[sam_pro id=0_33 codes=”true”]
Por Odin Mojica Ramírez y Jorge Díaz Lara
El proyecto “Aulas Virtuales Móviles en Apoyo a la Educación” busca fortalecer alternativas apoyadas en software y hardware libres, con el objetivo de difundir contenidos educativos que puedan tenerse a la mano con cualquier tipo de dispositivo móvil conectado a una red Wi-Fi.
En este sentido, el modelo educacional propuesto por un grupo de expertos en tecnología educativa, pertenecientes a las comunidades Mozilla México, Wikimedia México y Moodle México, pretende favorecer a personas que, independientemente de la edad, ubicación y lengua materna que dominen, podrán tener acceso a marcos lingüísticos, técnicos y de desarrollo de capacidades, que potencien sus competencias en cualquier ámbito académico o laboral.
Por medio de una batería y una raspberry (computadora pequeña y económica de placa reducida o simple, desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi para estimular la enseñanza de la computación en las escuelas) a la que puede conectarse un dispositivo móvil como tableta, teléfono o computadora, el modelo educativo tendría alcance a prácticamente cualquier tipo de lengua mexicana, así como la certificación de capacidades y habilidades con cobertura a regiones que no tienen fácilmente electricidad, medios informáticos e internet, a quienes por falta de tiempo o ubicación geográfica no pueden estudiar de forma presencial, o en caso de contingencias y desastres.
Contenidos educativos en el bolsillo
La plataforma se crea descargando los componentes desde internet, ya que el objetivo es que los docentes, las instituciones educativas o quienes estén interesados aprendan a construir su propia Aula Virtual Móvil a la medida de sus necesidades.
Para ello es necesario aprovechar la plataforma Moodle, la Wikipedia en español y en otras lenguas maternas mexicanas, y los esfuerzos de la comunidad Mozilla México (mozilla-mexico.org) para la localización del navegador web Firefox a otras lenguas (mozillanativo.org/proyectos), gracias al apoyo del INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) en la elaboración de contenidos.
Estos son algunos de los grandes beneficios de crear y estudiar en un Aula Virtual Móvil:
- Para construirla no se requiere un maestro, sino simplemente seguir el modelo de Moodle (software libre). Existen muchos sitios en internet para aprender a utilizarlo, siendo la principal fuente moodle.org.
- El alumno siempre podrá acceder a los contenidos educativos de forma inalámbrica (Wi-Fi), sin necesidad de tener red hacia internet o contar con “datos” para navegar.
- No se requiere ningún permiso, pues los contenidos tienen licencias abiertas que permiten su uso para cualquier fin.
- Esta tecnología apoya el constructivismo como visión pedagógica, según la cual el conocimiento es una construcción dinámica, participativa e interactiva de la persona que aprende.
- El curso para construir el aula consta de los siguientes módulos:
-
-
-
-
- Introducción a la Cultura Libre
- Introducción a Moodle
- La Wikipedia
- Raspberry Pi
- Creando tu Aula Virtual Móvil
- Otros recursos disponibles en internet
- Experiencias
-
-
-
4 premisas del software libre
Sus ventajas son evidentes y su filosofía en pro de las libertades de los usuarios está basada en el intercambio de conocimiento bajo las siguientes premisas:
- Usar el conocimiento con cualquier propósito.
- Estudiar su funcionamiento y poder modificarlo o adaptarlo a cualquier necesidad.
- Distribuirlo libremente y realizar todas las copias que uno desee para ayudar a otros usuarios con la misma necesidad.
- Posibilitar mejoras y cambios que puedan hacerse públicos para beneficiar también a otros.
Conoce el curso en línea “Construye tu Aula Virtual Autónoma” en comunidadmoodlemexico.org
Jorge Díaz Lara
Activista de la cultura libre con 20 años de experiencia en desarrollo, infraestructura y seguridad web, en comunidades y proyectos como Mozilla México, Wikimedia México, Moodle México, GCompris y OpenClipart, entre otros.