en 2020 tendrán una recuperación del 7% respecto a los recursos invertidos en 2019, empujado principalmente por el impulso al proyecto Internet para Todos, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

En la parte empresarial —equipos de almacenamiento, servidores, redes, cómputo en la nube, software y servicios administrados— que entre 2017 y 2018 crecieron alrededor de 7%, para este año alcanzará cerca de 6 puntos porcentuales. 

Debido al nivel de tecnificación que han alcanzado las organizaciones en México, que no les permite dejar de invertir en tecnología, —las TIC ya están dentro de sus costos de negocio y representan un gasto constante— y en la medida que se recupere el mercado, se espera que 2022 pudiera alcanzar crecimientos de doble dígito, como pasaba en 2014 y 2015. 

Asimismo, entre las empresas ya se aceptó la idea de que, para crecer por arriba de las tasas de crecimiento orgánico de la economía, se requiere de la tecnología para innovar en la atracción de clientes, desarrollar nuevos productos y servicios, así como ser más eficiente y barato, y brindar una mejor experiencia a sus clientes respecto a la competencia. 

Sin embargo, al compararlo con el resto de América Latina, el investigador de IDC menciona que las inversiones en el país cerrarán con tasas de crecimiento por debajo del promedio de la región y menores a las de Brasil, algo que no pasaba hace mucho tiempo.

En la parte de tendencias, Gómez explicó que se incrementará la adquisición de compras tecnológicas por servicios, es decir, veremos una reducción del Capex en las organizaciones por un incremento del Opex, por la reducción de costos y los beneficios de tener a las TIC como servicios. En IDC se predice que, para 2023, el valor del Opex de TI será igual al Capex. 

Con información de IDC

Comentarios de Facebook
More Stories
Singapur
Nuevos retos, nueva organización en Singapur
Share This