Los CIO en gobierno: roles en evolución

Los CIO en gobierno: roles en evolución

“Es un momento emocionante para ser un CIO, pero también es uno de los más aterradores y desafiantes”, así lo dice Teri Takai, ex CIO del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y los Estados de California y Michigan. 

Takai, ahora Director Ejecutivo del Centro para el Gobierno Digital, se unió a Sreeram Visvanathan, Director de Gobierno, Salud y Ciencias de la Vida en IBM, durante la IBM Government Cloud Virtual Cloud Summit para discutir el papel en evolución del CIO.  

El resultado fue una amplia conversación que tocó todo, desde habilidades sociales que los líderes de TI necesitan para prosperar y cómo pueden administrar y asegurar mejor los entornos de nubes múltiples hasta lo que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) significan para el futuro del trabajo en el gobierno. 

¿Cómo observan el papel del CIO en gobierno?

Teri: Hace 10 años, los CIO eran empleados de back-office. Se trataba de mantener las cosas funcionando y los costos bajos. Algunos estaban haciendo cosas innovadoras, pero ahora esto ya no es una opción, sino una obligación. Además, no pueden sólo mantenerse al día con las tecnologías emergentes, sino entablar relaciones cercanas con otros líderes de agencias y socios comerciales. Asimismo, ya no pueden hacerse invisibles. Deben ser valientes y estar dispuestos a sentarse en la mesa. En muchos casos, tendrán que ponerse de pie y decir: “Creo que esta es la dirección en la que debe ir el negocio”. 

Sreeram: Los CIO también tienen influencias externas con las que deben lidiar. El papel fundamental de TI es servir a los ciudadanos y dar forma a la sociedad para las generaciones futuras, pero las agencias gubernamentales están lidiando con problemas críticos, como prepararse para el crecimiento de la población, lidiar con el cambio climático y los desastres naturales, y proporcionar servicios sociales sólidos. 

También están compitiendo más fuertemente para atraer negocios e inversores y operar en sus jurisdicciones. En este entorno macro, el papel del CIO es aún más difícil, ya que los responsables de las políticas y los propietarios de procesos de las agencias esperan que operen con agilidad y rapidez, tal y como sucede en el sector privado. Es una oportunidad emocionante para los CIO, pues ahora pueden forzar el ritmo de la innovación dentro del gobierno.

¿Cuánto hemos logrado en términos de Transformación Digital?

Teri: Creo que vamos apenas comenzando.Para mí, la transformación significa pasar de las operaciones tradicionales en silos a pensar en cómo los ciudadanos ven los servicios.

Sreeram: Estoy de acuerdo contigo. Si bien hemos implementado sistemas masivos de registro y muchos servicios móviles, la forma en que brindamos los servicios no ha cambiado detrás de escena. En muchos casos, las tecnologías digitales se han utilizado para reforzar los procesos existentes en lugar de reemplazarlos o reimaginarlos. Eso es lo que vemos como el próximo paso en la evolución. La nube, por ejemplo, a menudo se ha visto como una decisión basada en los costos. 

¿Sigue siendo el caso? 

Teri: Creo que eso ha cambiado y continuará cambiando aún más dramáticamente. Los CIO ahora ven la nube como una oportunidad para aumentar la flexibilidad, pero también como una herramienta que les brinda un mejor acceso a los datos. Es más rápido y más barato, pero también brinda la oportunidad de aplicar nuevas tecnologías a los datos que antes no era posible. 

Sreeram: Creo que el punto sobre los datos es masivo. Si observamos cómo los gobiernos aprovechan los datos, veremos que se están utilizando menos del 20% de los que podrían influir en una política o decisión operativa. Los datos no sólo están en nuestros sistemas de registro o en un formato estructurado, también los encontramos no estructurados. 

Por otro lado, tampoco es necesariamente sólo en entornos de TI gubernamentales. Podrían ser datos de Código Abierto o pertenecer a un tercero. La capacidad de los gobiernos para extraer datos y usarlos en tiempo real para cambiar lo que hacen y cómo lo hacen es enorme. 

¿Cuáles son las tendencias a medida que las agencias gubernamentales se alejan de la infraestructura local?

Teri: A nivel federal, programas como FedRAMP, que avalaron y certificaron nubes gubernamentales, alentaron a los gobiernos a pasar de sus propios centros de datos a nubes gubernamentales y, posteriormente, a nubes públicas. Si bien los gobiernos estatales y locales están interesados en lo que ha hecho el gobierno federal, han sido más audaces al ver dónde puede moverse hacia la nube pública y lo que eso realmente significa. 

Asimismo, existe un movimiento hacia nubes múltiples. En la mayoría de los casos, el CIO puede no saber cuáles serán esas entidades de nubes múltiples y, a veces, los líderes empresariales de toda la empresa pueden adquirir esos servicios ellos mismos. 

Sreeram: La realidad es que no tienes control de cuántos entornos de nube existen actualmente en ninguna empresa, pues tienden a asustarnos. Cada empresa tiene un entorno de nubes múltiples y las organizaciones hoy están gravitando hacia la forma de gestionar este entorno. ¿Qué capacidades necesitan y qué herramientas operativas son indispensables para proporcionar la capacidad adecuada cuando la necesitan para administrar la seguridad?

¿Es la seguridad en un entorno de nubes múltiples una preocupación clave?

Teri: Hay dos formas de verlo. Existe una conversación en torno a la nube que un estado, gobierno local o incluso federal puede proporcionar en sus propios centros de datos. Sin embargo, los entornos de varias nubes pueden complicar la seguridad. ¿Cómo garantizan las agencias la seguridad cuando transfieren datos de diferentes nubes a diferentes compañías que pueden tener otros estándares de seguridad? 

En entornos de nubes múltiples, los líderes gubernamentales también deben centrarse en cosas como la gestión de identidad. Los CIO deben seguir pensando en los riesgos internos, pero su perímetro se extiende a medida que ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de utilizar sus datos. 

Sreeram: Sí, y la ciberseguridad no se trata sólo de herramientas. Los CIO deben analizar toda su infraestructura y todo lo que están comprando y utilizando, y descubrir cómo se combinan para garantizar su seguridad. Además, también necesitan analizar políticas, estándares y aplicaciones relevantes que van más allá de las herramientas. 

¿Cómo observan los estándares abiertos y el Código Abierto en este entorno de nubes múltiples?

Teri: Creo que el papel del Código Abierto va a cambiar y las preguntas se centrarán en cómo los CIO pueden sacar fácilmente los servicios de una nube y pasar a otra mientras mantienen la seguridad. Las fuentes de datos de terceros también serán importantes. La pregunta central entonces será cómo las agencias reúnen los Datos Abiertos. 

Sreeram: Una de las posiciones que hemos tomado en IBM es que, en última instancia, se trata de que nuestros clientes tengan la opción de tomar decisiones rápidamente, implementar aplicaciones desde la infraestructura local a la nube y en diferentes entornos, y acceder a diferentes fuentes de datos sin importar dónde estén para proporcionar servicios a los ciudadanos de forma rápida y sólida. 

¿Dónde estamos adoptando la Inteligencia Artificial hoy?

Teri: Nuestra investigación apunta a un aumento significativo en la adopción de IA por parte del gobierno. Hasta cierto punto, eso se debe a que hay más herramientas en el mercado y más conversación sobre lo que los gobiernos pueden hacer con la tecnología, pero parece estar aumentando a un ritmo que no habíamos visto antes y que no habríamos podido anticipar. Se está moviendo tan rápido que será difícil para los CIO seguirlo y no perseguirlo en lugar de liderarlo. 

Sreeram: La inteligencia aumentada, como nos referimos a ella en IBM, ha ido más allá de la prueba de concepto y se está convirtiendo en la corriente principal. Ahora las preguntas se centran en cómo podemos integrar las capacidades del hombre y la máquina para reimaginar los procesos existentes y los flujos de trabajo, especialmente cuando hay muchos datos involucrados. 

Con información de Government Technology

Comentarios de Facebook
More Stories
Un Centro de Contacto Inteligente capaz de atender más de 10 millones de llamadas anuales de los ciudadanos
Share This