fbpx
Ceremonia de entrega de los Premios u-GOB 2020 a la Innovación Pública
Ceremonia de entrega de los Premios u-GOB 2020 a la Innovación Pública

Ceremonia de entrega de los Premios u-GOB 2020 a la Innovación Pública

Al modo de los años, que suelen pasar rápidamente sin que nos percatemos de ello, hemos llegado a la quinta edición de los Premios u-GOB que nacieron en 2015 para darle merecido reflector a los esfuerzos gubernamentales por brindar mejores servicios públicos y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apoyados por la tecnología y más allá de ésta, esfuerzos que son hechos por personas visionarias, innovadoras y hasta tercas —en el mejor sentido de la palabra— de las áreas de TIC y otras más a nivel municipal, estatal y federal.

Con ánimo de salir a buscar esos proyectos que no siempre tienen el justo reconocimiento, conocerlos y difundirlos como referencia e inspiración para otros gobiernos, los Premios u-GOB han ido ampliando su espectro no sólo hacia proyectos de México sino haciendo el llamado a Hispanoamérica, con una respuesta entusiasta por parte de casi 500 instituciones públicas que se han hecho notar a lo largo de estos cinco años.  

Como en cada vuelta, en noviembre pasado abrimos la convocatoria en u-gob.com, nuestras redes sociales y vía mailing, recibiendo un pronto registro de más de 70 propuestas en seis nuevas categorías para la década que inicia, además de los reconocimientos especiales:

Gracias al gran conocimiento, experiencia e imparcialidad de los miembros del Jurado de este año, mismos que presentaremos más adelante en esta crónica, los Premios u-GOB 2020 a la Innovación Pública distinguieron a 26 proyectos ganadores de diversos países y ámbitos, y otorgaron 15 reconocimientos especiales. No es de extrañar que, en esta quinta entrega, hayan participado mayormente iniciativas de gobiernos estatales y municipales, haciéndonos ver que el gobierno local es el más cercano al ciudadano y, hoy en día, el más interesado en la innovación. 

Para hacer entrega de las preseas, quisimos hacer alianza con el eShow Mx 2020, evento anfitrión que nos abrió las puertas para sumar al espíritu innovador. Así, el pasado 11 de marzo a las 19:00 horas nos dimos cita en el World Trade Center con el propósito de conocer y celebrar los mejores proyectos de innovación gubernamental y a los talentos que están detrás.

A la entrega acudieron más de 400 asistentes entre funcionarios públicos, miembros del Jurado, líderes de innovación, académicos, especialistas en TIC, colaboradores de la revista u-GOB, representantes de la industria, miembros de asociaciones, amigos y prensa, a quien siempre agradecemos su interés y apoyo.

El encuentro de intereses comunes nos permitió escuchar, uno a uno, de qué van los proyectos, en boca de un representante de cada gobierno nacional y extranjero que fue galardonado en el escenario.

Emilio Saldaña “Pizu”, tecnólogo, reconocido comunicador, Director de Vinculación de u-GOB y apasionado del buen uso de las TIC en gobierno, una vez más nos acompañó como maestro de ceremonias, junto con Carlos Castañeda Girón, Socio Director de u-GOB y fundador de estos premios. Además, tuvimos la presencia de la actriz mexicana Luz Edith en la conducción del evento. 

Durante el acto de apertura de los Premios u-GOB 2020, Javier Hidalgo, Diputado Federal de Morena y promotor de la iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital, brindó un mensaje a los ganadores y asistentes en torno a la importancia de la innovación en gobierno y el camino de retos rumbo a la identidad digital en México, felicitando a todos los ganadores. 

También contamos con la presencia de nuestro patrocinador IIK Technologies, marca que impulsa la Transformación Digital de las organizaciones para que puedan alcanzar sus objetivos a partir de explotar al máximo su tecnología actual e integrar nuevas tecnologías, todo personalizado según sus necesidades. En su stand pudimos conocer más sobre las soluciones que ofrecen. 

No podía faltar Víctor Cruz, Director General de Trustnet de México, empresa 100% mexicana que trabaja hombro con hombro con sus clientes para ayudarles a ser líderes en sus sectores a través del uso de tecnologías de última generación. Trustnet es marca aliada de los Premios u-GOB 2020 y sin ella no habría sido posible el evento ni el rediseño que hemos venido realizando en u-GOB, tanto en la parte visual como en la transformación profunda del proyecto.

Red Hat es líder mundial en soluciones de Código Abierto Sustentable y patrocinador de los Premios u-GOB 2020, interesada en impulsar mejores gobiernos para la ciudadanía. ¡Gracias!

En un formato lounge que propició la convivencia y removió lo estático de las ceremonias habituales, el apoyo a los ganadores, la alegría y hasta las porras no se dejaron de sentir hasta casi entradas las 10 de la noche. 

Carlos Castañeda Girón, Socio Director de u-GOB, cerró la ceremonia de entrega con un sincero y emotivo mensaje en el que agradeció a todos los que participaron y tuvieron la confianza de estar con nosotros, aprovechando para festejar un año más de la revista u-GOB y adelantando que pronto ofreceremos nuevas opciones para darle un nuevo enfoque a la comunidad u-GOB.  

En la parte final, subió al escenario la banda de rock mexicano Ride On Monkeys, cuyo bajista es nada más y nada menos que Carlos Castañeda Girón.

Ellas y ellos formaron el panel de evaluadores de los Premios u-GOB de este año. ¡Muchísimas gracias a cada uno!

Rita Grandinetti

 

Directora del Departamento de Administración Pública de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, donde es investigadora y profesora. También dirige el Grupo Innovación Pública
Christian Estay-Niculcar

 

Socio Fundador de Estay Consulting y experto en temas de innovación, emprendimiento, internacionalización, Transformación Digital y proyectos de negocio
Cristina Garrido

 

Directora de Innovación y Estrategia en Anteverti, empresa experta en Smart Cities con sede en Barcelona. Co-Comisaria de los congresos de Smart City Expo Abroad y Directora del blog www.CitiesToBe.com
Glenda Michel Gutiérrez

 

Directora General Adjunta de Innovación de la Tesorería de la Federación
Renata Marè

 

Investigadora y Profesora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el núcleo de investigación USP Ciudades
José Molina Molina

 

Presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, España
Carolina Gallardo

 

Ingeniera Aeroespacial y colaboradora de la NASA en proyectos de nanotecnología, así como en la iniciativa “Niñas STEM Pueden” de la SEP y la OCDE
Odin Mojica

 

Representante Mozilla México e integrante de la comunidad de software libre en México

 

Carlos Ortega Laurel

 

Experto en Gobierno Digital y Profesor Investigador del Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones de la UAM
Gabriel Méndez

 

Consultor y Auditor en Experiencia del Cliente y Automatización de Procesos. Miembro de Comité de Evaluación/Jurado en iniciativas de CX del Gobierno de Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Ileana García Franco

 

Investigadora Asociada de Inteligencia Pública, A.C., y experta en Gobierno Digital en administraciones locales
Daniel Kapellmann

 

Analista de Ciberseguridad en Controles Industriales e Infraestructura Crítica en FireEye desde Washington, D.C. y Consultor remoto con la División de Inclusión Digital de la Unión Internacional deTelecomunicaciones
Beatriz López Oropeza

 

Directora de Información en Digital State
Ariel Jiménez Gil

 

Especialista en Gestión del Cambio Institucional y Cultura Organizacional en Colombia
Rubi Valencia

 

Especialista en temas de innovación y tecnología educativa. Fue Jefa de la Unidad de Innovación en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Carolina Montiel Navarro

 

Periodista argentina, Mentora del grupo de investigación sobre fake news de la Universidad Panamericana y Fundadora de Voz a Vos, Comunicación Política para la Ciudadanía
Roberto Andrade Fonseca

 

Profesor de la Maestría en Alta Dirección en la Facultad de Química de la UNAM, y Experto en Analítica de Datos
María Teresa Jiménez Nieto Investigadora en TIC y Gobierno Digital egresada de la Maestría en Administración Especializada en Telecomunicaciones en la Télécom Ecole de Management en París
Adrián García García

 

Maestro en Ciencias Sociales e Investigador enfocado a las políticas públicas para el desarrollo social y la economía política de los recursos naturales. Fue miembro de DataLab Mx

Es importante destacar que el trofeo de este año fue creado por la artista plástica Alejandrina Real Flores. Muchos asistentes nos comentaron que ha sido su diseño favorito de presea y el staff de u-GOB coincide.

El próximo mes de noviembre regresará la convocatoria de los Premios u-GOB a la Innovación Pública para su sexta edición. Nos encantaría encontrar más proyectos de Inteligencia Artificial en gobiernos de Hispanoamérica, categoría que esta vez registró la menor cantidad de propuestas, siendo que América Latina y España podrían ser líderes en IA para hacer del servicio público algo de mejor impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos que hoy son cada vez más digitales. No lo perdamos de vista. 

Finalmente, el equipo u-GOB agradece su presencia y participación:

Merari Acero, Gerente de Ventas de Publicidad y Eventos; Luz Baena, Directora Editorial; Carlos Castañeda, Socio Director; Ada Domínguez, Directora de Estrategia; Hugo Lazos, Jefe de Comunicación Gráfica; Coral Gil, Editora; y Alan Martínez, Fotógrafo.

¿Quieres conocer qué proyectos ganaron y recibieron reconocimientos? Da clic en cada categoría del concurso:

Fotografías: Alan Martínez y Emilio Saldaña “Pizu”

Comentarios de Facebook
More Stories
comercio
Solución de controversias vía web en el Comercio en México
Share This