fbpx

Chappie o de la Singularidad

La cuestión de la Inteligencia Artificial dura (IAd) siempre nos parece algo venido o posible sólo en la ciencia ficción, y sin embargo el tema se aproxima cada vez más sin que nos percatemos. Recientemente el cine se ha interesado en el tema, y cintas como Trascender, Her o Chappie abordan el tema desde distintas perspectivas, sin embargo el común denominador es la IAd que es creación humana y que bien por accidente o diseño “despierta” y se reconoce a sí misma (autoconciencia).

En este caso la película Chappie nos remite al tema de la Singularidad, donde se ponen al menos tres elementos fundamentales del tema:

  1. El aprendizaje acelerado e inteligencia por arriba del nivel humano
  2. Autoconciencia y deseo de supervivencia
  3. Replicación

Si bien la cinta remite indiscutiblemente a Robocop, cinta de 1987, el tema de poder “bajar” o respaldar la conciencia, el ser de una persona a través de la conexión entre cerebro y computadora le da un toque más allá. Vale la pena reflexionar un poco acerca de los temas que se tratan y que por fuerza traerá el posible surgimiento de la IAd.

1. Un ente pensante que logre desarrollar una inteligencia superior a la humana difícilmente será esclava o subordinada al humano y cuestionará indudablemente las decisiones, quizá sin tomar en cuenta el panorama ético, por lo que los escenarios de conflicto que se presentan en la literatura de ficción son escenarios posibles. Cuestionarse acerca de lo perecedero o el “derecho” de la persona a apagar o destruir una inteligencia.

2. ¿La inteligencia lleva a la generación de emociones? Debemos reconocer que no sabemos si la capacidad de procesar información de manera compleja y tener conciencia de la existencia propia derive en sentimientos. Para este caso deberíamos investigar y saber más acerca del autismo y otras condiciones donde hay diferencias que nos pueden ayudar a ubicar diferencias y similitudes.

3. De la misma manera, la ética, calificar los motivos y las acciones como buenas o malas es un proceso inteligente, pero hay que evaluar que aún con el desarrollo histórico de la inteligencia humana, hoy tenemos problemas éticos sin resolver. Imaginemos el escenario de una inteligencia superior a la humana, donde los procesos lógicos lleven a conclusiones en el campo de la ética ¿podemos asegurar que estos principios serán coincidentes con los que la humanidad tiene como básicos al menos, como la preservación de la vida ajena o las esferas de derechos fundamentales?

4. ¿Qué nos hace “ser” nosotros mismos? A pesar de parecer una pregunta tautológica, el tema es si el “ser” de una persona sólo radica en los procesos electroquímicos de su cerebro, en la información almacenada y generada por la capacidad de procesamiento del cerebro, se genera la duda; si existiera la tecnología para replicar toda la información y procesamiento de nuestro cerebro de la manera adecuada ¿podríamos generar infinitas copias de una persona si accedemos a esta capacidad?, o bien ¿hay algo más allá de esto que nos hace ser las personas que somos?

Tenemos entonces una serie de preguntas que nos permiten ver con nuevos elementos críticos varias películas que tocan el tema, ya sea de manera central o tangencial, pero que dado el avance tecnológico no queda tan fuera de posibilidades, y lo más importante. De existir la tecnología, ¿estamos en condiciones éticas de acceder a herramientas tan poderosas?, porque si bien surgen muchas dudas del comportamiento de los entes con IAd, la cinta Chappie pone en el escenario interrogantes que retan a la capacidad humana de acceder a la convivencia con inteligencias superiores o si queremos, sólo distintas: si una máquina así está en poder de personas con valores distintos a los que consideraríamos ideales, qué podemos esperar, ¿cómo limitar este acceso?, ¿se justifica la brecha basada en un desarrollo ético?, ¿con qué factores evaluamos esto?

Una lista de cintas que podemos volver a revisar.

  • El Hombre Bicentenario
  • Inteligencia Artificial
  • Yo, Robot
  • Blade Runner
  • 2001, Odisea del Espacio
  • Luna
  • Alien
  • Prometheus
  • Matrix
  • Her
  • Trascender

También se puede consultar un artículo que escribí hace unos años acerca del tema de la singulridad.

Pongo también el trailer de la película “Luna” ya que no tuvo mucha difusión a diferencia de las demás.

 

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This