Gracias al poder cognitivo de IBM Watson, la computadora más inteligente del planeta, ahora podrás platicar con piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología (MNA) sobre cualquier tema que se te ocurra, a través de la experiencia interactiva “Voces de otro tiempo” del 1 de noviembre de 2017 al 30 de abril de 2018.

En el marco de la celebración de los 90 años de IBM, “Voces de otro tiempo” usa la tecnología de IBM Watson para mejorar la experiencia de los visitantes de habla hispana, de manera que se involucren más con la extensa colección de arte prehispánico del MNA.

El proyecto es una iniciativa creada por IBM, en alianza con el Patronato del Museo Nacional de Antropología. Busca no sólo impactar el panorama cultural de México, sino abrir la conversación sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial en diferentes industrias y con nuevas audiencias.

A través de esta experiencia, los visitantes tendrán acceso a datos, contexto e historia de 11 piezas icónicas de la colección del MNA:

  1. Mural Dualidad de Rufino Tamayo
  2. Piedra del Sol
  3. Coatlicue
  4. Piedra de Tizoc
  5. Ocelocuauhxicalli
  6. Coyolxauhqui
  7. Penacho de Moctezuma
  8. Dintel 26
  9. Friso Estucado
  10. Tumba de Pakal
  11. Chac-Mool

El acceso a “Voces de otro tiempo” es a través de una aplicación móvil en un dispositivo inteligente o smartphone:

  • Mientras se desplaza por las salas, la aplicación indicará la proximidad de las piezas interactivas y exhortará al usuario a hacer preguntas.
  • Para reconocer la proximidad de un visitante se usaron sensores de Beacon con tecnología de geolocalización de Bluetooth para interactuar con el smartphone.
  • La interacción está basada en audio y voz, en idioma español y actualmente responde más de 22 mil preguntas.

Esta aplicación fue desarrollada por IBM y entrenada en colaboración con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluyendo arqueólogos, historiadores, investigadores y guías del museo, con ayuda de libros, documentos y estudios arqueológicos relacionados con la historia de México.

¿Cómo puedes ser parte de la experiencia?

  1. Dirígete al módulo de informes del MNA después de adquirir tu boleto en las taquillas.
  2. Solicita uno de los dispositivos móviles que forman parte de la experiencia. Deberás entregar una identificación oficial vigente y firmar una carta responsiva.
  3. Inicia tu recorrido por el museo. El dispositivo te enviará una notificación cada vez que te acerques a una de las piezas que forman parte del proyecto “Voces de otro tiempo”.
  4. Colócate frente a la pieza y toca la pantalla para que Watson escuche tu pregunta y pueda responder. Todas las interacciones son en español.

Watson está en continuo aprendizaje, por lo que podría suceder que no conozca la respuesta a lo que le consultas. Estas preguntas serán incluidas como parte del entrenamiento de la computadora, ya que sigue aprendiendo.

Del 1 de noviembre 2017 al 30 de abril de 2018

Horarios: martes a viernes 10:30 am, 12:00 pm, 3:00 pm y 4:30 pm

Cupo limitado

Conoce el sitio web 90 Aniversario IBM de México

Página web del Museo Nacional de Antropología

Comentarios de Facebook
Conversa con la IBM Watson en el Museo Nacional de Antropología
9.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
9.3

Pin It on Pinterest

Share This