Una entrevista de Carlos Castañeda y Emilio Saldaña «Pizu»
Hablar de un documento físico de identidad no es un tema desligado de la Transformación Digital de las instituciones públicas, ya que éste puede tener información digital y sirve para autentificar al personal. De hecho, la credencial o carnet sigue siendo ampliamente utilizada.
La tendencia es unificar los dos mundos: por un lado, la identidad física; por el otro, la digital. En el mundo se están produciendo algunos pasaportes con un chip o algún elemento electrónico con información encriptada y segura que va a identificar a una persona, lo cual ya se está viendo en América Latina. El desafío: proteger la identidad de los ciudadanos a través de las soluciones más innovadoras que, ante todo, brinden seguridad real.
Al investigar a profundidad sobre gestión de identificaciones, nos topamos con que la empresa HID Global colabora actualmente en más del 60% de los programas de identificación gubernamentales de todo el mundo, con sede en Austin, Texas. “Cuando hablamos de identidad física, en gobierno es donde más herramientas sofisticadas de seguridad encontramos por el tema de la protección de datos sensibles del ciudadano”. Esto es lo que, en primer lugar, pone sobre la mesa Hildebrando Durán Santos, Gerente de Desarrollo de Negocios LAM de la división de impresión de documentos de HID Global.
Ingeniero electrónico de profesión, con más de 15 años de experiencia liderando proyectos de tecnología para la industria de la seguridad y la defensa, Hildebrando deja claro uno de los principales retos: personalizar documentos seguros que puedan ser autenticados de manera rápida y eficiente independientemente del tipo de tarjeta, material o tecnología usada.
Existen diversos usos de la identificación en gobierno, por ejemplo, pasaportes, cédulas, licencias de conducción, entre otros. La seguridad no sólo radica en lo que se nota a primera vista, como la foto o el nombre del usuario, sino en la incorporación de un sinfín de características, que van desde microtextos u hologramas hasta otras propiedades sofisticadas como el grabado láser, a veces requeridas incluso por las herramientas forenses para validar. “Lo que un gobierno municipal o nacional decida, en este sentido, es muy importante para mitigar los riesgos asociados al robo de identidad y el fraude de documentos”, asegura Durán Santos.
A la par de la seguridad física y digital, la durabilidad es un factor a destacar, ya que algunos documentos deben tener una vida útil de entre 5 y 10 años. Por ejemplo, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), una agencia especializada de las Naciones Unidas, define que la vida útil de un pasaporte es de 10 años.
En términos de costo-beneficio, a la hora de emitir un documento físico es necesario contar con opciones en portafolio que se adapten a la necesidad de cada gobierno. “Hay entidades que requieren entregar documentos con altos estándares de seguridad en menos de 24 horas desde un único lugar y otras que prefieren flexibilidad y optan por distribuir puntos de emisión a lo largo del territorio, sin sacrificar dichos estándares”, asegura Durán Santos.
Gobiernos diferentes, necesidades diferentes
Los números se dicen fácil, pero la experiencia se prueba en el campo: 124 programas de tarjetas de identificación implementados, 118 soluciones de emisión y 40 proyectos de integración de sistemas son parte de las soluciones integrales para gobierno de HID Global, ofreciendo programas complejos, escalables y preparados para el futuro. Sin embargo, y en palabras de Hildebrando Durán, “no todos los gobiernos son iguales; la clave está en abordar, desde un portafolio amplio, sus necesidades de seguridad, eficiencia y agilidad a la hora de emitir sus documentos”
A menudo, las entidades pueden perderse entre diversas alternativas de emisión de documentos, ya sea una impresión láser con máquinas de gran tamaño o con técnicas avanzadas de tintas y cintas a color en máquinas tipo escritorio. En cualquiera de los escenarios se podrían generar sobrecostos que, para Hildebrando, son consecuencia de un mal diseño y una mala gestión en el momento de adquirir el producto. “Ahí es donde nosotros queremos apoyar, evitando costos excesivos al mediano y largo plazo por causa de reparaciones, mantenimientos y compra de insumos innecesarios”.
Uno de los aspectos que más nos llamaron la atención de la visión de HID Global, transmitida por su líder de desarrollo de negocios en Latinoamérica, fue su enfoque colaborativo para acompañar a la entidad y entender lo que necesita a nivel de identidad y autenticación (llámese registro civil, fuerzas armadas o ministerio de transporte). “Es importante que seamos realmente una figura de apoyo hacia la entidad. El objetivo no es sólo dar una consultoría, sino propiciar una relación cercana y objetiva que permita integrar las soluciones disponibles en el mercado, con el propósito de abordar correctamente sus necesidades”.
4 tips para gobiernos
No dejamos ir a Hildebrando Durán sin pedirle sus recomendaciones para la emisión segura y eficiente de documentos de identidad y credenciales:
- El grabado láser en policarbonato tiende a ser la técnica más robusta y segura para personalizar documentos de identidad. No obstante, para elegir la mejor solución se recomienda evaluar otros requerimientos en términos de agilidad, volumen de impresión, flexibilidad y aspectos económicos a largo plazo.
- Máquinas de emisión de gran tamaño (portafolio centralizado) son recomendables para agregar funciones sofisticadas de seguridad a los documentos. Máquinas de menor tamaño in situ (portafolio desktop) permiten obtener credenciales con mayor agilidad, eficiencia y calidad en imagen.
- Un mal diseño a largo plazo genera desperdicios en consumibles y sobrecostos en mantenimientos y/o reparaciones. Un buen diseño de las soluciones garantiza la formalidad en los procesos de emisión de documentos seguros.
- Conviene trabajar con soluciones abiertas y compatibles en el mercado (por ejemplo, a nivel software) para facilitar la customización o personalización de las características que cada gobierno requiera en sus documentos.
Conoce más en hidglobal.mx
Twitter: @HID_espanol